Tendencias que marcan el desarrollo de los productos de Canastilla
Los padres buscan cada vez más productos que sean respetuosos con el medio ambiente, optando por tejidos naturales como el algodón orgánico y el bambú, que aseguran confort y seguridad para el bebé. En cuanto a las paletas de colores, los tonos neutros, terrosos y los verdes naturales están ganando terreno, evocando una conexión con la naturaleza y aportando serenidad al entorno del recién nacido. Además, la practicidad se ha convertido en una prioridad, con productos multifuncionales que ofrezcan versatilidad sin sacrificar el diseño elegante y atemporal. La personalización de los artículos y la simplicidad en los estampados, con motivos sutiles, completan un conjunto de tendencias que reflejan el deseo de los padres por combinar estética, funcionalidad y conciencia ecológica en sus compras para el bebé.
Para David Romera, design & producto manager de Micuna, “entre las tendencias del sector continúan destacando el uso de aspectos naturales, aunque con una evolución notable hacia nuevas combinaciones. Hemos observado que la tradicional combinación de blancos y tonos beige ha evolucionado hacia una paleta más variada, incorporando blancos combinados con verdes naturales. Entre estos tonos, se incluyen el verde grisáceo, el verde bosque y el verde salvia. Esta transición refleja un interés creciente por colores que evocan la naturaleza, mientras se mantiene un enfoque en la estética y la tranquilidad que estos tonos proporcionan”. Por su parte, Chantal Evers, CEO de Tallytate, considera que “sobre todo que sean productos sostenibles y ecológicos con el medio ambiente. Los diseños que están más en tendencia en estos momentos podrían ser los tonos neutros”. Según Hannes Nösslböck, director general de Träumeland, “en el segmento de Canastilla, observamos que las familias, se decantan por diseños elegantes y atemporales para sus bebés, con colores beige, tierras y verdes, y estampados neutros, como animales, flores o plantas. Muchas familias también tienden a apostar por productos polivalentes que tengan más de un uso distinto”. Así, Teresa Olivares, CMO de Tutete, explica que “los productos para recién nacidos han mostrado una tendencia hacia la sostenibilidad. Los consumidores cada vez más se inclinan por la compra de productos ecológicos, sin dejar a un lado la calidad y la funcionalidad. Los estilos como el boho chic, el minimalismo y la sostenibilidad han sido tendencia en los últimos años. Además, predominan las paletas de colores neutros y terrosos”. Y Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, destaca que “en cuanto a los diseños y estilos, los padres prefieren los productos que son sencillos, elegantes y funcionales. También prefieren los productos que son seguros y fáciles de usar”.
Al preguntar a los detallistas especializados por las principales tendencias, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, resalta que “las tendencias van encaminadas hacia materiales más ecológicos, madera, silicona, colores pastel y más practicidad”. Mientras que María del Mar Martínez, gerente de Amorines, valora que “destacan los coordinados y que sea posible la personalización de los artículos. Las tendencias van hacia los estampados suaves y neutros que combinen con la decoración”. Y desde babytop.online, manifiestan que “las tendencias más destacadas en los productos de Canastilla incluyen el uso de materiales naturales y orgánicos, como algodón orgánico y bambú, que son suaves y seguros para el bebé. También se observa una preferencia por diseños minimalistas y colores neutros, así como por productos multifuncionales que pueden usarse en diferentes situaciones”.
Productos más demandados en Canastilla
En el mercado de Canastilla, los padres destinan su presupuesto principalmente a productos textiles de alta calidad y funcionalidad, con una clara preferencia por artículos que ofrezcan confort, seguridad y diseño. Entre los más demandados destacan los textiles de cuna y minicuna, como nórdicos, sábanas, protectores y toallas, que se han convertido en esenciales para el cuidado del bebé. Además, productos como muselinas, bolsos maternales y accesorios de baño también ocupan un lugar relevante en las compras.
Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “los productos más demandados son la ropa de cuna como nórdicos, protectores, sábanas, etc. Estos artículos destacan por su suavidad, diseño y funcionalidad. El presupuesto destinado suele variar, pero en general los padres están dispuestos a invertir más en productos que les gusten y ofrezcan seguridad y confort para sus bebés”. Por su parte, Enrique Galán, director de Kikkaboo en España, detalla que “los productos más demandados suelen ser textiles de cuna y minicuna, muselinas y bolsos maternales. Respecto al presupuesto destinado, hay diferentes perfiles de consumidores más o menos sensibles al precio”. Según David Romera, design & producto manager de Micuna, “en nuestro sector, los productos más demandados actualmente se centran en textiles de alta calidad y sostenibilidad. Los tejidos compuestos en su totalidad por algodón y materiales sostenibles han emergido como elementos clave que definen las tendencias actuales”. Y Antoni Martí, director comercial de Onna, valora que “los artículos más demandados de este segmento son los asociados al dormitorio del bebé (colchas, protectores, bolsos y cambiadores) y los asociados al baño (toallas, capas de baño, etc...)”.
Aunque el presupuesto destinado a estos artículos puede variar según el perfil del consumidor, existe una tendencia a invertir más en aquellos productos que cumplen con altos estándares de calidad y sostenibilidad, especialmente cuando se trata de materiales naturales como el algodón.
Materiales destacados en Canastilla
A la hora de elegir productos de Canastilla, los padres muestran una preferencia por materiales naturales y sostenibles, priorizando aquellos que ofrecen suavidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. El algodón orgánico se posiciona como el material más demandado, valorado por su suavidad, durabilidad y propiedades hipoalergénicas, ideales para la piel sensible del bebé. Junto a él, el bambú y otras fibras naturales como el lino y la seda orgánica ganan terreno, destacándose por su frescura y sostenibilidad.
Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “los padres prefieren materiales como el algodón orgánico y las fibras naturales. Estos materiales son valorados por su suavidad, durabilidad y sostenibilidad”. Por su parte, Antoni Martí, director comercial de Onna, valora que “los materiales más demandados por los clientes son sobre todo el algodón orgánico, el bambú, la seda orgánica y también el lino. Todos ellos materiales frescos suaves e incluso hipoalergénicos”. Y Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-Llo, destaca que “apostamos por productos de 100% algodón orgánico”.
Los padres no solo buscan materiales de alta calidad, sino que también evitan aquellos que puedan contener químicos dañinos, optando por productos fabricados de manera responsable y en armonía con las tendencias ecológicas actuales. Tal y como detalla Chantal Evers, CEO de Tallytate, “los padres optan más por productos que estén fabricados con algodón orgánico evitando materiales que puedan contener químicos dañinos para su bebé”. Mientras que Hannes Nösslböck, director general de Träumeland, manifiesta que “los padres buscan materiales que sean agradables y suaves para la piel de los bebés, como el jersey de algodón o las muselinas. Muchos padres valoran también que los materiales sean de producción ecológica y que su fabricación cumpla con unos estándares muy altos de calidad y de sostenibilidad con el medio ambiente”. Y Teresa Olivares, CMO de Tutete, concluye que “los padres prefieren materiales seguros, suaves y ecológicos, como el algodón orgánico, que es hipoalergénico y libre de pesticidas”.