Los detallistas analizan el impacto del consumidor kidult en el sector juguetero
Esther Hierro, directora estratégica de Juegos y Juguetes de Abacus
“Creemos que el kidult es la esperanza del renacimiento del sector, porque esos adultos no cesan de jugar, lo que impacta directamente en la cuenta de resultados, pero, además, y no menos importante, conscientes del valor del juego, reservan tiempo, espacio y juguetes de calidad para sus hijos. Además, es un colectivo que ayuda a la desestacionalización de los juegos, buena noticia también para el sector. Así, buscamos entenderlos, empatizar y seleccionar aquellos juegos que son importantes para ellos. Aproximadamente un 40% de nuestra oferta en juegos y juguetes está orientada al público kidult”.
Ester Díaz, Compras juguetes y videojuegos de El Corte Inglés
“El consumidor kidult es una tendencia al alza que está reportando muy buenos datos para el mercado. Además, nos acerca a un tipo de cliente que no trabajábamos antes en profundidad. La baja natalidad ha hecho que el sector busque nuevas vías de crecimiento o al menos de mantenimiento de la cifra de negocio. Y este segmento es una de ellas. La oportunidad más clara que brindan es la de cubrir el ‘gap’ de la natalidad y la fuga, cada vez más temprana, a otras categorías como el deporte o los videojuegos”.
Vic Granell, community manager de Gameria
“En el ámbito de los juegos de mesa, cartas, habilidad, rol, etc. el consumidor kidult se siente mucho más como en un espacio propio en el que no importa la edad real, y donde siempre puede seguir jugando con personas de su misma u otras edades, a pesar del paso del tiempo. En ese sentido, el público kidult es uno de nuestros principales visitantes y consumidores: personas que no quieren perder el hábito jugón a pesar de las responsabilidades de su vida diaria y del paso de los años”.
Agustín Pastor, gerente de Juguetes Pastor
“Valoramos muy positivamente la aparición del consumidor kidult en el sector juguetero, ya que es algo nuevo que, desde hace poco más de un año, ha suplido otras carencias. Para llegar y conectar con este público, de momento nuestra estrategia se centra en que hemos incorporado en casi todas las tiendas una sección de productos para el target kidult, que va creciendo cada vez más y que sirve para que los coleccionistas puedan encontrar toda la oferta concentrada”.
Jose Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos
“Para Juguettos la interacción con el público es determinante. Trabajamos con una comunicación de alto valor, totalmente personalizada, seleccionando bien la forma y el momento más adecuado para no resultar intrusivos. Además de contar con un Club de Fidelización, estamos presentes en eventos y ferias específicos del sector, como la Japan Weekend Madrid, y contamos en muchas de nuestras tiendas con ‘Fan Zone’, espacios delimitados visualmente donde pueden encontrar un surtido específico”.
Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics
“Nosotros conectamos a con el consumidor kidult, principalmente, a través de las novedades que anunciamos en las redes sociales, aunque tenemos la ventaja de que nos viene a visitar un perfil de cliente ya más especializado y que nos visita regularmente para ir viendo en primera persona las novedades que podamos tener. En cuanto a la oferta, tenemos desde figuras claramente para adultos que no tienen tirada entre las nuevas generaciones, hasta películas o series que siguen estando de actualidad y que pueden comprar tanto para niños como para el propio adulto”.
Javier Ibáñez, director comercial de Toy Planet
“El segmento Kidult tiene una gran importancia para nosotros, ya que complementa y compensa las dificultades del sector derivadas de la baja natalidad y el pronto abandono del juguete tradicional, poniendo en el centro el entretenimiento sin entender de edad. Para conectar con este público, la primera estrategia es hacer una diferenciación importante dentro del mismo punto de venta, seguido de canales de comunicación diferenciados y contar con un surtido muy estudiado”.
Rocío Zamorano, category manager de Toys“R”Us
“La situación actual de los productos para kidults en el sector juguetero es generalmente positiva y sigue siendo un área de crecimiento y nuevas oportunidades. Este segmento año tras año sigue experimentando un crecimiento constante en la demanda de productos que nos permite expandir nuestra base de clientes más allá del mercado infantil, desestacionalizando la venta y diversificando la oferta dentro de nuestras tiendas”.