Verificación de piezas en 3D rápida e intuitiva
13 de enero de 2010
Siendo un paquete de verificación de piezas para PC para máquinas-herramienta CNC, Renishaw OMV proporciona al usuario una poderosa verificación 3D frente al modelo de CAD al estilo de las máquinas de medición de coordenadas (MMC). Los operarios utilizan un intuitivo interfaz de programación de tipo ‘seleccionar y hacer clic’ y unos claros informes gráficos de desviación que indican si un punto medido está dentro de la tolerancia, por encima o por debajo antes de que sea retirada la pieza de la máquina. Con esta información, pueden tomarse decisiones para volver a mecanizar un componente o corregir una desviación mucho tiempo antes de que la pieza llegue a la inspección final.
Soporte para máquinas-herramienta de varios ejes
Renishaw OMV 2.02 está disponible con un módulo opcional para varios ejes que permite que los programas de verificación de piezas funcionen en una gran variedad de máquinas-herramientas con configuraciones de 3+2 ejes, incluyendo la mesa inclinable/giratoria y los cabezales. Una nueva herramienta denominada Punto de orientación puede utilizarse para traducir y girar automáticamente la posición de la sonda a la mejor posición de medición, sin la necesidad de que el operario introduzca manualmente el ángulo requerido.
Este software utiliza una alineación medida para garantizar unos resultados de medida precisos. La versión 2.02 también añade la posibilidad de utilizar dos o más alineaciones en un solo programa, lo que es una ventaja significativa para los usuarios que trabajen con componentes en máquinas de varios ejes o con grandes componentes flexibles.
Potentes algoritmos de ajuste óptimo
Renishaw OMV 2.02 dispone de potentes algoritmos de ajuste óptimo, incluyendo ‘Max-Material’ y ‘Least-Material’, que emparejan los grupos de datos medidos al modelo de CAD, reduciendo las desviaciones y los errores al eliminar las alineaciones y limitaciones de datos. Cuando los informes de software llevan a tomar la decisión de volver a mecanizar una pieza, estas condiciones de mejor ajuste pueden también combinarse para obtener información instantánea de cualquier ajuste que sea necesario en la configuración de la máquina-herramienta para garantizar que la pieza final esté dentro de tolerancia.
Las operaciones de mejor ajuste y la medición de piezas complejas están también apoyadas por la utilidad de importación de datos, que permite cargar una serie de puntos predefinidos en el software. Entonces se generan automáticamente una serie de recorridos de sonda para medir estos puntos de datos. Esta característica tiene importantes ventajas para los usuarios que necesiten medir una gran cantidad de componentes sin una forma determinada, o cuando se necesiten puntos de medición específicos sobre un componente.
Por otra parte, Renishaw OMV permite realizar medidas de elevada precisión de características tales como círculos multipunto, cilindros, conos, esferas y planos. El software admite una amplia gama de archivos de CAD nativos, incluyendo AutoCAD, Cimatron, CATIA, SDRC, SolidEdge, SolidWorks, Unigraphics y Pro/ENGINEER, además de formatos estándar como IGES, Parasolid, STEP y STL. La compatibilidad con los controladores de máquinas-herramienta es muy amplia, incluyendo a los controladores Acramatic, Fanuc, Haas, Heidenhain, Hitachi Seicos, Makino, Mazak ISO, Mori Seiki, Okuma, Selca, Siemens and Yasnac.
El paquete de software mejorado, Renishaw OMV Pro, está también disponible para aplicaciones que requieran más capacidad de medición, e incluye la función de dimensionado geométrico avanzado y el ajuste de tolerancias (GD&T).
Informes de medición configurables
La generación de informes numéricos y gráficos es configurable, permitiendo mostrar los parámetros característicos y asignarles tolerancias. Por ejemplo, los usuarios pueden ver de una sola vez la distribución de las desviaciones de los puntos en los informes impresos, mientras que los informes gráficos permiten mostrar los valores medidos por medio de una superficie codificada por colores, puntos 'confeti', etiquetas emergentes o valores en el sitio. En la versión 2.02, las etiquetas pueden colocarse manualmente y su orientación es configurable por el usuario, mientras que la función ‘pantallazo’ también ha sido mejorada para permitir configurar el tamaño de la imagen resultante.