Iniciativa para mayor sostenibilidad y crecimiento ecológico
“Tratando con desafíos como el cambio climático, destrucción de la naturaleza y el medio ambiente, la escasez de recursos naturales y una pérdida drástica de la diversidad biológica, tanto la agricultra como la horticultura juegan un papel de importancia. Y aquí es dónde se percibe de manera muy clara los efectos de una economía corta de miras enfocada únicamente al crecimiento y el beneficio. La creciente confrontación con el tema sostenibilidad a todos los niveles, demuestra que también a la horticultura le ha llegado el momento de un cambio de consciencia”.
Con la iniciativa para una mayor sostenibilidad y un crecimiento ecológico Natur Pur, Gramoflor pretende demostrar de manera transparente y comprensible las normas sociales, ecológicas y económicas que determinan la actuación de la empresa. El enfoque integrado de Gramoflor muestra resultados concretos: “en este contexto queremos llamar la atención sobre materias primas naturales e innovativos nutrientes orgánicos basados en materias primas renovables tales como Lignofibre y Mo•Combi así como sobre el concepto de sustratos vivos de alta calidad tales como nuestro Sustrato Ecológico para Hortlizas y Aromáticas. Todas las novedades de productos son aptas para la agricultura ecológica según el Reglamento CE 889/2008”.
La empresa pone especial énfasis en la creación de un entorno de trabajo sano y adecuado para sus empleados así como en la protección de la naturaleza y del medio ambiente. Gramoflor, que con su propia extracción de turba se declara abiertamente a favor de su provincia de origen, se concentra ante todo en la renaturalización de los pantanos de Alemania del Norte. Para asegurar una devolución exitosa de los ‘almacenes de turba’ explotados previamente a espacios naturales de alta calidad ecológica como pueden ser los pantanos vivos y biotopos de gran diversidad de especies para las generaciones venideras, el año pasado la empresa creó la Fundación Espacio Vital Pantano. Esta fundación sin ánimo de lucro quiere aportar su grano de arena para un trato respetuoso y responsable de la naturaleza y se propone la protección del pantano y de la naturaleza, la formación ecológica y la investigación y el desarrollo.
Sustratos vivos
Para Gramoflor, el término ‘sustratos vivos’ representa un concepto integrado de sustratos que se ve reflejado en el producto de nueva creación Sustrato Ecológico para Aromáticas y Hortalizas. La combinación de abonos orgánicos de alta calidad y materias primas naturales como compost vegetal, cáscara ecológica de espelta, fibra ecológica de madera y turba procedente del norte de Alemania ofrecen todas las ventajas para una cultivo sano y ecológico según EG-VO 889/2008.
Se trata de un producto desarrollado para satisfacer la alta demanda por parte de los consumidores de productos ecológicos. La seguridad que alimentos provinientes de cultivos ecológicos contienen niveles bajos de sustancias nocivas pesa mucho en el momento de decidir una compra. Por ello, ante todo, el cliente ecológico se decantará por la utilización de aromáticas y hortalizas de su propio cultivo. Otro punto a favor es la tendencia actual del llamado Urban Gardening con el que algunos jardines vuelven a las ciudades.
El Sustrato Ecológico para Aromáticas y Hortalizas, 100% natural, tiene múltiples aplicaciones y es ideal tanto para la siembra así como para el cultivo de hortalizas y aromáticas en maceta como pueden ser tomate, pimiento, lechuga, romero, lavanda, perejil, albahaca etc. Debido a la estructura con una elevada capacidad de aireación ayuda a evitar la pérdida de las semillas más finas. Durante un período de ocho semanas, el abono ecológico libera los nutrientes necesarios en el momento óptimo para garantizar un crecimiento vigoroso de unas aromáticas y hortalizas deliciosas. Los nutrientes orgánicos refuerzan la salud de las plantas. El sustrato puede utilizarse tanto en jardín como en contenedores en el balcón.