Reglaje a la velocidad de la luz
Otras ventajas acerca del sistema NC1 son la capacidad de medir la herramienta en toda la longitud del haz láser y la medición de herramientas tan pequeñas como las de 0,2 mm a 1 µm de resolución. La medidión sin contacto también asegura que la capa protectora de las herramientas CBN de alto rendimiento no sufrirán daños.
El NC1 está especialmente indicado para la detección de rotura de herramienta en mecanizados automatizados, donde la rotura de una herramienta puede causar costosas operaciones. Después de cada mecanizado, las herramientas pueden ser verificadas haciéndolas pasar a través del haz.
Renishaw ha desarrollado software para una amplia gama de controles CNC permitiendo el reglaje de variedad de herramientas con el NC1. Los ciclos normales incluyen el reglaje de brocas reglaje en rotación de la longitud de platos de cuchillas, y reglaje en rotación del diámetro de ranuradoras y mandrinado. El potente software también permite verificar cada cuchilla de un plato de cuchillas, a la vez que se incluye la compensación térmica de los cambios de la máquina en los ciclos de software.
El sistema NC1 está basado en la innovadora tecnología láser que asegura su precisión, además de ser sencillo de instalar y libre de mantenimiento. Un transmisor láser compacto y robusto emite un haz visible hacia el receptor. El sistema detecta cuando una herramienta corta el haz láser y envía señales al control de la máquina, permitiendo determinar rápidamente la posición de los extremos, dientes o caras corte.
Tanto el transmisor como el receptor disponen de un único MicroHole, una obertura angular de tan sólo 0.75 mm de diámetro.
Un chorro de aire continuo emerge desde las oberturas del haz láser para proteger al sistema de taladrina, viruta, pasta y grafito, sin afectar a su precisión.
Esta protección es constante en cualquier orientación y no afecta a la precisión, tanto en espera, en ciclos de operación, como en cualquier operación de alta precisión.
El NC1 está siempre listo para funcionar y no necesita precalentamiento, puediendo realizar ciclos rápidos de detección de rotura de herramienta
El MicroHole significa que no existen piezas móviles en el sistema de protección, facilitando la instalación puesto que en gran parte de las aplicaciones no es necesario realizar modificaciones en el control.
El NC1 también funciona con una sóla toma de aire y no requiere ajuste o limpieza una vez instalado, reduciendo tiempos de paro. Para evitar que las gotas de taladrina causen 'puntos falsos', Renishaw ha desarrollado una circuitería que rechaza estos puntos falsos, eliminando el uso de obturadores mecánicos.
El haz láser del NC1 tiene un diámetro constante en toda su longitud, lo que significa que las mediciones tomadas en cualquier punto entre el transmisor y el receptor, serán igual de precisas. Por lo tanto, los ciclos de detección de rotura se llevan a cabo pasando con la herramienta a través del haz en el punto más cercano, eliminando desplazamientos innecesarios y reduciendo los tiempos de los ciclos. La detección de rotura puede usarse para herramientas tan pequeñas como las de 0,06 de diámetro.