“En ninguna parte del mundo se reúnen tantos conocedores del sector y expertos en juguetes como aquí en Núremberg”
Entrevista a Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG
El año 2021 ha estado marcado por la pandemia, que ha provocado que se tuvieran que cancelar todas las ediciones presenciales de las ferias profesionales. En este sentido, el sector juguetero no ha sido menos, y por ello los profesionales esperan con ganas el 2022, para recuperar la normalidad y volver a encontrarse cara a cara en los eventos. Una de las ferias que vuelve el próximo año es Spielwarenmesse, que después de un año en blanco, volverá a abrir sus puertas del 2 al 6 de febrero de 2022. “Después de tanto tiempo de encuentros virtuales y presentaciones digitales de productos, el próximo evento será naturalmente algo muy especial. El sector quiere el intercambio entre personas y Spielwarenmesse es, y seguirá siendo, el punto de encuentro favorito. Por eso, la próxima feria será, antes que nada, una alegría por el reencuentro”, explica Christian Ulrich, portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG, y con quien hablamos para conocer las novedades y últimas actualizaciones de la próxima edición de la feria.
A nivel organizativo, ¿ha representado más trabajo preparar esta nueva edición de Spielwarenmesse?
La pandemia nos enfrenta a un desafío nunca visto, que naturalmente tenemos que tener en cuenta en la planificación de la feria. Lo importante es reaccionar de manera rápida y ágil a los cambios de la situación. Por ejemplo, adaptamos permanentemente nuestro plan de higiene al desarrollo de la pandemia en coordinación con las autoridades. Pero también hemos aprovechado el tiempo desde la última edición para impulsar la feria en cuanto a contenidos, revisar proyectos ya existentes y desarrollar ideas innovadoras para el sector. Para nosotros ha sido importante mantener el equilibrio entre elementos conocidos y nuevos.
¿Cuál es vuestra previsión para la próxima edición?
En este momento miramos con gran optimismo al próximo evento. Todos los participantes clave estarán presentes. La superficie de exposición reservada hasta ahora alcanza aproximadamente el 80% de la superficie que ocupamos durante la última feria. También nos llegan reacciones positivas de nuestros visitantes especializados. Según una encuesta, el 77% de ellos prevé su participación en Spielwarenmesse, y un 20% está interesado, pero espera aún un retroceso mayor de la pandemia.
¿Han ofrecido algún tipo de incentivo o ventaja para los expositores y visitantes para esta edición?
Un papel importante en la fase preparatoria de la feria y en el balance posterior lo va a tener especialmente Spielwarenmesse Digital. En esta plataforma innovadora de creación de redes de contactos se pueden acordar por anticipado citas y fechas para el evento. Además, ofrece una visión general de las empresas participantes y de su respectivo surtido. El billete de entrada a la feria incluye el acceso a Spielwarenmesse Digital, y con su participación en el sitio, los expositores reciben gratuitamente el paquete virtual Smart Paket, que pueden ampliar con otros paquetes adicionales. A partir de noviembre ampliaremos nuestra oferta de servicios para los visitantes con la serie de seminarios web gratuitos ‘Fit for Fair’. En videoclips breves les damos a los comerciantes y compradores sugerencias y consejos para su planificación de la feria.
¿Cuáles son las principales novedades e innovaciones que introducirán en Spielwarenmesse 2022?
Nuestros expositores y visitantes van a encontrar en 2022 varias propuestas nuevas. Entre ellas está, por ejemplo, la zona especial ‘Toys go Green’, en la que, correspondiendo a la megatendencia, colocamos los juguetes sostenibles en el foco. La zona ‘Insights-X’, en el pabellón 4A, pone el foco en los productos de PBS de alta facturación, sobre todo del segmento de Vuelta al Cole. Además, se estrena el Área de Servicios en el pabellón 3A, en la que estarán tanto las instituciones de test y control, como referentes de embalajes, sistemas de packaging, de gestión de mercancías o de servicios de márketing. Y un elemento estrella más: en la nueva StartupArea, en el pabellón 8, presentarán sus productos jóvenes empresas internacionales. Y, por último, también le hacemos una oferta ampliada de servicios al sector de los juegos, y en estrecha cooperación con los autores, traemos la ‘Internationale Spieleerfindermesse – Game Inventors Convention’ a Spielwarenmesse. En la sala Brüssel, los autores de juegos podrán presentar el viernes de la feria sus prototipos e ideas de juegos a los redactores de editoriales de manera unificada y en un ambiente exclusivo. De ese modo les apoyamos en el acceso al mercado internacional. Después, una fiesta para crear redes de contactos completará el evento de ese día.
¿Cuáles son las principales fortalezas de Spielwarenmesse?
Spielwarenmesse sigue siendo la feria líder mundial y, como tal, el punto de encuentro más importante del sector a nivel internacional. Aquí se encuentran todos los responsables de decisión de compra en el momento perfecto para hacer pedidos. Precisamente la combinación de marcas conocidas y empresas emergentes aseguran una variedad única de productos. Mientras que los fabricantes impulsan su internacionalización y amplían sus contactos para los negocios, el comercio establece sus surtidos según las tendencias del momento. Las zonas especiales, una estructura acreditada de los pabellones y una oferta amplia de servicios completan el perfil de la feria.
¿Qué diría a las empresas españolas para que asistan a la feria?
En ninguna parte del mundo se reúnen tantos conocedores del sector y expertos en juguetes como aquí en Núremberg. El intercambio personal inspira siempre a los participantes. En el punto de mira también está la experiencia de los productos utilizando todos los sentidos, algo que tampoco en el futuro se podrá reproducir totalmente de manera digital. Y, además, la participación en la feria ofrece una de las herramientas de márketing más eficientes para cerrar acuerdos o ponerlos en marcha en un mismo lugar. Los expositores noveles se benefician, además, de nuestro paquete de apoyo completo, el New Exhibitor Package.
¿Cómo valora la situación actual del sector juguetero a nivel global?
Debido a los confinamientos y restricciones en todo el mundo, el comportamiento de las personas en su tiempo libre y de ocio ha cambiado. Se pasaron las vacaciones, principalmente, en el propio jardín, los niños crearon con sus juguetes de construcción mundos fantásticos y los juegos clásicos de mesa tuvieron de nuevo gran éxito entre todas las edades. Eso se ha notado especialmente en los datos de facturación de juegos de mesa y puzles. También juguetes de construcción y productos de aire libre, como trampolines, han tenido un crecimiento enorme. En nuestra opinión, algunos de estos efectos positivos seguirán caracterizando el futuro próximo.
¿Cree que la industria puede sacar alguna conclusión positiva de la pandemia?
Si debo encontrarle algo positivo a la pandemia, sería que ha impulsado profundamente la digitalización. Todo el sector tuvo que reaccionar más rápido y encontrar medios y caminos para desarrollar nuevas estrategias de comunicación y ventas. Así se aceleraron procesos necesarios, se intensificó la cooperación dentro del sector y se desarrollaron ofertas que ya son fundamentales. Por otro lado, la pandemia nos ha mostrado los límites del mundo digital y ha alimentado el deseo de vivencias utilizando todos los sentidos.