“La sostenibilidad es una de las tendencias destacadas en los productos que engloban la puericultura ligera”
En 2021 recuperamos la “nueva normalidad”, muy distinta a la situación previa a 2020. Eso ha hecho que, si bien las necesidades que atendemos son parejas: ayudar en la alimentación, descanso, vigilancia o bienestar del bebé… el modo de uso de estos productos ha sufrido cambios.
• Mayor sensibilidad a la limpieza e higiene. Nuevos hábitos de higiene donde se valora que los productos en contacto con el pequeño puedan ser limpiados e higienizados.
• La sostenibilidad. Lo que era una corriente hoy es una realidad y los padres buscan tomar parte de forma activa exigiendo a las marcas una visión y compromiso sostenible.
• Preocupación por el consumo energético. Pasando de ser un aspecto menor a ser un factor más a considerar.
• Normalización del consumo de productos de segunda mano. Más frecuente en otras categorías, la economía circular también ha llegado a la puericultura ligera en productos como los electrónicos o de uso puntual.
Tendencias de mercado
Respecto a las tendencias, las más reseñables en estos momentos son:
• Efecto “Montessori” o fomento de la autonomía del bebé: vajillas ergonómicas, chupetes de fácil agarre, cepillos de higiene oral con asas ergonómicos, y muchos más.
• No género. Los colores ya no son excluyentes. Se demandan decorados y motivos atractivos por sí, independientemente del género del bebé.
• Reduce, reúsa, recicla. En el sector de la puericultura ligera se proponen embalajes más eficientes (con 0% plástico, menos embalaje interno), uso de plásticos reciclados o de materiales naturales (cepillos orales de bambú, por ejemplo), desarrollo de productos reutilizables de forma continuada (termos o botellas de acero inoxidable), incluso el apoyo a la lactancia materna. No hay nada más sostenible y eficiente.
• Menos es más. Continúa creciendo la oferta de productos que atienden más de una necesidad y, si es en menos espacio, mejor. Pequeños calienta biberones que además esterilizan o termómetros que miden la temperatura corporal pero también la de la estancia.
• El placer de regalar. Los sets de regalo van evolucionando en sus diseños y contenidos y siguen estando entre los productos de más venta.
Evolución de las ventas
Relativo a la evolución de les ventas, 2021 ha sido positivo, teniendo en cuenta que se compara con 2020 pero sin alcanzar las cifras de años anteriores. Por fortuna, vemos mes a mes una tendencia positiva y estabilizándose, lo cual nos da confianza en el 2022. Los 2 últimos años han representado un enorme esfuerzo en adecuarse a las nuevas circunstancias. Para 2022 apostamos fuertemente por el canal detallista. Con mascarilla o con distancias, los padres siguen demandando el consejo profesional, y esa es una fortaleza que, en nuestra opinión, el detallista debe poner en valor. Desde Chicco fomentamos esto con sesiones de formación en los productos que requieren de más conocimiento.