Entrevista a Rubén de Juan Blázquez, presidente de Toy Planet
Toy Planet cuenta con un nuevo Consejo de Administración. ¿Qué profesionales lo integran? ¿Y qué funcionalidades tienen?
El nuevo Consejo de Administración de Toy Planet está compuesto por cinco consejeros. Tres miembros vienen del anterior consejo y dos son nuevas incorporaciones. Ante un entorno como el actual, que tras la pandemia ha acelerado sus cambios e incrementado su exigencia para adaptarse a ellos, siempre es conveniente incorporar en los equipos gente con savia nueva, pero al mismo tiempo seguir con miembros con experiencia acreditada, algo que nos ha ido muy bien en los últimos tiempos. En cuanto a los cargos, más allá de los cargos formales de Presidente, Consejero Delegado, Secretario, etc., el Consejo está organizado también de forma funcional. Así pues, estos cinco miembros tienen asignadas diferentes áreas cada uno: Compras, Marketing, Web, Recursos humanos e informática y Finanzas. Además del Consejo de Administración, también se ha aprovechado para renovar las tres comisiones de producto: juguete, disfraces, mochilas y accesorios. Y, por otro lado, se han creado tres comisiones nuevas: relación con los socios, nuevas líneas de negocio y mejoras ERP de la cadena, pues son temas lo suficientemente concretos e importantes como para que el Consejo cuente con el refuerzo adecuado.
Usted, como nuevo presidente, ¿qué responsabilidades tiene? ¿Cuáles son los objetivos marcados?
Mi responsabilidad la tengo muy clara. Velar por los intereses comunes de todos los compañeros y hacer crecer más a Toy Planet, tanto en cantidad con más puntos de venta, como en calidad, es decir, aportando oportunidades a nuestros socios para que sus negocios estén lo más actualizados posible en este mundo tan cambiante.
Mi objetivo principal como Presidente y del nuevo Consejo es preparar a Toy Planet para enfrentarse a los retos que el retail en general, y el juguete en particular, van a tener que afrontar en el corto y medio plazo. Y para ello lo primero que estamos haciendo es revisar el anterior Plan Estratégico 2017-2021, creando un nuevo Plan 2022-2025 que nos marque el rumbo y nos indique los recursos que hay que destinar para ello. El anterior Plan marcó un antes y un después en la compañía, siendo una herramienta muy útil para activar los cambios que eran necesarios en ese momento y seguro que su revisión y actualización dará nuevamente sus frutos.
El nuevo consejo de administracion de Toy Planet. De izquierda a derecha: Julio Daza, Javier Sánchez, Rubén de Juan, Francisco Morilla y Jorge Machiñena.
¿Qué acciones se llevarán a cabo para cumplir estos objetivos?
Aún es pronto para hablar de acciones puntuales ya que el Plan Estratégico se encuentra ahora mismo en plena elaboración. Dicho Plan va a generar un plan de negocio, un plan de inversiones y un plan de desarrollo, donde todo el enfoque estratégico se traducirá en las correspondientes acciones a nivel táctico y operativo y su correspondiente calendarización. Todo ello lo presentaremos en el mes de Julio a nuestros asociados y posteriormente a proveedores y colaboradores.
Como miembro de Toy Planet desde hace años, ¿cómo valora la evolución tanto de la agrupación como del retail juguetero?
Toy Planet cumple como organización 34 años. Y durante su existencia ha demostrado estar en constante evolución para adaptarse a los cambios y mejorar. Más allá del crecimiento cuantitativo experimentado, pues empezamos con 6 socios y 15 puntos de venta y ahora somos 45 empresas asociadas y 210 puntos de venta, ha habido muchas mejoras cualitativas. La imagen de marca de Toy Planet hacia el mercado ha mejorado muchísimo. Y ha mejorado tanto hacia nuestros clientes internos, como son los socios y proveedores, como hacia el consumidor.
Hace 20 años aún teníamos reminiscencias de la época primigenia como Central de compras pura, con una estructura de recursos muy limitada (tanto financieros, como de infraestructuras y personal en Central). Nuestra situación actual no tiene nada que ver. Ahora somos una Central de compras, ventas y servicios. Hemos creado marcas propias, consolidado la marca canal, cambiado la imagen de tiendas, implantado un canal digital de comunicación único en las tiendas, implantando un software de gestión unificado en tiendas y central, una tarjeta de fidelización conjunta que pocas organizaciones horizontales como la nuestra pueden presumir de tener, una gestión ecommerce centralizada, se ha invertido en notoriedad de marca, en un cambio de instalaciones de Central que nos ha permitido acometer proyectos nuevos, se han consolidado los recursos financieros de nuestra Central para acometer objetivos estratégicos con independencia financiera, etc.
En definitiva, muchos pasos andados, los cuales en una Central de Compras y Servicios no son fáciles de llevar a cabo comparados con una organización vertical. Así pues, creo que la labor hecha hasta ahora, capitaneada por los anteriores Consejos, nos sirve de trampolín al nuevo Consejo para seguir adelante.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Toy Planet en la actualidad?
Desde un punto de vista general, creo que, compartido con el sector, los principales retos pasan por afrontar la bajada de natalidad y la edad de juego. Nuestro número total de usuarios está bajando. Si además pensamos en el comprador, debemos prepararnos para una nueva generación de compradores, la generación Z, cuyos hábitos de compra no tienen nada que ver con los que hay actualmente. Todo ello revisando qué podemos mejorar de lo que ya hacemos actualmente, cómo atender a este nuevo comprador, y a su vez analizando qué nuevos mercados poder atacar para complementar la cifra de negocio. Y, desde un punto de vista más interno de la compañía, afianzar el sentimiento de pertenencia al grupo de nuestros asociados, analizando cuáles son los que están en disposición de tener una continuidad en este nuevo mercado que viene, y que ya está aquí, y apoyarles al 100%. Sin olvidarnos de zonas geográficas donde aún hay potencial de crecimiento, como es Aragón y Cataluña.
