Entrevista al director general del Instituto Químico de Sarrià (IQS), Pere Regull
Con 108 años de historia, el Instituto Químico de Sarrià (IQS) es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. ¿Cuáles son los valores que definen al IQS?
La actividad docente universitaria de IQS se caracteriza por diseñar los programas y las actividades académicas para que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias que las empresas e industrias realmente precisan. La formación en IQS siempre ha contado con un peso muy elevado de parte experimental y práctica, que acelera la incorporación del egresado universitario al mundo laboral. Nuestra metodología se basa en simultanear las clases teóricas con muchas horas de trabajos prácticos y experimentales. En todas las titulaciones de Grado se realizan prácticas obligatorias en empresa y la dimensión internacional es una constante en todos los programas académicos.
Además, los profesores, que conocen individualmente a todos los estudiantes, acompañan al estudiante en su proceso de desarrollo formativo y personal, que es muy autónomo, para conseguir ejercitar las capacidades individuales de cada estudiante. El claustro de profesores, además de impartir docencia, desarrolla otras actividades como son proyectos de investigación avanzada y colaboraciones con industrias y empresas para aportarles soluciones técnicas.
IQS dispone, junto a las dos facultades universitarias (de Engineering y de Management), una empresa que presta Servicios técnicos y Transferencia de tecnología a industrias; y una División de Executive Education para aportar formación continuada a los profesionales universitarios en ejercicio de su carrera profesional.
Los estudios de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de IQS School of Engineering están acreditados por ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology, USA) y todos los estudios de IQS School of Management por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business, USA). Ambas acreditaciones respaldan la calidad de los procesos docentes así como amplían el horizonte profesional de nuestros graduados por su reconocimiento internacional.
El IQS cuenta con un gran prestigio en el ámbito de la química. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Este mismo modelo lo hemos aplicado también con éxito en los estudios de Ingeniería Industrial desde el año 2000 y, recientemente, en las nuevas carreras que empezamos a impartir, Biotecnología y Farmacia, cuyas primeras promociones de titulados concluirán el grado en 2017 y 2019 respectivamente.
Por otra parte, todos los profesores de IQS lideran o participan en grupos de investigación cuyos proyectos abarcan desde temas de investigación básica, que se financian a través de proyectos competitivos convocados por instituciones nacionales e internacionales, hasta proyectos de investigación orientados cuya iniciativa y financiación proviene de una empresa.
¿Qué le aporta a un centro de formación como IQS participar en eventos como PharmaProcess?
Este tipo de eventos son una oportunidad para que nuestros estudiantes interaccionen con las empresas de un sector empresarial. En este caso, nosotros inscribimos a estudiantes de Máster y de Doctorado (segundo y tercer ciclo universitario) para que ellos puedan conocer las áreas de actualidad y mayor interés para las empresas. Es también una muy buena oportunidad para que ellos conozcan de primera mano a las empresas participantes y a sus responsables.
En otro plano, mediante nuestra colaboración con PharmaProcess, IQS pretende demostrar al sector empresarial nuestro compromiso para formar los profesionales mejor preparados, así como en conocer las necesidades de I+D+i del sector y poder acompañarles en su solución.
Según su experiencia, ¿nos podría decir cuál es la relación entre el mundo académico y el mundo de la empresa en el ámbito de la química?
Por ejemplo desde actividades propiamente académicas dirigidas hacia nuestros estudiantes universitarios donde las empresas permiten a nuestros alumnos desarrollar proyectos específicos, facilitan visitar sus instalaciones, aportan experiencias reales o permiten que algunos de sus profesionales impartan clases como profesores de nuestros programas. Hasta la realización de proyectos de investigación contratada por parte de nuestros profesores y técnicos orientados a mejorar cualquiera de sus fases de I+D, productivas o de análisis y control.
También es de resaltar que contamos con bastantes empresas químicas y farmacéuticas que nos apoyan mediante patrocinios económicos que dedicamos a financiar becas de estudios o nuestra Fundación Empresas IQS que apoya el crecimiento y actualización de nuestra institución.
¿Y con la industria del medicamento?
Nuestra vocación con este importante sector empresarial se observa también en las dos nuevas carreras que recientemente hemos empezado a impartir: el grado en Biotecnología y el grado en Farmacia. Los titulados de estas dos carreras completarán totalmente el perfil de profesionales que las industrias farmacéuticas precisan para ser tecnológicamente competitivas.