Qué tipos de marketing existen y cómo se caracterizan
La publicidad y el marketing son acciones clave en las estrategias de negocio de cualquier empresa, un punto fundamental para generar un mayor crecimiento y rendimiento de las compañías.
Veamos que es el marketing y las diferentes formas del marketing que se pueden utilizar en las estrategias de negocio de una empresa ¡Toma nota!
¿Qué es el Marketing?
El marketing son aquellas estrategias que incluyen las actividades emprendidas por una empresa o un particular para promocionar sus servicios y productos. El marketing incluye la promoción, la publicidad y la venta de productos y servicios a los consumidores.
El marketing implica estrategias que contribuyen al crecimiento de una empresa: incluye aspectos como la redacción de descripciones de productos, el diseño de páginas web, la mejora de los servicios al cliente, y la realización de estudios de mercado.
Las estrategias de marketing son consideradas como una acción necesaria para la consecución de los objetivos y retos de una empresa.
El mundo del marketing ha cambiado mucho sobre todo ante la aparición de las nuevas tecnologías las opciones y formas de marketing han aumentado.
¿Pero qué tipos de marketing existen y cuáles son sus principales características?
Marketing tradicional u offline
El marketing offline es cualquier tipo de marketing que no se realiza a través del mundo online e Internet. Implica diferentes medios y formatos, como vallas publicitarias, anuncios impresos, anuncios de televisión y radio.
Los métodos tradicionales siguen sumándose por su capacidad de captación de clientes potenciales.
Marketing Digital
El marketing digital, también llamado marketing online, es la promoción de productos, servicios y de marca para conectar con clientes potenciales utilizando Internet y otras formas de medios digitales.
El marketing digital utiliza recursos como: plataformas online como el correo electrónico, las redes sociales, el marketing móvil, las comunidades de clientes en línea, los seminarios web y otros contenidos basados en vídeo. El marketing digital ayuda a una empresa a llegar a un público mucho más amplio que con los métodos de marketing tradicionales.
Inbound Marketing
Una forma sencilla de definir el Inbound Marketing es cualquier método de marketing que atrae al público potencial. Significa utilizar una serie de canales para generar atractivo a las partes interesadas. El objetivo de una campaña de Inbound marketing es aumentar el alcance y generar tráfico de calidad y con ello el número de conversiones.
Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y captar a una audiencia ya definida. Se suelen utilizar herramientas como: infografías, webs, podcasts o vídeos.
Marketing en Redes Sociales
El marketing en redes sociales es el uso de las plataformas de redes sociales para conectar con su público y construir su marca, aumentar las ventas y atraer tráfico a su sitio web. Se desarrollan acciones como publicar contenidos de calidad en los perfiles de las redes sociales, escuchar a los seguidores e interactuar con ellos para después analizar y medir estos resultados.
Las principales plataformas de redes sociales son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat.
Email Marketing
Se trata de aplicar estrategias de marketing mediante correo electrónico. Está considerado una de las mejores formas de comunicarse con los clientes pues es una herramienta muy potente para fidelizar clientes, dar a conocer la marca y vender productos.
Marketing de Afiliados
Una de las estrategias de marketing que más se están utilizando dentro del entorno online. Puede definirse como el proceso por el cual un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa.
Su funcionamiento es sencillo, el afiliado simplemente busca un producto que le guste, lo promociona y se lleva una parte de los beneficios de cada venta que realice. Las ventas se desarrollan mediante los enlaces de afiliación.
Neuromarketing
El neuromarketing es una de las formas de marketing más novedosas que existen y ya están siendo implementadas en muchas empresas. El objetivo es mejorar las comunicaciones con los clientes y las campañas de marketing utilizando herramientas procedentes de la neurociencia, la psicología y las ciencias del comportamiento. Un parte esencial de este tipo de marketing es comprender el proceso de toma de decisiones de los compradores para poder ofrecer productos acordes a este modo de actuar.
Se trata de una de las formas de marketing más novedosas y que inciden directamente en el comportamiento de los clientes potenciales, llevando a cabo un profundo estudio del perfil del cliente potencial teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Influencer Marketing
Puede ser considerado una estrategia más dentro del Marketing de Redes Sociales. Una estrategia de Influencer Marketing implica una colaboración entre usuarios populares de las redes sociales y marcas para promocionar sus productos o servicios. Existen usuarios con una gran cantidad de público y de seguidores, en muchas ocasiones millones. Este posible púbico objetivo puede ser futuros clientes potenciales y para ello las empresas se sirven de estos influencers para vender productos y servicios. Actores, artistas, deportistas, famosos… son denominados influencers por la cantidad de seguidores que obtienen gracias a su actividad y que se muestra en sus redes sociales.
Llegado a este punto ya puedes tener una idea muy clara de lo que significa el marketing dentro de las estrategias de negocio de una empresa. La gran variedad de opciones y tipos de marketing hace que sea imprescindible crear y llevar a cabo la estrategia más adecuada para cada momento.
Sin duda alguna, el crecimiento y el rendimiento de una empresa están estrechamente vinculados a las labores de marketing.
Las estrategias de negocio actuales de las empresas basan sus actuaciones a través de una sólida y analítica campaña de marketing con el fin de lograr los resultados y objetivos deseados.