Entrevista a Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU
La pandemia ha acelerado la compra online. ¿Cómo cree que ha afectado concretamente al sector juguetero?
La principal característica que ha marcado la pasada Campaña de Permanente 2021 y que marcará la Campaña de Navidad de juguetes ha sido el auge de la compra de regalos y juguetes online. El comprador se ha vuelto más digital combinando las compras tanto en canales online como en las tiendas físicas.
Los datos del estudio realizado por AIJU en la Guía AIJU muestran que la compra online de regalos para niños/as supone el 43% de las compras totales. Amazon concentró el 90% de las compras online de regalos para niños/as, por lo que, de seguir este aumento de cuota de mercado online, se puede llegar a convertir en el gran dominador del mercado.
¿Qué busca el comprador en la tienda física? ¿Y en el e-commerce?
El comprador online busca la comodidad de recibir los juguetes en casa, trabajo, donde se quiera. Es el principal motivo de la compra online (51%), seguido de porque les hace perder menos tiempo (42%). Además, consideran que el producto está más barato que en la tienda (42%). De la misma manera, la situación actual de pandemia ha supuesto un aumento de la compra online porque permite evitar aglomeraciones y no hay que prestar atención a las precauciones por Covid-19 (35%).
Por otro lado, las familias que compran en tienda física lo hacen principalmente porque prefieren ver el producto (59%), por apoyar el comercio local (50%), porque aprovechan la realización de otro tipo de compras o por cercanía (40%).
¿Cómo considera que debe convivir el canal físico con el e-commerce?
Los resultados del estudio nos permiten definir cuatro perfiles de familias compradoras en base al lugar en el que realizan sus compras de regalos para niños:
• Puro físico: suponen el 27% de los compradores y se caracterizan por comprar el 90% o más de los productos para niños/as en tiendas físicas.
• Mixto físico: suponen el 30% de los compradores. Y compran la mayor parte (50-89%) de los productos para niños/as en tiendas físicas.
• Mixto online: suponen el 34% de los compradores. Y compran la mayor parte (50-89%) de los productos para niños/as en tiendas online.
• Puro online: suponen el 9% de los compradores. Y se caracterizan por comprar el 90% o más de los productos para niños/as en tiendas físicas.
Por lo tanto, la mayoría de las familias combinan las compras en tienda física y las compras online.
Las tiendas físicas tienen que apostar por las experiencias de compra, dotando a sus establecimientos de actividades motivadoras y acciones especiales que inviten a las familias a visitar las tiendas de juguetes.
Las reglas del juego están cambiando, el comercio online se beneficia de la tienda física y los distribuidores físicos buscan crecer en el canal online. Esto puede llevar a nuevos modelos de negocio en los que la rentabilidad de las tiendas físicas no se mida únicamente por las ventas que generan en ese momento, sino por las ventas que pueden generar en el canal online, y el aumento en la notoriedad de marca, es por ello que las grandes marcas se están volviendo a plantear la apertura de “flagship stores” en muchas ciudades.
El e-commerce ha proliferado el porcentaje de número de copias en el mercado juguetero. ¿Cómo se debe combatir esta problemática?
Con concienciación, creo que es importante enseñar al consumidor los peligros que puede suponer comprar productos copia para sus hijos/as, ya que en la mayoría de casos estos no cumplen la normativa y, por tanto, pueden tratarse de productos no seguros, poniendo en riesgo tanto a sus hijos/as como al resto de menores de su entorno.
Esto sería para concienciar a las familias que compran productos copia de manera voluntaria (que suponen un 12% de los entrevistados), pero para el 13% de los entrevistados que no está del todo seguro de si los productos comprados son copia o no, creo que sería importante realizar campañas de formación que enseñen a los consumidores a identificar este tipo de artículos, como por ejemplo: que tenga un precio excesivamente barato, que no esté en el idioma del país en el que se vende el producto, que no encontremos los datos de contacto del fabricante, etc.
La Guía AIJU recoge un estudio sobre los nuevos perfiles sociales infantiles. ¿Cuál destaca en nuestro país? ¿Por qué motivos?
AIJU definió en su publicación “Changers” 7 perfiles infantiles diferentes en niños de 4 a 12 años. En general, Affectionate Dreamers, Experimental Makers y Remote Social Lovers son los perfiles que más destacan entre los niños y niñas en Europa, aunque existen matices diferentes entre los países analizados. Por ejemplo, en España predomina el perfil Affectionate Dreamer, en Alemania Experimental Makers, en Francia Humorous Champs o en Reino Unido e Italia Remote Social Lover.
¿Cómo pueden aprovechar las empresas el comprender el comportamiento y personalidad de los niños y niñas de hoy en día?
Segmentar a los niños y niñas en diferentes perfiles según su personalidad nos permite comprender mejor su comportamiento como usuarios y consumidores de juguetes. A la vez que nos ayuda a ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus preferencias reales.
¿Desea añadir algún comentario más?
Otro de los grandes cambios que estamos viendo en el sector es el aumento de la importancia que dan los padres y madres “milenials” a aspectos como: La sostenibilidad, la igualdad de género o la accesibilidad. En este sentido, el proyecto de AIJU CHILDTIZENS (financiado por el IVACE a través de los fondos europeos de desarrollo sostenible) ha mostrado que aproximadamente el 60% de las familias piensan que el juguete tiene un elevado potencial para transmitir valores positivos en estas tres temáticas, estando en desacuerdo tan solo un 15% de las familias.
El sector está respondiendo y avanzando favorablemente y vemos multitud de novedades en este sentido. Muestra de ello es que la principal tendencia marcada por el comité internacional de tendencias del sector de la feria de Núremberg ha sido “Toys go green”, relacionada claramente con la sostenibilidad.