La industria analiza la categoría de puericultura estática (Parte 1)
Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms
“Las circunstancias económicas especialmente inestables del último año han marcado la evolución de las ventas de esta y otras categorías de puericultura. Los compradores meditan sus decisiones de compra y se informan, buscan y comparan antes de adquirir este tipo de productos, más aún, teniendo en cuenta que suelen ser productos con los que no estaban familiarizados por la llegada del bebé a la familia”.
Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine
“La categoría de Puericultura Estática suele ser bastante estable, aunque se buscan productos que no solo sirvan para dentro del hogar, sino que también puedas llevar contigo y que te sigan el ritmo. En esta categoría son tendencia los productos evolutivos, así como que los diseños vayan acordes con la decoración de la vivienda en general, que sean fáciles de mover y reubicar y, por supuesto, que los productos estén fabricados con materiales y tejidos eco-friendly”.
Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co
“A nivel técnico, la de puericultura estática es una categoría con espacio limitado para avances, aunque sí se han introducido novedades en los materiales utilizados y en los ensamblajes, valorándose cada vez más el uso de materiales naturales y los montajes y desmontajes sencillos que permitan también un transporte más compacto. Funcionalidad, versatilidad, precio y estética serían, en un orden aproximado, las prioridades de las familias en esta categoría, aunque en gamas alta la estética sube posiciones”.
Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain
“La puericultura estática ha tenido una evolución positiva en los últimos años dentro del sector, con una tendencia al alza que quedó todavía más enfatizada durante el confinamiento y que todavía se mantiene hoy en día. El factor determinante que explica esta evolución, bajo mi punto de vista, creo que es la innovación y la evolución de los productos, que cada vez son más prácticos y más sostenibles”.
Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex
“Con pisos cada vez más pequeños, las familias dan más importancia a productos cuya vida útil se puede extender en el tiempo más allá de unos pocos meses, como por ejemplo tronas que puedan utilizarse más allá de la etapa temprana, que suelen ser una opción apetecible para todos los hogares. Asimismo, los padres buscan productos que sean fáciles de usar, que proporcionen la máxima comodidad al bebé y que tengan un diseño elegante que permita integrarlo con el resto de mobiliario del hogar”.
Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti
“Creo que las familias van a querer cada vez más productos funcionales y prácticos. A los clientes cada vez les gustan menos los productos recargados y que no sean totalmente imprescindibles, y lo de ‘comprar porque quizá lo voy a utilizar’ ya no vale. Se trata de una categoría en la que no ha habido muchos cambios en los productos, pero sí en los hábitos de compra, y es verdad que hay una ligera tendencia hacia los productos sostenibles, que antes no existía”.