Situación y expectativas en el sector de las licencias
Tras haber superado la pandemia de coronavirus, y sin tiempo para la recuperación, fueron apareciendo en el mercado otros factores que han afectado la economía general y a todos los sectores, también el de las licencias, como los problemas de transporte marítimo o el incremento de las materias primas. A todo ello, a principios de 2022 se sumó la guerra en Ucrania, que todavía no ha finalizado, provocando importantes aumentos en el precio de los suministros y desencadenando en un aumento de la inflación que se llegó a situar alrededor del 10%, aunque ya a finales de año empezó a reducirse. Todos estos factores presentan retos para los profesionales del licensing de cara a un 2023 que comienza con incertidumbres, pero con ilusiones renovadas. Para analizar la situación del sector de las licencias, conversamos con Carla González, Senior Director Southern Europe & Agents Category & Retail de Universal Consumer Products, y Andrea Manzanedo, directora de Ventas y Licensing de Comansi – Golden Toys, quienes comparten sus respectivos puntos de vista acerca de diferentes factores que pueden marcar la evolución del sector este año.
¿Cómo definiría la situación actual del negocio del licensing?
UNIVERSAL: “El negocio del licensing es clave en muchos de los sectores en los que trabajamos y un gran contribuidor a los resultados de muchos de ellos. El caso claro es en el sector del juguete dónde venimos creciendo y el año pasado cerramos en positivo con un +6% gracias a los fantásticos resultados de los primeros meses del año”.
COMANSI-GOLDEN TOYS: “El negocio del licensing se sigue recuperando, especialmente, en el sector del juguete donde ha tenido un protagonismo relevante en las últimas campañas. Sigue liderando el target preescolar y, cada vez más, se va consolidando también en el Kidult”.
¿Cómo considera que evolucionará la inflación en 2023 y cómo repercutirá en el mercado del licensing? ¿Qué otros factores externos repercutirán en la evolución del negocio y cómo se deben afrontar?
UNIVERSAL: “El incremento de los precios de la energía y los carburantes han catapultado la inflación media interanual, y en el 2023 se espera que se sitúe en torno al 5%, y lógicamente esto repercutirá en todos los sectores y negocios. Dicho esto, creo que tenemos que ser más agresivos que nunca con las diferentes campañas promocionales que podamos llevar a cabo.
Para mí, uno de los factores más importantes que debemos afrontar es la competencia, cada vez hay más contenido derivado de diferentes soportes y a la hora de elegir se complica mucho y a esto hay que sumar que la selección se reduce, es decir, no se puede tener todo y entran en juego otros factores que debemos tener en cuenta como los planes de Marketing, Comunicación y la puesta en escena”.
COMANSI-GOLDEN TOYS: “La inflación seguirá afectando al negocio del licensing, ya que la tendencia del mercado indica que los precios seguirán en alza. En este sentido, el sector deberá afrontar una situación complicada, en la que el consumidor será más conservador y priorizará el ahorro. Por tanto, será estratégico reforzar la fidelización del fan o consumidor ofreciendo contenidos y productos de calidad, con valores de marca con los que se identifique y garantizar así una óptima experiencia.
La digitalización seguirá marcando el ritmo del negocio del licensing, que deberá adaptarse cada vez más a las nuevas formas de consumir contenido. Esto le obligará a estar presente en todos los ‘touch points’ con el consumidor final. También el licensing deberá adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, como la sostenibilidad y la innovación constante para no quedarse obsoleto y diferenciarse ante un consumidor más exigente”.
¿De qué manera influyen en el negocio del licensing las múltiples variantes de consumir contenidos que existen en la actualidad?
UNIVERSAL: “El consumidor ha cambiado, tiene muchas opciones a la hora de consumir contenido y eso hace que no sea 100% fiel con ninguna plataforma ni contenido puntual. Tenemos que ser rápidos y tenemos que saber impactar en ese momento que estén con nosotros, como consecuencia y resumen, la calidad del contenido y lo que ofrecemos es importantísimo”.
COMANSI-GOLDEN TOYS: “Las múltiples variantes de consumir contenidos obligan al licensing a estar presente en cada plataforma para lograr un mayor alcance y notoriedad de sus marcas. Por tanto, la nueva situación exige un esfuerzo adicional para poder adecuar sus contenidos a los diferentes medios de difusión (TV lineal, VOD, YouTube, redes sociales)”.
¿Cree que los hábitos de compra de productos licenciados están cambiando? ¿En qué sentido?
UNIVERSAL: “Yo creo que los hábitos de compra han cambiado en general y eso afecta a los productos licenciados también. Cada vez hay más ofertas, nuevas formas de comprar y experiencias de compra a la altura”.
COMANSI-GOLDEN TOYS: “El consumidor es cada vez más exigente e inteligente a la hora de comprar. Prioriza calidad, precio y servicio. También han cambiado los canales a través de los cuáles se realiza la compra. Sin lugar a duda, el mayor crecimiento lo detectamos en el e-commerce, que fue potenciado durante el periodo de la pandemia”.
¿Qué expectativas tienen para 2023? ¿Cuáles nombraría cómo los principales factores que determinarán la evolución del negocio del licensing?
UNIVERSAL: “Nuestras expectativas son altas, queremos tener un año como mínimo igual al 2022, en el que los resultados fueron muy buenos. Tenemos grandes marcas que nos avalan y con las que trabajaremos en este 2023. Para mí, hay que tener en cuenta el incremento de precios de la energía y los carburantes, ya que esto va a afectar directamente a todos los sectores con los que trabajamos”.
COMANSI-GOLDEN TOYS: “El 2023 será un año complejo marcado por la inflación y el contexto geopolítico internacional. La incertidumbre y la crisis económica son factores que influirán negativamente en el bolsillo de las familias y, por tanto, también afectará el negocio del licensing, que no será ajeno a esta situación. Sin embargo, se esperan contenidos de mucha calidad y las novedades de licencias prometen garantizar una continuidad de crecimiento en el sector”.