Foss vuelve a Badajoz para mostrar lo último en tecnología
Foss reunió el pasado 16 de junio a empresas españolas y portuguesas en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura-CTAEX (Villafranca del Guadiana, Badajoz) en una jornada demostrativa de equipos de control en línea del funcionamiento de una almazara. Este encuentro se ha convertido ya en una cita imprescindible en el calendario oleícola nacional, siendo ya el cuarto consecutivo. En esta ocasión se realizó una demostración en la planta piloto de CTAEX, en la que se molturaron en pleno mes de junio aceitunas para mostrar la utilidad del sistema online para conocer el la humedad y el contenido graso del orujo recién extractado.
A continuación, el Dr. Alfonso Montaño, técnico de proyecto de CTAEX, expuso parte de los resultados de su tesis doctoral defendida recientemente. Inició su ponencia destacando que hay que cambiar el concepto de ‘precio’ del aceite como la simple suma de ‘beneficio+costes’, debiendo aprender que el ‘beneficio’ de la empresa está en la diferencia de ‘valor-costes’. Para ello debemos dar a nuestros Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) un mayor ‘valor’. Dicha valorización vendrá dada por los aspectos hedónicos y nutricionales de nuestro AOVE. La calidad nutricional vendrá dada en parte por los contenidos en compuestos fenólicos, los cuales, de acuerdo a los estudios realizados por CTAEX y el Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura, los ácidos orgánicos presentes de forma natural en las aceitunas tendrían una importante influencia.
A continuación Antonio Carazo, responsable de Negocio Oleícola de Foss mostró la necesidad de métodos rápidos para el control de cualquier proceso de la industria alimentaria, sobre todo en vista de evitar pérdidas económicas. Pero no solo es crucial poder tener un control del aceite que se escapa en lo orujos, sino de poder tener una información real y, por qué no, instantánea de cómo está funcionando realmente una línea.
Este análisis en línea elimina el retraso en el tiempo de respuesta, proporcionando una mayor frecuencia entre cada análisis. Ello permite obtener tendencias del proceso de extracción y, si se hace necesaria, una actuación sobre el mismo. Antonio Carazo incidió en la necesidad de un mejor control en la línea de producción, y como un dato erróneo o tomado en un momento no representativo del proceso altera drásticamente la tendencia de los agotamientos de nuestros orujos. Como solución a este problema en la toma de muestras y medidas representativas del proceso, Foss presentó el sistema Olivia Pro, pero no únicamente con datos procedente de ensayos reales de equipos ya en funcionamiento, sino en una línea en producción trabajando y sometiendo a cambios drásticos la masa de aceitunas.
La jornada prosiguió con la participación de Manuel Caravaca, como presidente de AEMODA y director de Producción de Explotaciones Agrícolas Las Rozas S.L. Es el segundo año que AEMODA está presente en el encuentro organizado por CTAEX, pues el Centro Tecnológico es colaborador con la Asociación y por el elevado número de socios de AEMODA que trabajan en Extremadura. Manuel Caravaca detalló uno por uno todos los factores determinantes para la obtención de AOVE de alta calidad. La experiencia profesional de AEMODA queda reflejada en que ningún eslabón de la cadena de producción quedó sin desentrañar para evaluar su influencia en la calidad final, desde el fruto hasta la conservación del aceite en bodega. Entre los puntos más discutidos por maestros de almazaras en sus encuentros, Manuel destacó algunos “trucos” que, según su experiencia, han favorecido la calidad en su almazara. No obstante, la palabra clave de AEMODA es “depende”, con la que quiere mostrar que hay que experimentar y que lo que a un maestro de almazara le ha funcionado a otro puede no resultarle con la misma satisfacción. Manuel lanzó varios temas con los que abrió un debate con los asistentes, como las diferentes cribas de molino que están en el mercado, tipos de bombas para alimentar el decanter (pros y contra de las bombas mono frente a las lobulares) y el empleo de la centrífuga vertical frente a los decantadores.