Dossier del Hogar: Mobiliario Infantil
La industria especializada en puericultura valora la categoría de Mobiliario infantil
El Mobiliario infantil es una de las categorías que supone un mayor gasto para las familias.
José Juan Femenía, CEO de Alondra
“Los padres cada vez más priorizan la evolución de los muebles, así prefieren y escogen mobiliario que se adapte al crecimiento del bebé. Además, los consumidores también valoran la calidad del producto, la seguridad y la sostenibilidad. Por este motivo, las tendencias que están marcando la evolución de la categoría de mobiliario infantil en este último año son las cunas y los muebles evolutivos, el colecho y el mobiliario Montessori”.
Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine
“Se observa una tendencia a diseñar la habitación del niño con elementos multifuncionales, que sean fáciles de trasladar a otras estancias y no tanto la creación de la habitación como un grupo. Así, se prefiere la compra independiente de los artículos, según las necesidades que se requieran en cada momento. Por lo que estos muebles deben ser más livianos, tener más posibilidades de encajar diferentes piezas, aunque no sean de la misma colección. Siempre teniendo en cuenta la versatilidad, vida útil y que sea lo más eco-friendly posible”.
Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms
“Este tipo de compras requieren un mayor desembolso por parte de las familias, por lo que son compras muy meditadas. Las circunstancias económicas del último año han obligado a las familias a comparar precios y a ajustarse a presupuestos más limitados que en años anteriores. Aun así, las ventas se han mantenido estables, ya que se busca mobiliario con un diseño evolutivo y atractivo, además de que estén fabricados con materiales naturales y de calidad”.
Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti
“La situación de la economía familiar está pasando por un momento difícil y esto se nota en las ventas de mobiliario. En lugar de comprar muebles de rango más elevado y de más calidad, muchas veces dan prioridad al precio. Otro cambio de tendencia que ha habido este último año ha sido la disminución de las ventas de cunas transformables. Las familias ahora buscan una cuna a ser posible económica. Los padres priorizan productos funcionales y que no ocupen mucho espacio”.
Enrique Galán, director de Kikkaboo
“Los padres de hoy en día buscan en los productos de mobiliario infantil que sean funcionales, que tengan un buen diseño y que sean seguros, y todo con un precio ajustado. Además, notamos una demanda creciente por seguir tendencias educacionales diversas (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, etc.) y también hay una tendencia hacia una mayor responsabilidad en temas de ecología y sostenibilidad”.
Mª Eugenia García, socia directora de Micuna
“En la categoría de mobiliario infantil, destacan los muebles funcionales que puedan integrarse con la decoración del resto de la casa y aquellos que cumplen con una función práctica para los padres en el cuidado de su bebé o les facilitan seguir las nuevas tendencias de juego, aprendizaje, colecho, independencia y autonomía del pequeño. Consideramos que el presupuesto medio suele rondar unos 800 euros por familia, conformado por el dúo de cuna+mueble/bañera o cuna+cómoda, siendo cada vez más aislados los casos del trío de cuna+cómoda+armario”.
Hannes Nösslböck, director general de Träumeland
“Uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger los colchones infantiles es la capacidad de transpiración y ventilación. Las fundas de colchón transpirables y los sistemas especiales de ventilación del núcleo garantizan que los pequeños puedan respirar libremente, que no se acumule el calor y que no suden. También se tienen en cuenta aspectos como el borde de seguridad, la protección integrada contra la humedad, el cojín de aire en tejido 3D o la funda funcional, entre otros”.