La categoría de aire libre y deportivos es clave para la salud y el bienestar de los niños y niñas

Explorar el entorno y descubrir nuevos espacios y lugares es una de las actividades favoritas en la infancia, tal y como recuerda la última edición de la Guía AIJU 2024-2025. En este sentido, los juguetes y juegos de aire libre y deportivos son un complemento ideal para acompañar a los niños y niñas en estas aventuras, ya que les permiten moverse y realizar actividades físicas de una forma lúdica y divertida. Según destaca la guía elaborada por AIJU, por un lado, los vehículos pueden resultar un buen recurso para iniciar a los pequeños en las normas de circulación, favoreciendo el aprendizaje y la educación vial, y, por otro lado, los juegos de ejercicio aportan vitalidad, mejorando su estado de ánimo y luchando contra el sedentarismo. Se trata de juguetes y juegos que permiten ejercitar la motricidad global, la coordinación y la precisión manual, además de establecer hábitos y rutinas saludables. Asimismo, AIJU resalta que estos juguetes y juegos proporcionan a los niños y niñas estrategias para interactuar con su entorno y sus iguales, a la vez que les permite estimular su imaginación y favorece su socialización. Además, no solo les ayuda a ampliar su percepción con el mundo exterior, sino que también se convierten en seres más responsables con el cuidado del medio ambiente.
Con todo, la categoría de aire libre y deportivos se presenta como una gran alternativa al sedentarismo que promueven las pantallas, si bien es cierto que los datos de los últimos estudios continúan señalando que los niños y niñas siguen jugando menos tiempo del que deberían en espacios exteriores. En este informe, analizamos la evolución comercial de la categoría durante el último año, y destacamos algunos de los factores clave que, según los profesionales, marcan el desarrollo del segmento.
Evolución estable en 2024
La evolución de las ventas en la categoría de aire libre y deportivos mostró una tendencia estable en 2024, según los profesionales consultados para la elaboración del informe. Así, un 70% de ellos considera que la categoría evolucionó de manera estable, mientras que un 30% señala que su evolución fue positiva. “Aunque la categoría mostró estabilidad en términos generales, destacó un repunte notable en primavera y verano, impulsado no solo por la estacionalidad típica de estos productos, sino también por un aumento en la preferencia de las familias por actividades al aire libre que promueven el juego activo”, destaca Daniela Mendoza, directora de marketing de Bizak. “Al mismo tiempo, productos con marcas reconocidas e inversiones en marketing ganaron en cuota de mercado posicionándose de nuevo en el Top10 durante dichos meses, lo que viene a refrendar la demanda por parte del consumidor de dichos productos al combinar entretenimiento con bienestar infantil, reforzando su papel clave en la categoría”, añade. Por su parte, desde Cayro comentan que “en 2024 las ventas de juguetes de aire libre y deportivos se mantuvieron estables”, y reconocen que “aunque esta categoría no representa un porcentaje significativo dentro de nuestras ventas, somos conscientes de los beneficios que aporta para la infancia el juego al aire libre y las actividades de movimiento. Por ello, seguimos apostando por el desarrollo de nuevos productos que promuevan este tipo de experiencias, alineándonos con nuestra convicción sobre su importancia para el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas”.

