Mattel actúa frente a un futuro más sostenible
La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más determinante y el consumo consciente es una de las tendencias más destacadas entre los consumidores según el estudio Consumer Trends 2022 llevado a cabo por la consultora Samy Alliance. Es por ello que es una prioridad corporativa para Mattel a nivel global. Como compañía orientada a un propósito, se toma muy en serio su papel en la sociedad. En Mattel, el objetivo es contribuir a un futuro más diverso, equitativo y sostenible. Centra sus esfuerzos en tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Estos abarcan desde el diseño y desarrollo de productos, hasta el proceso de fabricación, que contribuyen a una economía circular, así como el compromiso por fomentar patrones de juego más ecológicos.
Como parte del compromiso hacia un futuro más sostenible, Mattel continúa progresando y ha hecho público uno de los objetivos de Diseño y Desarrollo Sostenible, que es lograr el 100% de materiales plásticos reciclados, reciclables o de base biológica en todos los productos y envases para 2030.
Diseño y desarrollo sostenible
La estrategia y los objetivos de sostenibilidad de la empresa siguen avanzando gracias a la optimización de recursos y prácticas éticas en toda la cadena de suministro. Los aspectos más destacados en los principales pilares son diseño y desarrollo sostenible, así como producción y abastecimiento responsables.
En materia de diseño y desarrollo sostenible, Mattel tiene como objetivo desarrollar productos innovadores y experiencias que sean mejores para el mundo mediante la integración de materiales sostenibles con principios de administración de productos y diseño circular.
- Ha superado la meta de mantener un 95% de contenido reciclado y certificado por el Forest Stewardship Council en el papel y la fibra de madera utilizados en los productos y packaging, alcanzando el 97,9% en 2021 según lo validado por Rainforest Alliance.
- Ha aumentado la cantidad de PET (tereftalato de polietileno) reciclado en la mayoría de los envases de cartón con ventana y blísters del 25% en 2020 al 30% en 2021.
- Lanzó Mattel PlayBack, un programa de devolución de juguetes diseñado para recuperar y reutilizar materiales valiosos de juguetes viejos de Mattel.
- Ha avanzado en su objetivo de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en productos y packaging para 2030 con varios productos nuevos fabricados con materiales más sostenibles y otras iniciativas que incluyen: Barbie Loves the Ocean, la primera línea de muñecas de moda de Barbie fabricada con plástico reciclado procedente de los océanos; Fisher-Price® Pirámide Balanceante y Fisher-Price® Bloques infantiles, fabricados con plásticos de base biológica; UNO® Nothin’ But Paper, el primer mazo de UNO® totalmente reciclable sin materiales de embalaje de celofán; y tres conjuntos de MEGA Bloks fabricados con plásticos de base biológica y certificados como Carbon-Neutral®; Matchbox Tesla Roadster, diseñado para reducir el impacto medioambiental y fomentar patrones de juego más ecológicos.
Abastecimiento y producción responsables
La juguetera continúa ampliando la oferta de productos en consonancia con los objetivos de sostenibilidad. Asimismo, sigue innovando con productos encaminados a educar a las próximas generaciones a tener comportamientos más responsables con el medio ambiente.
En cuanto al abastecimiento y producción responsables, Mattel tiene como objetivo optimizar el uso de recursos en las operaciones para reducir los efectos ambientales y promover prácticas de abastecimiento ético y la salud y seguridad de los trabajadores en toda la cadena de suministro. Para apoyar este objetivo, en 2021 ha establecido un Grupo de Trabajo de Abastecimiento Responsable de Mattel, un equipo multifuncional de expertos internos.
- Ha acelerado hacia el objetivo de Mattel de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030, reportando una reducción del 8% en las emisiones absolutas en comparación con 2019. Los datos han sido verificados por SCS Global Services.
- Ha avanzado hacia su objetivo de lograr cero desperdicios de fabricación para 2030.
- Ha conseguido una tasa de desvío de residuos del 79% en 2021.
Mattel mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y se le ha reconocido por ello. En 2021 fue reconocida por varias organizaciones importantes por la cultura de trabajo, sus compromisos en materia de sostenibilidad, y por los esfuerzos filantrópicos. Ese mismo año, el Forest Stewardship Council le otorgó el Premio al Liderazgo 2021 por excelencia en el uso de productos certificados FSC y compromiso con el manejo forestal responsable.
La compañía internacional juguetera sigue innovando en materia de responsabilidad con el medio ambiente para ofrecer un mundo más sostenible a las futuras generaciones. Gracias a los esfuerzos que está haciendo en el día a día y el largo listado de objetivos ya conseguidos, a pesar de ser ya una empresa con visión sostenible, Mattel se ha comprometido a alcanzar sus objetivos para 2030.