Entrevista a Carlos Espina, director del Área Bio&Pharma de Comsa Emte
Licenciado en Farmacia y con un máster en Marketing Farmacéutico por la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Espina cuenta con una amplia experiencia en el sector Bio&Pharma, habiendo desempeñado cargos de responsabilidad en diversas empresas relacionadas con este ámbito. Carlos es miembro y colaborador de la Asociación Española de Farmacéuticos para la Industria (AEFI). En la actualidad director del área de Bio&Pharma de Comsa Emte, siendo responsable de su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuál es la relación de Emte Cleanroom Technology con el sector farmacéutico?
Emte Cleanroom Technology es la empresa del grupo Comsa Emte altamente especializada en la ejecución de proyectos de ingeniería e instalación de salas limpias y áreas críticas para el sector farmacéutico y biotecnológico, que destaca por ser pionera en el impulso de nuevas tecnologías y la búsqueda constante de la innovación.
Con más de 60 años de experiencia como partners de la industria farmacéutica, en Emte Cleanroom proponemos soluciones a medida de las necesidades de los clientes para concebir, realizar, cualificar y validar instalaciones de producción (Consultoría– Anteproyecto - Ingeniería de detalle – Ejecución y Dirección de obra – Llave en mano).
Intervenimos en los sectores farmacéutico, API's, biotecnología, veterinario, cosmética y sanitario, con aplicaciones innovadoras que permiten a nuestros clientes avanzar en la fabricación de productos más seguros, de calidad, respondiendo a las últimas exigencias en materia de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y respetuosos con las normas y el medio ambiente.
Emte Cleanroom Technology cuenta con más de 400 referencias, y está presente en Europa, América Latina y Norte de África.
¿Hay muchas diferencias en el proceso constructivo habitual y en el que se precisa para una empresa del sector farmacéutico?
El proceso constructivo influye en las condiciones ambientales de las salas de producción y, más específicamente, en las áreas donde el producto (medicamento) está en contacto con el aire o cualquier otro fluido que lo pueda contaminar.
La especificación de calidades en materiales de construcción, de instalación y, por supuesto de un proyecto de ingeniería que garantice las condiciones ambientales óptimas para la fabricación de un fármaco, son la garantía de éxito de un proyecto en industria farmacéutica, y el preservar esa garantía desde el diseño conceptual hasta la puesta en marcha de las instalaciones, es la especialización de nuestro grupo de trabajo en industria Bio&Pharma.
¿Por qué Emte Cleanroom Technology decide participar en un evento como PharmaProcess?
Dentro de nuestra actividad Bio&Pharma, donde estamos presentes desde 1953 que comenzó con la marca Luwa, estamos muy comprometidos con un sector altamente tecnológico como es el sector farmacéutico. Nuestra participación en PharmaProcess tiene su razón, porque formamos parte del desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción de laboratorios, que permitan optimizar la fabricación de medicamentos en ambientes críticos y controlados, con las soluciones más innovadoras en calidad, rendimiento y eficiencia.
¿De qué manera participa Emte Cleanroom Technology en PharmaProcess?
Emte Cleanroom Technology participa como patrocinadora del fórum PharmaProcess 2015. Además, estaremos presentes en la zona expositiva situada en el mismo pabellón donde se celebra el fórum.