Entrevista a Jorge Machiñena, consejero delegado de Toy Planet
Desde 2021 es consejero delegado de Toy Planet. ¿Cómo valora su experiencia en este cargo durante este periodo?
Ya vengo siendo consejero de Toy Planet en las últimas 2 candidaturas. Ser vocal y trabajar junto a compañeros con muchísima experiencia, me sirvió durante esos 10 años para vivir y aprender de primera mano el gran cambio en los hábitos de compra, la disrupción de internet y la gran la velocidad con la que cambian actualmente las cosas. Por otro lado, gestiono directamente mis ocho tiendas situadas en las provincias de Burgos, Palencia, Oviedo y Vizcaya, por lo que vivo el día a día del negocio, una visión complementaria además de la visión estratégica que como consejero se tiene.
Como responsable de innovación, me impliqué personalmente en la redacción del primer Plan Estratégico de Toy Planet 2017-2020 y lideré posteriormente su ejecución. Finalmente logramos materializar más del 75% de los hitos que habíamos marcado al principio del plan. Por supuesto, gracias al esfuerzo y trabajo de todos los compañeros de consejo y central.
Llevo ahora 2 años como consejero delegado, es una experiencia positiva porque ya venía siendo consejero y colaborando con compañeros desde hace años. Estoy preparado para los nuevos proyectos y retos que deberemos abordar en los próximos años.
¿Cuáles son sus principales responsabilidades? ¿Cuáles son los objetivos marcados?
La ejecución del presupuesto y objetivos financieros marcados para la cadena Toy Planet, y para la central en particular. Y asegurar que se cumplan. Intentando siempre ser eficaces en la ejecución con la mayor eficiencia en la gestión, de tal forma que cumplamos los objetivos marcados con nuestros socios con la mayor rentabilidad posible.
Por supuesto, continúo trabajando también en primera línea en la definición y ejecución del Plan Estratégico 2023-2025.
¿Podría detallarnos brevemente en qué pilares se fundamenta el nuevo Plan Estratégico de Toy Planet?
Mejorar todo lo iniciado ya en el anterior plan supuso un gran cambio y, en particular, dar el valor a nuestras tiendas y al asesoramiento “queremos ser motor de evolución en red a través de lo lúdico”, es decir, darle al juguete el contenido que se merece y que no se considere como un mero bien de consumo.
¿Qué ámbitos se han potenciado respecto al Plan Estratégico anterior?
La mejora de las experiencias de nuestros clientes, tanto en offline (nuestras tiendas) como en el online. Es decir, hoy día más que ser omnicanal, debemos ser omniclientes, estudiando el comportamiento de nuestros clientes, compren por el canal que compren. El nombre de la omnicanalidad evoluciona para nosotros y lo llamamos all-line.
¿Cómo valora la posición de Toy Planet en el entorno actual del retail?
Toy Planet, gracias al anterior plan estratégico y al nuevo en el que estamos sumergidos, dispone de las herramientas suficientes para asegurar la competitividad de nuestros asociados ante un entorno de incertidumbre y volatilidad como el escenario actual. Todo el trabajo realizado estos últimos años se está notando, posicionando a nuestra marca en un referente, y no solo a nivel nacional.
¿Y dentro del sector juguetero?
Toy Planet siempre se ha destacado por una gestión transparente, honesta y cercana, que es la que caracteriza nuestras relaciones en el sector, bien sea con nuestros proveedores, colaboradores y asociados.
No podemos olvidarnos de nuestro creciente peso en el sector, pero lo realmente importante es que nuestra empresa no pierda la esencia de lo que siempre ha sido. Y está grabado en nuestro ADN, una empresa cercana y transparente en la gestión.
La innovación es algo que nos caracteriza, entre otras metas alcanzadas cabe destacar que somos los primeros y la única cadena juguetera actualmente con un circuito de Digital Signage. Actualmente, tenemos más de 300 pantallas conectadas en nuestras tiendas a nivel nacional, y todo el contenido de estas se gestiona de forma centralizada desde nuestro departamento de marketing de Paterna.
Principales retos para el retail juguetero
Al preguntar a Jorge Machiñena, consejero delegado de Toy Planet, sobre los principales retos para el retail juguetero, explica que “creo que llevamos años con un reto estructural, más allá de la coyuntura económica provocada por la pandemia, que es la bajada de la natalidad y la edad de juego. Esto provoca una pinza en nuestro mercado natural, el del niño de 0 a 12 años, que hace que nos tengamos que reinventar en el mercado en el que queremos estar. Es decir, con el mismo producto al mismo consumidor no podemos mantener los volúmenes que conocíamos. Esto es un reto al que el juguete en particular se está enfrentando y se enfrentará durante los próximos años”.
¿Cómo define la situación actual del sector juguetero?
Es un sector que está sufriendo una criba en cuanto a la oferta, como ha pasado en otros sectores, algo lógico si tenemos en cuenta los retos indicados para el retail juguetero. Y está manteniéndose el que tiene mejor capacidad de adaptación.
El sector puede y debe afrontar mejor los retos y amenazas unido. Hay iniciativas que van a potenciar la colaboración, como El Día del Niño, una gran acción que desde Toy Planet se apoya desde el primer día. O las ferias de Altea y Madrid que potencian nuevamente un networking y punto de encuentro entre los diferentes eslabones y actores del mercado.
Pero, aun así, personalmente hay algo que me da muchísima pena. Veo como en otros sectores la coopetencia está a la orden del día. En sectores como el de la tecnología, por ejemplo, la colaboración entre competidores es constante y en nuestro sector la colaboración es excesivamente escasa, sino nula.
Deberíamos colaborar más. Estoy realmente convencido de que se podrían hacer grandes cosas si nos propusiéramos alcanzar algún objetivo común, por pequeño que fuera. Podemos competir en nuestro día a día y no coincidir en un 20% de los aspectos que afectan en nuestro sector, pero ¿por qué dejar que ese 20% afecte para no colaborar en el otro 80%?
¿Desea añadir algún comentario más?
Muchas gracias por la oportunidad que nos dais para expresar nuestras inquietudes y que sigáis haciendo vuestra labor de divulgación de las noticias de nuestro querido sector.