Aspectos claves que determinarán la Campaña de Navidad y Reyes
1. Una Campaña de Navidad y Reyes con cautela. Llegamos a la parte final del año con un consumo moderado que marcará las ventas de la próxima Campaña de Navidad y Reyes. Hasta el momento las compras se han mostrado cautas y no acaban de despegar. Los factores externos están teniendo una gran repercusión en el comportamiento del consumidor. Aun así, los profesionales muestran cierto optimismo ya que consideran que ‘siempre’ se reserva parte del presupuesto para cumplir las ilusiones de los más pequeños.
2. Precio y compras de última hora. Siguiendo la tendencia del último año, se espera que los consumidores retrasen sus compras y las últimas semanas de la Campaña de Navidad y Reyes sean las de más volumen de ventas. Además, la gran mayoría de compradores tendrán muy en cuenta el precio, con lo que buscarán las ofertas y promociones, y compararán precios en distintos canales, tanto físicos como online, para hacer las compras donde mejor les convenga.
3. Comportamiento del cliente. El consumidor actualmente se muestra más cauto y conservador, ya que la situación económica actual, con una inflación al alza, ha afectado a su presupuesto familiar, con lo que sus compras son más racionales. Previsiblemente, el consumidor no comprará tanto por impulso y marcará sus preferencias, priorizando los juguetes y juegos imprescindibles, según la demanda de los niños y niñas.
4. Ofertas y promociones. Las ofertas y promociones, sobre todo las de última hora, siempre han sido un clásico en la Campaña de Navidad y Reyes, y están muy ligadas al sector juguetero. Estas acciones tienen el objetivo ‘normalmente’ de dar el último empujón a la campaña, incrementar la facturación (aunque no sea el margen) y vaciar stocks. Aun así, son muchos los profesionales que manifiestan que las ofertas y promociones no suelen aumentar las ventas, sino que lo que consigue es trasladarlas de una semana a otra, y que el margen comercial sea más reducido.
5. Juguetes más demandados. En los últimos años hemos visto como se ha revalorizado la imagen del valor del juguete y el juego y ha aumentado la demanda de productos como juegos de mesa, sets de construcción, puzles y manualidades. Esta tendencia se mantiene y continuará durante la próxima campaña, además de un mayor interés por los juguetes eco-friendly y todos los que tengan una vertiente educativa (aprender mientras se divierten), destacando los Stream y tecnológicos.