Los Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia premiados en los Play for Change Awards
Los Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia, que ayudan a los niños y niñas enfermos de cáncer a través del juego, han recibido el premio de bronce otorgado por Toy Industries of Europe (TIE) en la tercera edición de sus Play for Change Awards, en la categoría de Diversidad e Inclusión. Dichos galardones se conceden a juguetes o iniciativas que cumplen el objetivo de tener un impacto positivo en la vida de los niños. Se trata de un reconocimiento internacional de la industria europea juguetera, a este juguete solidario que es ya un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil en España. Además, desde su creación en 2014 se han vendido 1.700.000 unidades, convirtiéndose en el juguete solidario más vendido de la historia en España. La Fundación Juegaterapia invierte dichos fondos recaudados en proyectos de humanización hospitalarios y de investigación contra el cáncer.
El premio recibido se centra concretamente en la categoría ‘Diversidad e Inclusión’, que reconoce las actividades y los juguetes que rompen los límites basados en ‘normas’ obsoletas de estatus social, capacidad, sexo, raza o religión. En este caso, los Baby Pelones son una idea original de la Fundación Juegaterapia para sensibilizar a la población sobre una de las secuelas más importantes de los tratamientos contra el cáncer infantil como es la pérdida de pelo. Patricia Vicente, directora de expansión de la Fundación Juegaterapia, ha comentado que “este reconocimiento supone para la Fundación Juegaterapia un honor. Gracias a los Baby Pelones podemos dar visibilidad al cáncer infantil y acompañar a los niños durante sus ingresos hospitalarios, pero no solo eso, sino que con los beneficios obtenidos de la venta humanizamos hospitales y creamos entornos más amables e interactivos para logar que la quimio jugando se pase volando.”.
Hasta la fecha, la Fundación Juegaterapia ha construido cuatro jardines en las azoteas del Hospital La Paz, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre en Madrid y en el Hospital La Fe en Valencia. Además, tiene dos proyectos más en Málaga y Madrid. Asimismo, ha construido seis salas de cine en Madrid, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Almería y Córdoba, y tiene dos proyectos más en Portugal y Granada bajo la iniciativa ‘En el hospi estoy de cine’. También transforma en ‘Estaciones Lunares’ las habitaciones de aislamiento donde los niños tienen que permanecer durante una parte de sus ingresos, y ha llevado a cabo la remodelación global del Hospital Niño Jesús, un proyecto arquitectónico que abarca más de 2.000 m2 de distintas zonas del hospital.
Famosos y empresas colaboradoras
Los Baby Pelones, una idea original de la Fundación Juegaterapia, están inspirados en los niños que luchan contra el cáncer y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de amigos de la Fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Laura Pausini, Richard Gere, David Bisbal y algunos pequeños pacientes en tratamiento de quimio. Gracias a la colaboración de Disney también cuentan con 4 Baby Pelones con diseños de la marca: Mickey, Princesas Disney y Elsa y Anna de Frozen.
Desde que se presentaron en 2014 se han vendido cerca de 1.700.000 unidades. Son solidarios, cuestan desde 14,95 euros y se pueden comprar en España y Portugal en El Corte Inglés, Amazon, Toys R’Us, Gocco y Women’Secret online, y en España también en Alcampo, Juguettos, Ilunion, Carrefour, Fnac, Juguetilandia y en muchas tiendas amigas, farmacias y en la tienda online de la Fundación Juegaterapia. Players: PlayStation, Envialia, L3tCraft, Iberian Care, Entradium y Tinkle colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.