“Muchos padres y madres están incorporando el concepto de sostenibilidad al segmento de primera infancia”
Durante los primeros años de la infancia es fundamental estimular el desarrollo emocional, motriz y sensorial de los más pequeños, y los primeros juguetes son una de las herramientas más útiles para esta estimulación. Los padres son cada vez más conscientes de la importancia de la “Estimulación temprana”, y esto ha aumentado ligeramente la demanda en estos últimos años, sumado a que durante el periodo de pandemia se valoró mucho cómo entretener al niño en casa.
Es innegable que la tendencia sostenible está creciendo y en este sector también, hasta el punto de convertirse ya en un factor decisivo para el consumidor, a la hora de escoger un producto u otro. Muchos padres y madres están incorporando el concepto de sostenibilidad al segmento de primera infancia, ya que hay mucha más información al respecto. Así, el consumidor busca productos sostenibles y, sobre todo, a buen precio. Además, estos juguetes deben aportar algo más que el propio juego de entretenimiento, como la estimulación, nuevos idiomas, etc.
Tendencias de mercado
Los juegos son una de las herramientas básicas para que los niños aprendan, por eso no es de extrañar que destaquen aquellas tendencias que apuestan por combinar el lenguaje para aprender de una manera divertida. En este sentido, Chicco incluye las líneas de juguetes ‘Bilingües’ y ‘Edu4You’, con juguetes en varios idiomas e inspirados en el método Montessori, uno de los enfoques más innovadores en educación infantil.
Asimismo, la conciencia sostenible sigue aumentando entre el consumidor, que ve cada vez más necesario apostar por un consumo que no dañe el medio ambiente. Po ello consideramos que es clave ampliar la gama de todas las categorías con productos ecológicos.
Los juguetes de primera infancia, bajo nuestro punto de vista, deben ser productos originales, de buena calidad y que estimulen y ayuden a desarrollar las primeras habilidades de los niños y niñas. Además, se priorizan aquellos juguetes que se extienden en el tiempo y que no duren solamente un mes.
Evolución de las ventas
La categoría de Juguetes de 1ª Infancia ha evolucionado de manera positiva el último año, actualmente se mantiene estable, pero se destaca el papel de los juguetes eco y educativos. Actualmente ocupan aproximadamente un 10% de la oferta en el punto de venta, y esto se debe a que el foco está puesto en los juguetes para niños y niñas a partir de los 2 años.