Entrevista a Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar
Epoch para Imaginar era consciente de la necesidad de emprender esta transformación digital, ya que su modelo de negocio requiere tener un control exhaustivo de líneas de producción stocks, publicidad y demanda, debido a que, al ser un producto de venta muy estacional, es imprescindible que el tiempo de reacción sea casi inmediato para poder aprovechar al máximo el período en el que la demanda es máxima y conseguir tantas ventas como sea posible.
Acometer la transformación digital en una empresa es una de las estrategias de negocio más complejas, profundas y de futuro que puede realizar una compañía. ¿Cómo creen que afectará esto a la relación con sus clientes y proveedores? ¿Están redefiniendo esta relación?
Efectivamente, la digitalización es un proceso tan complejo como importante. Además, la manera en que toma forma en cada empresa puede variar mucho en función de sus necesidades, sector, tamaño… No hay una digitalización única para todos, ni soluciones sencillas que puedan desplegarse de un día para otro. Es un proceso cultural y de negocio con múltiples variables que atañe tanto a los propios procesos como a la relación con clientes y proveedores.
En muchos casos, uno de los principales objetivos es precisamente redefinir dicha relación y mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de proveedores, especialmente importante desde el punto de vista del fabricante. Y, para ello, es vital tener el control absoluto de toda la información de la empresa y una visión panorámica de nuestros datos.
Es una tarea imprescindible para ser competitivos. Para acometerla con éxito, es muy importante tener una hoja de ruta clara y contar con partners de confianza como, en nuestro caso, Sothis, con quien desplegamos Microsoft Power BI como herramienta de business intelligence corporativa con el fin de sacar el máximo partido a los datos y optimizar los recursos y procesos.
Relacionado con la pregunta anterior: ¿Están sus empleados preparados para el cambio?
Es una cuestión muy pertinente ya que la digitalización y los procesos de business intelligence son un desafío tecnológico, sí, ciertamente, pero también culturales. Contamos con un equipo multidisciplinar con necesidades distintas en cuanto al análisis de la información y, además, lo ideal es que los usuarios de negocio y de las distintas áreas de la compañía tengan un acceso gobernado a los datos. Esto requiere una tarea previa de preparación y educación para que todos los miembros del equipo estén alineados en cuanto a objetivos de digitalización, compartan expectativas y tengan un rol activo en función de sus necesidades y deberes. Sothis nos ayudó a desplegar nuestra herramienta de business intelligence de tal manera que cualquier usuario con los permisos correspondientes pudiera acceder a la información común de Epoch y crear sus propios indicadores de manera autónoma.
Para este proyecto, buscábamos dotarnos de una infraestructura de datos unificada y escalable que permita a todos los usuarios explotar la información de la compañía, de acuerdo a sus necesidades individuales. Y, para eso, el componente cultural y formativo es una pieza muy importante.
¿Cómo medirán el valor de su transformación digital?
En el caso del proyecto abordado, existían varias necesidades que queríamos cubrir. En primer lugar, buscábamos optimizar recursos y procesos mediante el uso de nuestros datos, y para ello precisábamos de un sistema que aglutinase la información de muchas fuentes diversas y en formatos distintos, integrándola en cuadros de mando visuales e intuitivos que permitan tomar las acciones necesarias en el menor tiempo posible, tanto a usuarios técnicos como de negocio. El valor que esto genera es difícil de medir, pero sin duda repercute positivamente en términos de agilidad, mejores decisiones y minimización de riesgos.
¿La pandemia ha influenciado en la digitalización de su empresa, acelerando el proceso o, ya era una decisión tomada por su parte?
Sin duda, la pandemia ha sido un catalizador para muchas empresas y sectores a la hora de impulsar sus procesos digitales. Prueba de ello ha sido el auge del teletrabajo o la ciberseguridad, entre otros servicios, para garantizar la continuidad del negocio de manera segura. En nuestro caso, ya apostábamos por soluciones digitales y el proyecto abordado con Sothis ha sido un paso natural dentro de nuestra estrategia.
Mejoras en los procesos
Una vez puesta en marcha la solución, Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar, señala que “disponer de los KPIs de ventas actualizada y consolidada a diario nos permite tomar decisiones más agiles y responder a las exigencias del mercado más rápido. Todo ello sin limitaciones de dispositivo, localización y en tiempo real”. Esta solución implementada por Sothis para Epoch para Imaginar se ha exportado como modelo a otros países en los que el fabricante también opera.