“La comercialización online va a ser una de las líneas de crecimiento en las que se apoyará la venta de proximidad”
Entrevista a José Luis Díaz, director general de Juguettos
Recientemente, ha sido nombrado nuevo director general de Juguettos. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
Me apasionan los retos y el sector del retail vive un momento muy interesante desde el punto de vista profesional y empresarial, ya que se desenvuelve en un entorno complejo y cambiante por múltiples factores: el contexto económico, la evolución de los consumidores, la transformación digital…
Dentro de este escenario, la trayectoria y el posicionamiento de Juguettos como compañía es un aliciente añadido, pues aporta una ventaja que nos permite tener un margen de acción mayor que el de muchos de nuestros competidores.
¿Cuáles serán sus principales funciones en la empresa?
Juguettos, al operar bajo régimen de cooperativa, tiene unas características de gestión muy específicas que requieren de una labor de dirección, coordinación e implementación de acciones. Mi labor es recoger la experiencia de nuestros socios, muchos de los cuales tienen una trayectoria en el sector de varias décadas, diseñar una planificación estratégica que permita que funcionen todas las piezas del engranaje y llevarla a cabo junto al resto del equipo. Todo esto afecta desde el área de compras, al departamento financiero, IT, marketing o recursos humanos, entre otros.
¿Y cuáles son los objetivos prioritarios que se ha marcado al frente de Juguettos?
Juguettos es una compañía muy consolidada en España. En nuestros casi 50 años de historia hemos afianzado una amplia red de establecimientos y somos una marca con un gran reconocimiento como expertos en el sector. Tenemos una posición de partida muy buena, pero no vamos a dejar de trabajar para seguir mejorando. En esta línea, la estrategia de venta multicanal se configura como una de nuestras prioridades. La comercialización online va a ser una de las líneas de crecimiento en las que se apoyará la venta de proximidad. De esta forma, cerramos un círculo en el que el objetivo final es que el cliente tenga la mejor experiencia de compra, con un servicio personalizado y experto, y con independencia de los canales que intervengan.
En la actualidad, ¿cómo valora la situación de Juguettos dentro del sector juguetero?
El sector juguetero en general arrastraba un periodo complicado que se vio agudizado con la pandemia. Nuestra fortaleza como compañía ayudó a que esa coyuntura nos afectara menos que al resto y nos ha permitido cerrar con éxito las últimas campañas. Ese posicionamiento ha venido de compartir con nuestros clientes nuestro ‘know how’ en cada una de nuestras tiendas para cubrir sus necesidades. Creo que estamos en una posición muy buena para seguir avanzando y en esa línea se van a dirigir nuestros esfuerzos. El foco en el cliente y la mejora continua guían nuestro camino.
¿Desea añadir algún comentario más?
Estamos muy ilusionados con la campaña y comprometidos con el objetivo de seguir emocionando a nuestros peques cubriendo con las mejores soluciones todos sus sueños.
Nuevo director general de Juguettos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, José Luis Díaz Mariscal atesora una trayectoria de más de 20 años en el sector del retail y la gran distribución. De su experiencia anterior, destaca su etapa como director general del Grupo Alacant, dedicado a la fabricación y venta de helados; y, más recientemente, su paso por la cadena Paco Martínez, especializada en complementos de moda, como adjunto a la dirección general.
Desde su nuevo cargo como director general de Juguettos, Díaz Mariscal se ha marcado el objetivo de mantener el liderazgo de Juguettos como la principal cadena detallista del sector e impulsar su crecimiento a través de una estrategia de venta multicanal.