La industria valora la evolución de la categoría de sillas auto (Parte 2)
Joan Forrellad, research, development & design manager
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“En el Jané Crash Test Research Center, estudiamos continuamente el comportamiento de los SRI, innovaciones en materiales, sistemas de mejora, comportamiento de los dummies de distintas edades y configuraciones frente a impactos de infinitas variantes. También estudiamos el envejecimiento de los materiales por el uso, la climatología o su edad. Todos nuestros estudios, al final, nos ofrecen un conocimiento, que trasladamos a la producción y a la creación de nuevos modelos o mejoras en los existentes”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Hay muchos errores, lamentablemente, desde el uso inadecuado del grupo o medida del SRI, la falta de tensión en los arneses, la mala o incorrecta fijación de la silla auto, y así hasta el punto donde casi un 40% de las sillas auto de nuestro país se instalan con alguna falta o incorrección. En nuestro país, aún queda mucho trabajo por hacer en cuestión de formación y sensibilización de las familias”.
Silla auto de 100 a 150 cm. Forma de carcasa envolvente para una protección integral frente a impactos laterales, bajo la normativa ECE R129/03 i-Size. Dispone de un ajuste sincronizado de la altura y la anchura del respaldo con sistema neumático y Triple Layer Impact Protection (3 capas de amortiguación). Cuenta con un reposabrazos de tejido acolchado e incluye isofix ajustable mediante resorte neumático que aumenta la seguridad y estabilidad de la silla auto.
Rafa Pizarro, brand manager de Joie en Smart Group
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“Contamos con nuestros ensayos propios desde fábrica, siendo esta la más grande a nivel mundial. Todas las herramientas que disponemos en fábrica nos facilitan poder conseguir no solo la máxima seguridad, sino poder tener un nivel de investigación muy alto con el fin de innovar con nuevas patentes que refuerzan y mejoran la seguridad de los niños en el automóvil. En general, los padres buscan seguridad y comodidad a la hora de la instalación, de aquí que las sillas giratorias sean las más demandadas”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Para evitar la segunda mano, se debe seguir trabajando en la concienciación de los padres como se ha ido haciendo durante todos estos años atrás, aunque no será fácil. No vendría mal el apoyo de grandes organizaciones, tanto particulares como gubernamentales. Los errores más habituales suelen ser el mal guiado de los cinturones, pegar las sillas a contramarcha con los asientos delanteros y ajustar los arneses incorrectamente, además de que muchos niños se sientan con ropas muy gruesas en invierno, algo totalmente contraindicado”.
Silla auto homologada bajo la normativa i-Size ECE R129/03, con instalación a favor de la marcha desde los 100 hasta los 150 cm con o sin isofix. Cuenta con paneles Guard Surround Safety (que añaden capas extra de protección ante impacto lateral) y reposacabezas Tri-Protect, que es ajustable en 10 posiciones con una sola mano. El asiento AutoAdjust es ajustable en 3 posiciones de profundidad y el respaldo se ajusta en 2 posiciones.
Matias Massó, director comercial de Matias Massó
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“Britax Römer cuenta con uno de los centros de pruebas de choque para sillas auto más modernos y técnicamente más avanzados, inaugurado en 2017 en Leipheim (Alemania). En él se pueden realizar test hasta los 86 km/h superando la velocidad a la que se realizan las pruebas de homologación de las normativas vigentes, y se pueden imitar los tests que realizan entidades como el ADAC. Además, en la plataforma se pueden colocar carrocerías de varios modelos para probar los SRI en vehículos que se están comercializando actualmente en Europa. Las sillas también se comprueban en el entorno virtual”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Es importante seguir alertando sobre los riesgos de comprar sillas auto de segunda mano, especialmente cuando se desconoce el historial del dispositivo. Es posible que esa silla se haya visto implicada en algún accidente, lo que podría comprometer la seguridad del niño en caso de sufrir una nueva colisión. Además, no sabemos qué uso ha recibido el producto por parte del anterior propietario ni en qué condiciones ha sido almacenado. Por estos motivos, se desaconseja totalmente el uso de una silla auto de segunda mano cuyo historial se desconoce”.
Elevador con respaldo homologado bajo la normativa ECE R129 (i-Size), apto desde los 100 hasta los 150 cm. Está equipado con el cuarto punto de anclaje SecureGuard y la almohadilla XP-PAD, para proteger al menor ante un impacto frontal, mientras que el rediseñado sistema SICT le ofrece una mayor protección en caso de colisión lateral. Cuenta con orificios de ventilación en la carcasa para una mayor comodidad durante el viaje. Disponible con el nuevo tapizado de poliéster 100% reciclado de la gama Green Sense, fabricado a partir de botellas de plástico PET.
