Protege tus redes contra ciberataques
La Ciberseguridad debería ser una prioridad tanto para fabricantes como para usuarios, ya que puede salvaguardar la producción y proteger datos valiosos. Desde AN Consult España proponen diferentes soluciones para ello.
Aunque ya hay una gran variedad de malware atacando sistemas de control industriales, el uso del ransomware está en auge. Durante un ataque de ransomware, el pirata informático puede exigir una suma de dinero para recuperar el acceso a un sistema de control industrial o para evitar la pérdida de datos.
Hace unos años, los ataques se planificaban con la intención de perturbar el funcionamiento o de obtener datos, pero el ransomware lo cambia todo, ofreciendo a los piratas informáticos un incentivo económico para atacar una organización.
En un ataque con ransomware, el ciberdelincuente exige un pago para restablecer el funcionamiento de un sistema o para proteger los datos del sistema, que pueden comprender valiosa propiedad intelectual. El ransomware ya está aquí, un ejemplo es WannaCry que atacó cerca de 75.000 ordenadores en 99 países en 2017.
Este aumento se debe en parte al hecho de que programadores no cualificados puedan acceder ahora a malware de bajo coste y quizás el Bitcoin también haya contribuido a este repunte al disminuir el riesgo de que alguien sea descubierto gracias al uso de una moneda que resulta difícil de rastrear.
Por otro lado, el hecho de que haya empresas dispuestas a pagar el rescate para proteger sus operaciones echa más leña al fuego, alentando a los piratas informáticos a continuar con su estrategia.
Protege tus instalaciones contra ciberataques. Los sistemas de control industrial suelen considerarse un objetivo fácil, por lo que es fundamental que los usuarios se aseguren de abordar vulnerabilidades habituales. Un objetivo común de los ciberataques son las redes de autómatas, por lo que los usuarios y encargados deberían añadir controles adicionales destinados a protegerlas.
Los usuarios deben ser conscientes del aumento del ransomware y asegurarse de que sus sistemas están actualizados y cuentan con una ciberseguridad adecuadamente gestionada para evitar ataques tanto aleatorios como selectivos.
Buscando soluciones para la protección de redes, desde AN Consult España proponen dos sistemas:
- Interno: WALL IE - Puente y Cortafuegos Ethernet que ayuda a limitar el acceso a sus redes de instalaciones y máquinas desde las redes de oficina y producción.
- Externo: Sistema REX - Router Ethernet REX 100 para la protección del acceso desde Internet.