En esta línea, Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica, apunta que “hemos notado una evolución estable durante el año, con un aumento de las ventas muy pronunciado a partir del Black Friday y hasta los Reyes Magos, sin pausa”, mientras que desde Toimsa señalan que en 2024 “las ventas de bicicletas y cascos infantiles se mantuvieron estables, con buenos resultados durante las temporadas clave como verano y Navidad. Aunque fue un año con algunos retos económicos, los productos con licencias conocidas tuvieron muy buena aceptación en el mercado”. También José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, comparte que “las ventas durante esta campaña se mantuvieron en la misma línea que el año anterior. La coyuntura económica tuvo un efecto directo en el consumo y no propició mejoras destacables”, y Mª Carmen Miralles, CEO de Todojuguete, confirma que “hemos mantenido la línea del año pasado, ya que optamos por diferenciarnos con productos de calidad, y a la vez gran variedad de surtido y precios para todos los bolsillos. Los factores que más pesan son la contribución al valor educativo, diversión y motor de los niños y descubrir el entorno que les rodea”.
Esta estabilidad expresada por los profesionales, no obstante, contrasta con los datos de la consultora Circana, que en su análisis anual determina que la categoría de aire libre y deportivos terminó el 2024 con la mayor caída del mercado (-13,4%), y con trece de sus catorce subclases cerrando el año en negativo. Esta disparidad se debe, principalmente a un aspecto que apunta Jose Díaz, director comercial de Eolo Toys: “Pese a que los datos de Circana de varios mercados en esta categoría van a la baja comparativamente con 2023, hay que señalar que en casi todos ellos hay muchos de estos productos que por el canal donde se comercializan no quedan registrados en estas plataformas”. Asimismo, destaca que “para nosotros sigue siendo una categoría importante en nuestro portfolio de productos destacando, por encima de todo, las cometas, que fue donde comenzó la empresa”.
Qué factores determinan la evolución del segmento
La evolución de la categoría de aire libre y deportivos en el sector juguetero está determinada por varios factores. Por ejemplo, desde el punto de vista económico, la inflación y el aumento de costes logísticos, agravados por los conflictos internacionales, han encarecido los productos de esta categoría, afectando la capacidad de compra de los consumidores. Además, la estacionalidad sigue siendo clave, con periodos como Semana Santa y verano influyendo significativamente en las ventas, especialmente si las condiciones climáticas son favorables. “La situación económica en general del país, la situación política mundial, la situación logística y la popularidad del estilo de vida sano, que parece estar en auge”, son factores que determinan el desarrollo de la categoría, según Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility. Por su parte, Jose Díaz, director comercial de Eolo Toys, destaca que “el factor climatológico guarda un papel importante en esta campaña. El mero hecho de que durante Semana Santa haga buen tiempo y active las ventas garantiza por lo menos que distribuidores y clientes tengan un mayor éxito de vender los stocks durante la campaña”.
En cuanto a tendencias de consumo, otro factor que impulsa el desarrollo de la categoría es el interés por un estilo de vida saludable, que impulsa la demanda de juguetes que fomenten la actividad física y el juego al aire libre. Asimismo, los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad, prefiriendo productos fabricados con materiales seguros y respetuosos con el medioambiente. En esta línea, desde Cayro aseguran que “el interés creciente por estilos de vida saludables y la importancia de que los niños pasen más tiempo al aire libre son factores clave en la evolución de esta categoría. Las familias buscan experiencias de juego que combinen diversión y actividad física, valorando especialmente aquellas que promueven el desarrollo integral de los niños. Asimismo, el uso de materiales sostenibles y seguros sigue siendo un aspecto determinante, pues los consumidores cada vez son más conscientes de su impacto ambiental”. Y Mª Carmen Miralles, CEO de Todojuguete, añade que “las actividades al aire libre son ideales, ya que permiten a los pequeños moverse y hacer ejercicio físico de una manera divertida, y además de fomentar su desarrollo y psicomotricidad, ayudan a desenganchar de las pantallas, que hoy en día tanto tiempo le tienen dedicado”.
Otro factor que los profesionales consideran esencial es la necesidad de ofrecer productos innovadores y con la capacidad de adaptarse a las necesidades del consumidor. Así, Daniela Mendoza, directora de marketing de Bizak, comenta que “la capacidad de ofrecer productos que sean funcionales, innovadores y accesibles económicamente juega un papel determinante para atraer y retener consumidores. La diferenciación también resulta esencial, ya que los compradores valoran cada vez más diseños creativos y experiencias que puedan disfrutar tanto niños como adultos, estableciendo un equilibrio entre calidad, precio y creatividad”. Por su parte, José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, sobre los factores que determinan el desarrollo de la categoría, apunta que “hay algunos que son ajenos al sector, como los condicionantes macroeconómicos o la climatología. Otros sí que están en manos de fabricantes y distribuidores, como es ofrecer artículos adaptados a las nuevas características de la población, o impulsar acciones que pongan en valor la importancia del juego y el deporte al aire libre”.
Expectativas positivas para el 2025
A pesar de la ralentización de la economía y de la continuada bajada del juego al aire libre, el carácter imprescindible que los profesionales otorgan a esta categoría, por todos los beneficios que ofrece a los niños y niñas, provoca que las expectativas para este próximo año sean mayoritariamente positivas. Así, por ejemplo, Daniela Mendoza, directora de marketing de Bizak, asegura que “las perspectivas para 2025 son optimistas, impulsadas por una creciente preocupación por la salud y el bienestar que está guiando a los consumidores hacia juguetes que promuevan el juego activo al aire libre. En este contexto, se espera que los juguetes multijugador, sostenibles y fáciles de transportar desempeñen un papel clave, ya que responden a las necesidades de las familias modernas”, a lo que añaden desde Toimsa que “este año esperamos seguir creciendo, sobre todo porque cada vez hay más interés en que los niños pasen tiempo al aire libre. Además, tenemos nuevos diseños que sabemos que serán muy atractivos para los consumidores”.

En esta línea, Jose Díaz, director comercial de Eolo Toys, comenta que las expectativas para el 2025 en juguetes de aire libre y deportivos son “muy buenas para seguir creciendo en mercados como Norteamérica y Reino Unido, así como APAC, apoyado ahora con la compra de Wicked Vision, que reforzará sin duda nuestra oferta de producto en todos los territorios”, mientras que Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility, apunta también que “siempre miramos el siguiente año con optimismo, esperando crecer a un ritmo estable”, José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, señala que “la mejora en algunos índices económicos, como la bajada de tipos o la contención de la inflación, y los datos de consumo más positivos, nos invitan a ser moderadamente optimistas con respecto a las previsiones”, y Jesús Sánchez, director comercial Iberia de Unice Toys – Grupo Mondo, afirma que “pensamos crecer en ventas, aunque ligeramente”.
Por su parte, Eugeni Maranges, director de Arditex, admite que “tampoco esperamos variaciones significativas de cara a 2025”, y Mª Carmen Miralles, CEO de Todojuguete, considera que “aún es pronto para pensar en cómo irá el 2025. La primera parte del año siempre se ve influenciada por los lanzamientos de nuevos productos, así que los primeros meses es importante que tengan un punto de precio adecuado. Y a pesar de la importancia que tienen los juegos al aire libre y el deporte para el desarrollo, esto no siempre se traslada de la misma forma a las ventas del segmento”.