Sara Rojas, marketing manager de Dorel Juvenile
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“Maxi-Cosi tiene la patente de la tecnología G-CELL, un diseño que combina membranas hexagonales moldeadas con TPE de alta calidad. Los paneles G-CELL forman una pared de resistencia diseñada específicamente para absorber las fuerzas del impacto lateral y protege al bebé/niño para ayudar a reducir la gravedad de esta colisión. Además, cada vez somos más sostenibles, lanzando una silla auto con tejidos 100% reciclados”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Es necesario concienciar a las familias sobre la importancia de hacer una correcta instalación de la silla auto en el vehículo. Sobre todo, se tiene que poner de manera adecuada el arnés, ya que muchos padres sientan a los niños sin abrocharles adecuadamente porque piensan que el trayecto es corto. Los clientes buscan un producto de calidad, que tenga una buena puntuación en los test de seguridad y que sea lo más longevo posible”.
Silla auto que se puede usar desde el nacimiento, está homologada bajo la normativa i-Size y está fabricada con telas 100% suaves y recicladas, por lo que ofrece a los padres una opción respetuosa con el planeta. Dispone de protección frente a impactos laterales G-CELL 2.0 y cuenta de una absorción de impactos 3D mejorada desde múltiples ángulos para garantizar la seguridad del bebé.
Inés Pascual, brand manager Nuna en Smart Group
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“La innovación y mejoras son un tema de actualidad en el segmento de las sillas auto. Se introducen mejoras en los materiales utilizados para minimizar los daños en caso de impacto; mejoras de los tejidos y los componentes para optimizar el bienestar y confort del recién nacido o niño durante el viaje; e indicadores de fácil uso que reducen de forma relevante la incorrecta instalación, entre otros aspectos”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Deben llevarse a cabo campañas disuasorias para prohibir las opciones de préstamo y el mercado de segunda mano en las sillas auto. No se puede usar un dispositivo sin conocer su procedencia y los impactos a los cuales ha podido ser sometido. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que con el uso los materiales se deterioran y pierden eficiencia, por consiguiente, se debe trabajar para un NO rotundo a la existencia de la segunda mano por temas de seguridad”.
Silla auto giratoria y i-Size, con protecciones de impacto lateral que se despliegan automáticamente. Apta desde los 40 cm hasta los 105 cm a contramarcha, y se puede poner a favor de la marcha a partir de los 76 cm. El seguro Smart Ride lock-off asegura que la silla se mantiene a contramarcha hasta que se pueda cambiar la posición. Instalación de la base True Lock y sujeta hebillas magnéticos. Cuenta con tecnología de acero reforzado, además de reductores extraíbles y paneles de ventilación.
Javier Castillo, product manager Child Safety Systems de PlayGroup
INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS
“Realizamos multitud de ensayos para ofrecer productos con los más altos niveles de calidad y seguridad, certificados según el riguroso sistema de calidad ISO 9001, y también ISO 14001 que evalúa la adecuada gestión medioambiental. Así mismo, nuestro sistema de gestión de la calidad y la fabricación específico de sillas auto está certificado por el Ministerio de Industria, lo que concede a los productos unos niveles de garantía máximos”.
CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Debemos trabajar conjuntamente en la concienciación de los consumidores de los peligros de comprar una silla auto en el mercado de segunda mano, el no saber el histórico de esa silla expone al usuario ante un grave riesgo, pues al producto pueden faltarle componentes o incluso la silla puede haber recibido impacto previo. Además, sería adecuado habilitar algún tipo de capacitación para las personas encargadas de atender los puntos de venta de los SRI. Y también formar a los formadores de educación vial y a los profesionales de distintos campos de influencia, directa o indirecta, en la seguridad vial de los niños”.
Silla auto giratoria de 40 a 150 cm com support leg y categoria i-Size en todo el rango de uso, desde el nacimiento hasta los 12 años, aproximadamente. El asiento multiposiciones con cabezal y arneses ajustables proporciona el máximo confort y seguridad. Cuenta con una instalación fácil y segura con isofix y supportleg. Ofrece protección lateral que combina espumas anti-impacto con memory foam y cuenta con escudo lateral activo ‘ASP-Active Side Protection”.