Aumenta la confianza del consumidor durante el mes de julio
La confianza del consumidor subió un punto en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 89,4 puntos, su mayor nivel desde julio de 2023 (94,4 puntos), debido a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual, ya que sus expectativas retrocedieron.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrado en el séptimo mes de 2024 se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual subió 4,6 puntos respecto a junio; la de los hogares avanzó 2,5 puntos, y la valoración sobre el mercado de trabajo repuntó 4 puntos.
En comparación con julio de 2023, la confianza del consumidor bajó 5 puntos, tras reducirse en medio punto la valoración sobre la situación actual y retroceder en 9,5 puntos las expectativas de futuro.
En términos porcentuales, la confianza del consumidor ha disminuido un 5,3% desde julio del año pasado por el descenso en un 0,6% del indicador de situación actual y la caída en un 7,7% del indicador de expectativas.