“Las familias se van concienciando cada vez más de la importancia de comprar productos nuevos de sillas auto”
Un factor clave en esta categoría de producto es la tecnología, que facilita el confort de los padres y los niños. Subir y bajar a un niño pequeño del coche, así como abrocharle el cinturón, puede ser tarea complicada sin un sistema de retención infantil pensado en la comodidad de los padres e hijos. Por ello, consideramos que es importante trabajar en desarrollar productos que mejoren las posiciones de espalda de los padres y que sean reclinables y transpirables para el pequeño.
En cuanto al consumidor, para ellos la relación calidad-precio es fundamental, pero también cada vez más consumidores se interesan por sillas que tengan tejidos reciclados y sean transpirables, y el acolchado de la silla es también otro factor que suelen tener en cuenta.
Otro aspecto clave en esta categoría es la prohibición de la venta de sillas auto bajo la normativa R44, tanto nuevas como de segunda mano, a partir de septiembre de 2024, una decisión que valoramos positivamente porque hoy en día todos los coches tienen anclajes isofix y para la correcta instalación del SRI es mucho mejor la R129/i-Size.
En cuanto a la problemática de la segunda mano, desde AESVi se está luchando para que el Gobierno actúe. En este sentido, la comunicación es clave para informar al consumidor de los peligros que supone comprar una silla de segunda mano, ya que no sabemos el cuidado que ha tenido ni si ha sufrido algún impacto y los tejidos internos están dañados.
Tendencias de mercado
Las principales tendencias son las sillas de auto i-Size multigrupo (el más vendido es 0+/1 i-Size), y que además sean giratorias y estén fabricadas con tejidos eco care (telas recicladas 100%). Asimismo, poco a poco van volviendo más colores al portfolio a parte del gris y el negro.
Los top ventas son sillas giratorias 360º que permiten abrochar mejor al pequeño desde cualquier lado del vehículo. En esta línea, los avances se dirigen hacia la comodidad tanto a la hora de instalar la silla en el coche como de poner al niño en la silla.
También va ganando cada vez más presencia la tendencia eco-friendly, que básicamente se ve en los tejidos que se utilizan para fabricar las sillas auto.
Evolución de las ventas
La evolución de ventas de esta categoría es muy positiva, ya que las familias se van concienciando cada vez más de la importancia de comprar productos nuevos de esta categoría. La previsión para los próximos meses es seguir con esta tendencia gracias a las novedades que se lanzarán en 2023.
En España, las sillas del grupo 0+/1 i-Size y giratorias son las más demandadas, ya que los padres y madres se enfocan en este tipo de producto que se puede utilizar desde el nacimiento hasta los cuatro años.