El sector juguetero analiza la Campaña Publicitaria en Navidad (Parte 2)
LEGO
“Actualmente nos encontramos ante un consumidor cada vez más exigente, que ya no solo demanda un juguete para entretener a sus hijos, sino que se buscan juguetes que tengan valores, sean inclusivos y respetuosos con el medio ambiente. Y todo ello marca una tendencia clara en las comunicaciones y campañas publicitarias de las compañías jugueteras, ya que nos dirigimos a diversos tipos de públicos que necesitan verse representados”.
LÚDILO
“Destacamos el marketign de influencers como tendencia clave, especialmente en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, donde los niños y sus padres siguen a creadores de contenido que realizan reseñas de juguetes o unboxings. Las marcas colaboran con estos influencers para llegar a audiencias más jóvenes de manera auténtica, creando una relación de confianza. En particular, los ‘kidfluencers’ tienen un gran impacto en la elección de juguetes”.
MICRO MOBILITY
“En cuanto a venta B2C, los canales más propicios para nosotros en materia de publicidad son las redes sociales, incluyendo ahora TikTok, además de newsletters mensuales dirigidos a nuestros clientes. En el canal B2B, el principal canal son las revistas profesionales, y destacaríamos también la vuelta a las ferias sectoriales”.
MINILAND
“En Miniland, nuestra campaña navideña se enfoca en celebrar la diversidad y la amistad, resaltando nuestra nueva línea de muñecas inclusivas y personalizables como el regalo perfecto para estas fiestas. Las redes sociales, la colaboración con influencers, campañas en Google Ads o contenidos exclusivos en la web, son algunas de las tendencias más destacadas”.
MUÑECAS ANTONIO JUAN
“A la hora de desarrollar una campaña publicitaria en la actualidad, más allá de su objetivo y del público, son claves elegir bien los canales dónde lanzarla y el mensaje, ya que este vendrá condicionado por dichas plataformas y por cómo consume el usuario el contenido en las mismas. En este sentido, las diferentes redes sociales serán una vez más las protagonistas en la campaña de Navidad y será fundamental saber cómo introducirnos en el día a día de los consumidores de la manera menos invasiva posible”.
PLAYMOBIL
“La elección de los canales o plataformas deberá determinarse en función del público y del objetivo que se persiga, no obstante, a rasgos generales podemos decir que las más propicias para la publicidad de juguetes y juegos son: aplicaciones de juegos y plataformas digitales, YouTube, redes sociales y TV. Esto se debe a que estas plataformas pueden maximizar el alcance de las estrategias siendo plataformas para atraer el interés del público y ser mucho más efectivas a la hora de conectar con nuestra audiencia”.
SHINE STAR
“La publicidad en el sector juguetero está experimentando una transformación significativa. Para alcanzar al público adecuado, es esencial realizar una inversión diversificada que considere la tipología del público y los canales de comunicación más efectivos. Si bien los catálogos tradicionales siguen siendo influyentes en el retail, las marcas fabricantes enfrentan el desafío de conectar con una audiencia altamente segmentada. Las tendencias actuales señalan la importancia de estrategias digitales y la colaboración con influencers, especialmente para llegar al público kidult, jóvenes y adolescentes que consumen contenido en línea y en redes sociales”.
WORLDBRANDS
“El auge del comercio electrónico ha llevado a las marcas de juguetes a trasladar gran parte de sus esfuerzos publicitarios a plataformas digitales: redes sociales, buscadores, YouTube, TikTok, creadores de contenido. Con el declive del consumo de televisión tradicional, especialmente entre los más jóvenes, las marcas de juguetes están redirigiendo sus esfuerzos hacia plataformas digitales”.
YUME TOYS
“El contenido publicitario multicanal y multiplataforma es obligatorio para llegar a los niños allí donde pasan su tiempo libre, y este es uno de los factores que marca el tipo de campañas que hay que crear. Mantener la credibilidad en un mundo de contenidos generados por los consumidores es otro factor clave en el desarrollo de contenidos promocionales significativos”.
JUGUETTOS
“Tenemos que estar donde está el consumidor. De ahí que las campañas publicitarias tengan un enfoque 360º, con una estrategia específica para cada canal. Porque el cliente no tiene la misma expectativa cuando acude a un establecimiento que cuando está en la tienda online”.