Iniciativas sostenibles de las empresas jugueteras (Parte 3)
Lego
En 2020 el Grupo Lego anunció una inversión de 400 millones de dólares, a lo largo de tres años, para acelerar las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social, y están reforzando su estrategia de sostenibilidad desde los últimos 10 años. Progresivamente han ido incorporando elementos sostenibles en sus productos, y uno de sus mayores logros es la presentación en 2021 del primer prototipo de ladrillo creado con materiales reciclados procedentes de plástico PET de botellas desechadas.
Objetivos
“Tenemos la misión de fabricar todos los ladrillos Lego de manera sostenible para el año 2030, y por eso todos los árboles, hojas, arbustos y muchos más elementos de nuestros sets están hechos ahora de polietileno verde, un material de origen vegetal proveniente de la caña de azúcar. En lo que respecta a la fabricación, las operaciones serán neutras en carbono para este 2022, y para lograrlo hemos instalado paneles solares adicionales en todas las fábricas”.
Magic Box
Magic Box Toys se ha comprometido en reducir casi el 100% del uso de plástico en sus packagings, lo que supondrá una reducción de 215 toneladas de plástico al año, ayudando así a reducir significativamente su huella ecológica y contribuyendo a un futuro más sostenible para todos. Magic Box ha tomado esta decisión en línea con su compromiso a largo plazo para cuidar el medioambiente y la responsabilidad que implica ser un referente para las familias.
Objetivos
“El nuevo packaging está perfectamente diseñado para guardar el producto de una manera efectiva y atractiva. Sabemos que los consumidores comparten el compromiso que tenemos con la protección del medioambiente, y es fantástico poder ofrecer a las familias una gran cantidad de productos que no solo tienen un gran valor de juego, sino que también vienen en envases con cada vez menos plástico”.
Masgames
Una de las estrategias en materia de sostenibilidad más importantes de Masgames es que cada vez importan meno y fabrican más a nivel local. Asimismo, apuestan por la fabricación de productos que duran varios años, incluso décadas, si cuentan con un mantenimiento adecuado. Asimismo, también consideran que el proceso de fabricación debe ser ético y legal, siguiendo todas las directrices europeas de sostenibilidad y seguridad.
Objetivos
“Aunque no solemos utilizar plástico en el packaging de nuestros productos, todavía tenemos que mejorar mucho en este ámbito”.
Mattel
El tema de la sostenibilidad es una prioridad corporativa para Mattel a nivel global, y sus estrategias y objetivos cubren tanto el ámbito del diseño y el desarrollo de sus productos, utilizando materiales sostenibles y metodologías de diseño circular, como el proceso de fabricación, optimizando los recursos utilizados para reducir el impacto ambiental y promoviendo prácticas de abastecimiento ético. De cara al 2030 se comprometen a lograr que el 100% de los productos y envases sean a base de materiales reciclados, reciclables o plásticos de base biológica, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 50%, entre otros aspectos.
Objetivos
“Nuestro objetivo es contribuir a un futuro más diverso, equitativo, inclusivo y sostenible. Nos comprometemos a ser una empresa responsable y a apoyar activamente a las comunidades en las que vivimos, trabajamos y jugamos”.
Micro Mobility
Bajo el lema ‘Better ECO lifestyle’, Micro Mobility Ibérica promueve el estilo de vida saludable incitando al desplazamiento físico sin utilizar el coche, además de apostar por una fabricación sostenible y los productos ecológicos. Asimismo, en esta línea han decidido este año reducir al mínimo la impresión de catálogos, folletos y material publicitario en general, y en cambio utilizan más materiales digitales y electrónicos.
Objetivos
“A nivel nacional, vamos a contribuir de manera activa a más iniciativas ecológicas participando en programas locales dedicados a la limpieza de océanos, como por ejemplo el de la ONG Ambiente Europeo y sus actividades de recogida de basura en los mares que rodean nuestro país”.
Muñecas Antonio Juan
Desde Muñecas Antonio Juan han puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a reducir la contaminación ambiental en toda su cadena de producción, aportando soluciones concretas para contribuir a frenar el efecto invernadero. Estas medidas han representado el rediseño de los modelos de producción actuales con el objetivo de reducir la generación de residuos y basándose en cuatro pilares de la economía circular: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar.
Objetivos
“Hemos sido la primera firma del sector en obtener la certificación Zero Waste, que reconoce las buenas prácticas de la empresa en la búsqueda del vertido cero. Actualmente ya gestionamos más del 92% de los residuos que generamos. Nuestro objetivo es lanzar al mercado muñecas más saludables y seguras para la infancia, producidas con el menor impacto ambiental”.
Muñecas Llorens
Desde Muñecas Llorens promueven medidas sostenibles en sus políticas de empresa, a la vez que impulsan acciones responsables en la sociedad. Así, desde la empresa trabajan no solo para producir piezas con la máxima calidad, sino también para hacerlo generando el mínimo impacto sobre el medioambiente.
Objetivos
“En nuestras confecciones utilizamos únicamente lana 100%, incluyendo lanas ecológicas y una selección de textiles reciclados y orgánicos de alta calidad. Además, trabajamos solo con proveedores de proximidad para que nuestra huella de carbono, tanto directa como indirecta, se reduzca al mínimo posible”.
Nici
Nici da mucha importancia a respetar el planeta, y por ello intentan incorporar todas las mejoras posibles. En cuanto a producto, han creado el sello ‘Nici Green’ para destacar aquellos productos elaborados con materiales reciclados y certificación FSC para etiquetas y papel/cartón. Además, han restringido al máximo la impresión de catálogos, sustituyéndolos por materiales digitales.
Objetivos
“Uno de nuestros objetivos es llegar a fabricar todos nuestros productos con material reciclado y sostenible para contribuir a minimizar los residuos. Adicionalmente, estamos en vías de reducir el consumo de papel, tanto a nivel de material publicitario como en el consumo interno. Finalmente, otro de los trabajos en proceso es la reducción de viajes innecesarios, incentivando el uso de la video llamada para la mayoría de reuniones interdisciplinares internacionales”.