Entrevista a Luis Arnau Carreras, CEO de Scalextric
Este año Scalextric celebra su 60º aniversario. ¿Qué significa para la marca esta efeméride? ¿Cómo lo están celebrando?
Desde Scalextric es un honor poder celebrar 60 años, 6 décadas divirtiéndonos juntos. 60 años representan más de 3 generaciones jugando a Scalextric, compartiendo momentos e incluso coches. La celebración la estamos llevando a cabo de dos maneras: la primera es la motivación intrínseca de cumplir 60 años y, en segundo lugar, aprovechando para comunicar que Scalextric sigue más viva que nunca, con la ambición de cumplir 60 años más. Además, hemos lanzado dos novedades exclusivas del 60 aniversario, un pack de 2 coches que refleja la evolución de la marca ofreciendo un Abarth 1000 y un Cupra Leon Competición y, por otro lado, para el Club Scalextric hemos preparado una edición especial solo para los socios del Club, el cual es un Seat Panda que acaba de participar en la Panda Raid (octubre 23).
¿Podría destacarnos cronológicamente los hechos clave que han marcado estos 60 años de historia de Scalextric?
Uno de los hitos más importantes fue en 1966 cuando se fabricó en Barcelona el primer coche con diseño nacional, el Seat 600. A partir de ese momento, Scalextric fue cogiendo fuerza e incorporando modelos icónicos como el Tyrrell P34 de 6 ruedas.
En 1991 se lanzó el Scalextric TT, un sistema espectacular donde los coches podían trepar por obstáculos alucinantes. Durante esta época, las competiciones de Scalextric a nivel nacional acogían miles de pilotos que preparaban sus coches con el fin de proclamarse campeones.
Para resumir, en 2003 se lanzó el primer sistema digital en el mundo, el Scalextric Digital Systm (SDS), el cual permitía competir hasta 6 coches en los 2 carriles convencionales, permitiendo adelantamientos y repostaje de combustible. Esta tecnología ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde se ha renovado por completo con el objetivo de ofrecer un sistema mucho más completo y con mucho más recorrido a futuro, Scalextric Advance.
¿Cuáles son los valores que transmite la marca Scalextric?
Scalextric tiene unos valores intrínsecos que han hecho que sea un referente durante todos estos años. Es un producto que tiene la parte de construcción (imaginación para montar el circuito), competición, mecánica y sobre todo juego en equipo. Scalextric junta personas, padres con hijos, hermanos, amigos e incluso abuelos con nietos.
Estos valores se generan gracias a que es un producto físico, tangible y que durante los 60 años de historia ha mantenido la esencia a pesar de ir incorporando nuevas tecnologías.
¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años y se ha adaptado a los cambios en la sociedad?
Durante estos años, hemos vivido muchos cambios en la sociedad, donde han aparecido diferentes productos sustitutivos, pero los valores que comentábamos hacen que Scalextric siga siendo único.
Siempre conservando el “core” de Scalextric, una pista física de dos railes donde circulan coches con motor eléctrico, pero incorporando nuevas tecnologías tanto en producto como en nuestra relación con el consumidor.
La sociedad ha cambiado mucho y un ejemplo claro es la conciencia actual respecto la sostenibilidad. Este punto lo tenemos muy presente ya que diseñamos todos nuestros packaging maximizando los materiales 100% reciclables y minimizando los plásticos de un solo uso, los cuales en nuestro tipo de producto prácticamente no existen ya que nuestros embalajes son utilizados para almacenaje del producto en sí.
Scalextric siempre ha ido de la mano de la investigación y el desarrollo, lo que ha hecho que la evolución natural siempre haya ido al ritmo de la sociedad. El ejemplo más claro es la aparición de las pantallas, las cuales nunca hemos visto como un enemigo sino como una manera de llevar la experiencia del usuario al máximo nivel.
En una era hacia lo digital, ¿cómo integra Scalextric el ámbito digital en sus productos?
Tal y como comentaba en el punto anterior, actualmente todos disponemos de un smartphone o tablet el cual nos permite incorporarlo en nuestro Scalextric para hacer crecer la jugabilidad y la experiencia de juego a otro nivel.
Actualmente disponemos de una App que te permite gestionar tus carreras en Scalextric Advance, configurando las prestaciones del coche y de la carrera. Y para el futuro permite incorporar muchas funcionalidades.
Scalextric continúa conquistando generaciones 60 años después
Scalextric, pionera en la fabricación de modelos de automóvil, circuitos, accesorios y carreras de coches eléctricos, es una de las marcas de referencia del mundo del slot. Precursora de la digitalización de la experiencia del coche en pista, la marca inició en 2018 una nueva era de la mano de la compañía Scale Competition Xtreme S. L. (SCX S. L.), con la que la tercera generación recupera el control para dar un nuevo impulso tecnológico al icónico juguete. Scale Competition Xtreme S. L. (SCX S. L.) es licenciataria de todos los derechos de Scalextric y SCX.
Con motivo del 60º aniversario se organizó una exposición abierta al público en la Casa SEAT en Barcelona en octubre, en la que los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo para recordar estas 6 décadas, sino que también pudieron jugar y probar las últimas innovaciones en un circuito instalado para la ocasión.
¿Cómo considera que el juguete y el juego puede llegar a un público más amplio, teniendo en cuenta que la edad del juego cada vez se está reduciendo más?
Justamente lo bueno que tiene Scalextric es que cubre un target de cliente muy completo. Desde niños de 4 años a gente adulta de todo tipo de edad. El objetivo es ofrecer producto adecuado para todos los rangos de edad y dotarlo de las funcionalidades que requiere.
¿Cuáles son los objetivos de Scalextric a corto, medio y largo plazo?
Los objetivos a corto plazo son claros, apostamos por nuestro producto y por tanto tenemos el foco puesto en el desarrollo de nuevos modelos, accesorios para que los scalextristas puedan llevar al máximo nivel su afición. Seguiremos focalizados en el desarrollo de nuevos artículos e incorporando nuevas tecnologías. Scalextric Advance tiene un gran potencial gracias a la tecnología que incorpora y a las funcionalidades que se irán incorporando.
A medio/largo plazo, nuestro objetivo es lanzar alguna nueva línea de producto y abrir nuevos mercados donde tenemos un gran potencial de crecimiento.