La industria valora el segmento de juegos y juguetes educativos (con galería de productos destacados) – 1ª parte
Cayro: "Las familias buscan juegos que enseñen pero que también diviertan. Los niños y niñas se pasarían el día jugando, y nunca se cansan, así que desde el juego podemos enseñarles cualquier cosa sin que perciban el aprendizaje como algo aburrido y repetitivo. Desde el juego, podemos emocionarlos, despertarles curiosidad, incluso presentarle un tema sobre el que luego investigar más”.
Clementoni: “Los productos que siempre han funcionado y siguen funcionando son aquellos de concepto clásico. Los padres buscan que los niños aprendan conceptos escolares básicos a través del juego. Cuando los niños se divierten, adhieren mejor los conocimientos y experiencias vividas. No es lo mismo aprender en el colegio distintos conceptos de forma ‘forzada’ que con interés y con la intención de divertirse, ya que de esta forma las experiencias son las que imprimen el propio conocimiento en el cerebro de una forma más natural”.
Colorbaby: “Observamos que el consumidor busca cada vez más juguetes educativos que tengan detrás marcas de valor que demuestren la calidad del producto. El juguete educativo siempre ha tenido un peso notable en la categoría de preescolar, aunque vemos que la demanda de juegos destinados a edades entre los 3, 6 u 8 años que ofrezcan componente educativo, además de entretenido, ha crecido en los últimos años”.
Crayola: “Desde el comienzo de la pandemia ha incrementado notablemente la preocupación de los padres porque los niños jueguen más con productos que, además de proporcionarles diversión, mejoren sus conocimientos como complemento a la formación de los colegios. El juguete pone al alcance de los niños conocimientos y habilidades de una manera divertida, con lo que inicia el aprendizaje de las materias escolares sin esfuerzo”.
Devir: “La forma es que educamos a los más pequeños y a nosotros mismos siempre está mejorando y adaptándose a la nueva realidad. Los juegos y juguetes educativos proveen experiencias auténticas y nuevas. Son productos que tendrán un rol importante en el futuro y presente de la educación, porque provocan un enfoque en el pensamiento crítico y en el desarrollo personalizado”.
Diset: “El juguete educativo evoluciona a la par que lo hacen las tendencias educativas, es por ello por lo que últimamente estamos viendo más desarrollos educativos en pedagogías alternativas, del tipo Montessori, Waldorf, Freinet, … son juguetes con un completo contenido educativo para que los niños aprendan y evolucionen jugando, haciendo a su ritmo y en libertad”.
Educa Borras: “El juego aumenta la comunicación, la colaboración y la empatía con los demás y fomenta sus habilidades sociales, experimentan distintas emociones como tristeza o ira y desarrollan capacidades como la observación, la experimentación o el análisis que les permite cada vez ser más maduros y consecuentes. Hoy en día, no solo las familias sino también las escuelas optan por un modelo de aprendizaje más libre y lúdico que no fuerza el desarrollo de los niños, sino que fomenta la creatividad y la búsqueda de la inteligencia a partir de la experimentación”.