Los consumidores europeos buscan calidad, diseño y sellos de seguridad en los productos infantiles
Las conclusiones del proyecto SAFEVALOR, financiado con la ayuda de Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) y de los fondos FEDER, y llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, han mostrado que los aspectos más importantes que los consumidores europeos identifican para percibir productos seguros son la calidad, el diseño seguro, la inclusión de sellos de seguridad en el etiquetado y la documentación gráfica explicativa en los puntos de venta online. El proyecto ha identificado los parámetros inductores del valor de la seguridad para los productos infantiles, según su procedencia, relacionados con el producto, relacionados con el fabricante y relacionadas con la información disponible en el punto de venta.
Además, gracias al estudio realizado con 1.600 consumidores europeos, se ha podido conocer la influencia de la percepción de la seguridad durante el proceso de compra y proponer pautas de mejora para promover su aplicabilidad en las empresas. El objetivo del proyecto SAFEVALOR era establecer cuáles son las prioridades del consumidor europeo en cuanto a seguridad a la hora de comprar un producto infantil, tanto en los canales tradicionales como en los nuevos modelos de negocio (plataformas y tiendas online). Y también otro objetivo era explorar los nuevos mecanismos para la gestión de riesgos de los productos en la empresa en conexión con el consumidor.
Carolina Maestre, técnico del área de Seguridad de Producto de AIJU, ha explicado que “hemos trabajado con las empresas para incorporar determinados elementos de mejora en sus productos y estamos muy satisfechos con este proyecto, porque es la primera vez que se aborda la seguridad de producto teniendo en cuenta la perspectiva del consumidor”. Maestre ha añadido también que “el proyecto SAFEVALOR ha permitido ayudar a las empresas a incorporar mejoras competitivas en sus productos para potenciar su seguridad y que ésta sea entendida por el consumidor”.
La investigación llevada a cabo junto a 8 empresas del sector del juguete y producto infantil de la Comunitat Valenciana se centró en casos prácticos de artículos de puericultura, mobiliario infantil y juguetes destinados a niños de 0 a 4 años de edad.