2Tomatoes Games: 8 años en la industria del juego de mesa
2Tomatoes Games es una editorial española de juegos de mesa que nació en 2016. Sus fundadores, y CEOs hoy, son Álvaro y Jordi, dos ingenieros de Caminos de formación que decidieron dejar a un lado esa profesión para emprender en este nuevo reto haciendo su primer Kickstarter para lanzar un juego que inventaron en 2014. Definen su aventura como un aprendizaje continuo, ya que poco o nada sabían de emprender y sólo conocían el sector como amateurs. Sin embargo, hoy en día, esos ‘2 tomates’ se han convertido en un equipo de 15 personas que operan tanto nacional como internacionalmente, y que este año han lanzado alrededor de 20 títulos tanto propios como de partners a los que ayudan a través de su distribuidora Celery.
Durante este aprendizaje demuestran buen olfato con éxitos como ‘Magic Maze’ con el que han vendido más de 30.000 unidades en España y siguen vendiendo a pesar de haber sido publicado hace más de 6 años, o bien, más recientemente cuando en 2023 alcanzaron una recaudación en Kickstarter por más de 280.000€ para el juego ‘Through Ice & Snow’, que han lanzado este año en la feria de Spiel Essen en Alemania.
Estrategias de crecimiento
Los últimos años han sido muy convulsos para todas las empresas (tanto de este sector como de otros), sin embargo, han podido seguir creciendo gracias a 3 estrategias:
Trabajar con la mentalidad de ser parte del ecosistema y fomentar la escucha activa del mercado
2 Tomatoes lleva en su ADN la colaboración y por ello cree que es la mejor vía para ayudar a hacer crecer el sector. Es por eso que están volcados en aprender y compartir aprendizajes con los colegas del sector, escuchar a las tiendas (ya que son las que mejor conocen la realidad) y entre todos, ayudar a conocer mejor tanto al comprador como al usuario final para detectar las nuevas tendencias y sus preocupaciones y necesidades.
La empresa también ha logrado adentrarse en el ecosistema internacional de publicadores. No solamente está presente en el mercado europeo, sino que también opera en el mercado americano y en el mercado asiático. Todo ello le permite conocer aún más realidades y ver sinergias entre países y tipos de consumidores.
Por ejemplo, está presente ofreciendo sus juegos con alianzas de distribución en países tan diversos como: USA, Canadá, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú en América y China, Japón, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia en Asia; y lo hacen a través de una filial propia en México.
Innovación impulsando el talento nacional
Parte del éxito de la compañía ha sido el impulso y la definición del producto propio que desarrollan. Existe una apuesta por el talento de autores e ilustradores nacionales que exploran todas sus capacidades diseñando nuevos y fascinantes juegos de mesa para todos los públicos. En estos últimos años han hecho un salto cuantitativo y cualitativo en ese sentido: desde ‘Peak Oil’ o ‘Rocódromo’ a ‘Coral’, ‘Safari Splash’ o lanzamientos más actuales como ‘Nessie’, ‘Gold Nugget’, ‘Through Ice & Snow’, ‘Stress Botics’ o ‘Boule Rouge’, de este último trimestre del año.
Potenciando la diversión y el aprendizaje
Generalmente, se asocian los juegos de mesa a la diversión, sin embargo, en pro de hacer crecer el sector, también han explorado otros usos del juego y otros usuarios potenciales llegando al componente educativo. Qué duda cabe que a través del juego se pueden desarrollar habilidades cognitivas y relacionales, así que uno de los propósitos de la empresa es desarrollar juegos en esta línea y colaborar con centros educativos y profesores para la inclusión del juego como un soporte más en su día a día que permita reencantar a las nuevas generaciones con nuevos métodos de enseñanza. Algunos ejemplos de esto son los juegos ‘Magic Maze’, ‘Magic Rabbit’, ‘Carrera de Tortugas’, ‘Safari Splash’, ‘Coral’ e ‘Islet’.
Mirando al futuro
El futuro de 2Tomatoes pasa por seguir fiel a estas estrategias para construir una fuerte identidad editorial y seguir aprendiendo como eje fundamental, ya que como toda pequeña empresa su aprendizaje se construye sumando su propia vivencia y aprendiendo de las otras empresas del sector para evitar grandes errores y a su vez prospectar mejores soluciones futuras.
Los planes a corto plazo incluyen la extensión y profundización de puntos de venta en España, ya que existen muchas oportunidades para seguir aprendiendo y territorio en el que seguir distribuyendo su portafolio, y que ambas partes (tiendas y editorial) puedan participar del éxito de algunos best sellers como ‘Magic Maze’, ‘Root’ o ‘Coral’.
En consonancia con lo anterior, para conseguir un crecimiento sostenido, también van a seguir fomentando la internacionalización. Conscientes de las dificultades de la edición y difusión de juegos de mesa, y su afán por colaborar con otras editoriales, están cerrando acuerdos para hacer llegar todo el catálogo, que incluye juegos de mesa, libros de rol y accesorios, al mayor número posible de hogares.