Imagen del interior de la tienda Toy Planet del CC Zielo, en Pozuelo (Madrid).
¿Cómo se está adaptando Toy Planet a todos los factores externos que están afectando a la evolución del mercado?
Nuestro anterior Plan Estratégico nos indicó que la mejora de las experiencias de compra en los canales físicos y online eran vitales, tanto desde un punto de vista material y de inversión en tecnología útil, como desde el punto de vista de formación de los recursos humanos. Ese ha sido el eje principal de estos últimos años. Por otro lado, a nivel interno, el último ejercicio nos ha puesto un nuevo reto: la cadena de suministro. La falta de materiales, incremento de materias primas, incrementos de costes de fletes, etc., ha implicado avanzar decisiones y rediseñar los procesos de la gestión de compras.
¿Cómo fomentan la experiencia de compra en el punto de venta?
Desde el 2017 nuestras tiendas experimentaron un notable cambio en cuanto a la presentación y equipamiento comercial gracias al anterior Plan Estratégico, que lo marcaba como algo imprescindible. Por otro lado, la implantación del digital signage (circuito de pantallas centralizado que permite ofrecer un contenido en tiempo real en las más de 300 pantallas que tenemos actualmente en las tiendas) ha permitido reforzar el nuevo concepto de tienda, más actualizado y moderno. Y también ha sido vital la formación del personal de tienda, otro punto que recalcó el anterior plan. Una vez al año nos encontramos con los socios de la compañía, pero también con su personal de confianza de tienda, para implicarlos en la filosofía de servicio de Toy Planet, algo recogido en nuestro libro de estilo de atención en tienda.
La generación de eventos, concursos, talleres en tienda es otro punto que también se ha potenciado y se tendrá que potenciar más aún, pues la tienda debe ser un lugar de encuentro, más allá de las ventas. Por último, ha habido una renovación del canal digital, con una inversión a medio plazo que permita tener una herramienta sólida y fiable, no sólo como ecommerce, sino también como herramienta que sirva de escaparate de nuestra cadena de tiendas y facilitadora de la omnicanalidad.
Importancia de la omnicanalidad
Al preguntar a Rubén de Juan Blázquez, presidente de Toy Planet, por la importancia de la omnicanalidad detalla que “Toy Planet es de las primeras compañías que implantó la recogida en tienda como método de entrega ya hace cuatro años; y hace dos años el click and collect, el cual permite pedir por la mañana y recoger por la tarde el mismo día. Además, en nuestra web, como a su vez las redes sociales, que como he comentado antes no sólo hace de ecommerce sino también de escaparate de la cadena, los clientes pueden consultar stocks por tiendas y así tener la seguridad que al ir a la tienda tendrá lo que buscaba”. Y añade: “Y todo ello teniendo en cuenta que no somos una organización vertical, somos una cadena horizontal, lo que implica mucho más esfuerzo ante cualquier integración de procesos a realizar”.
¿Cuáles son los principales desafíos para el sector juguetero?
El principal y estructural es mejorar la imagen del juguete. Creo que aún nos falta transmitir a la sociedad que todo juguete puede cumplir una función formativa importantísima en los más pequeños, y por tanto un juguete no es un mero bien de consumo. Áreas de desarrollo como la sociabilidad, psicomotricidad, afectividad, creatividad, etc., pueden ser fomentados con el juego y con el juguete.
Esto es una carrera de fondo, lleva tiempo. A corto plazo se pueden llevar a cabo otras, como comprometernos entre todos a que el juguete no sea un producto puro promocional, y no aparezca en ciertos canales que rompen totalmente con el concepto más cualitativo y formativo que debe tener el juguete. Aquí todos los componentes de la cadena de valor del sector, retailers, distribuidores y proveedores, tenemos mucho que decir.
El nuevo consejo de administración en el showroom de las instalaciones de la Central en Paterna (Valencia).
¿Qué expectativas tienen para este 2022?
Buena pregunta, sí siempre lo es, este año más que nunca. Por un lado, la pandemia ya ha dejado de afectar en nuestro día a día como consumidor, pero por otro lado la subida generalizada de precios, la guerra en Ucrania y la tensión en la cadena de suministros hacen que la incertidumbre se mantenga. Cierto es que, ante entornos de crisis, en los que las familias no pueden planificar grandes gastos, el niño es un valor refugio y por tanto el sector puede mantener una cierta posición de optimismo, pero no debe acomodarnos, debemos seguir pensando en novedades, en nuevos productos y servicios, pues el consumidor siempre esta ávido de novedades, sin olvidarnos que hay amenazas estructurales a medio plazo a afrontar, más allá de la coyuntura del momento. Con todo ello esperamos acabar el 2022 con crecimiento, puesto que el inicio de año ha sido bueno y vemos una consolidación de ventas en algunas líneas nuevas de productos que hemos incorporado en nuestras tiendas.
¿Desea añadir algún comentario más?
Agradeceros la labor que hacéis como único medio especializado del sector, por informarnos siempre de todas las noticias que se van generando y espero poder contaros en breve con más detalle el nuevo Plan Estratégico.