Juguetes y juegos educativos, aprender a través del juego
Los juguetes y los juegos, siempre considerados como buenas herramientas para complementar el aprendizaje, están ganando cada vez importancia en la educación, con cada vez más profesionales, tanto del sector juguetero como del sector educativo, que creen en un aprendizaje a través del juego y la diversión. A pesar de no tratarse de una tendencia nueva (juguetes y juegos, en mayor o menor medida, siempre han incorporado elementos educativos), la verdad es que en los últimos años parece que la apuesta por juguete y juegos que apoyen la educación se está reforzando. Ya sea desde el sector juguetero, con una oferta cada vez más especializada y orientada a potenciar ciertas habilidades y conocimientos académicos, como desde el ámbito educativo, con cada vez más escuelas que participan en proyectos de educación a través del juego e introducen los juguetes y los juegos en las aulas, el papel del juguete y los juegos en la educación está alcanzando un nuevo nivel.
Son muchos los expertos que coinciden en señalar que la educación mediante el juego puede ser muy positiva, y este es un mensaje que tanto fabricantes como centros educativos están recogiendo de buen gusto. Para el sector juguetero es una oportunidad, con la que pueden desarrollar productos específicamente pensados para complementar las aptitudes académicas, y que les permite ampliar todavía más su alcance. Para los colegios, se presenta una nueva manera de educar a los alumnos, con metodologías más dinámicas, divertidas y entretenidas, algo que los expertos señalan como una de las claves del éxito del uso del juguete y los juegos en la educación. Y también para los padres se presenta una buena oportunidad para seguir ayudando en la educación de sus hijos desde casa, con juegos y juguetes que les permiten compartir tiempo en familia, al mismo tiempo que se divierten y aprenden junto a sus hijos.
¿Qué son el juguete y el juego educativo?
Una definición técnica de ‘juguete educativo’ podría ser: juguete, principalmente pensado para los niños, cuyo propósito es estimular el aprendizaje. En esta línea, el juego educativo sería también aquél pensado para desarrollar el aprendizaje. Bajo este paraguas podemos encontrar todo tipo de juguetes y juegos destinados a ayudar a potenciar ciertas habilidades, generalmente académicas, aunque no exclusivamente. En primera instancia, cuando pensamos en juguetes y juegos educativos, es fácil pensar en aquellos relacionados estrictamente con materias escolares (matemáticas, palabras, ciencia, etc.), o relacionados con metodologías educativas (Montessori, Waldorff, Pikler, etc.). A estos, se les han unido más recientemente los juguetes y juegos STREAM (evolución primero del STEM y luego del STEAM), que son aquellos cuyo objetivo es potenciar unas capacidades muy concretas: Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Este tipo de juguetes y juegos, con diferencia a los nombrados anteriormente, suelen caracterizarse por la incorporación de elementos más tecnológicos y digitales.
Estos serían los juguetes y juegos que nos vienen a la cabeza al pensar en juguetes y juegos educativos, pero la verdad es que se puede ir mucho más allá. Es lógico pensar primero en aquellos que pueden ayudar en el desarrollo de las aptitudes académicas si pensamos en ‘juguete y juego educativo’, pero la educación también va mucho más allá del colegio. En este sentido, también podemos considerar otros tipos de educación más allá de la escuela, como la educación emocional, la educación de valores o la educación de aptitudes sociológicas. Así, la definición elaborada anteriormente del juguete y el juego educativo no debe estar pensada únicamente para el aprendizaje a nivel académico, sino que también debe tener en cuenta el aprendizaje de otros aspectos que también son muy importantes para el desarrollo. En este sentido, entonces, más allá de los juguetes y juegos orientados a la enseñanza de aptitudes académicas, debemos tener en cuenta también todos aquellos juguetes y juegos que permiten el crecimiento personal en todas las edades: muñecas que nos enseñan tolerancia, juegos para aprender a sociabilizar con el entorno, juguetes y juegos para aprender a respetar el medio ambiente…
En definitiva, a la hora de hablar de juguetes y juegos educativos debemos tener en cuenta, no solo aquellos pensados para el aprendizaje de aptitudes vinculadas a la escuela, sino que también se deben tener en consideración aquellos que ayudan en el aprendizaje en los diferentes ámbitos de la vida, tanto académicos como emocionales y sociales.
Diferentes pedagogías
Si hablamos de juguetes y juegos educativos, debemos tener en cuenta también las diferentes pedagogías y métodos de enseñanza, ya que en función de ello podremos encontrar diferentes productos, orientados a cumplir diferentes funciones. Destacamos a continuación algunas de las principales pedagogías que podemos encontrar hoy en día, y cómo se pueden adaptar los juegos y juguetes a cada una de ellas.
Montessori: Los materiales Montessori están diseñados para responder a los distintos intereses del niño según su etapa evolutiva y se basan en la manipulación de objetos concretos como ayuda al aprendizaje. Los juegos y materiales Montessori son realistas, manipulables y adecuados a su tamaño, y tienen su propio control de error, a la vez que permiten realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad. Los juguetes y juegos Montessori estimulan el deseo de conocimiento e independencia.
Waldorf: Pedagogía centrada en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde los trabajos manipulativos y artísticos son la clave. La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner, y que está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos (autonomía a la hora de adquirir conocimientos). Así, por ejemplo, en la primera etapa educativa (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando capacidades como la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.
Reggio Emilia: La pedagogía Reggio Emilia surge en Italia tras la II Guerra Mundial como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi, que defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad. Se basa también en la pluralidad de cada niño, en sus capacidades y características, destacando que hay infinidad de estilos de aprendizaje y que cada uno de ellos debe adaptarse a la propia persona. La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental.
Pikler: Emmi Pikler creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, que permite su desarrollo autónomo. Velaba por la salud física y psíquica de los niños, teniendo en cuenta el movimiento, el aire libre y la alimentación. Las teorías sobre el apego y el movimiento libre se organizan en torno a tres principios básicos: la actividad autónoma y el movimiento libre (juego libre); el respeto y apego en los cuidados; la importancia de la salud física y el juego. Se trata de ofrecer materiales seguros para que los pequeños puedan aprender a manejarlos como quieran. Esto les permite explorar el entorno y sacar sus propias conclusiones, como paso siguiente al autoconocimiento.
Teniendo en cuenta estas pedagogías, y otras que también se están desarrollando, desde el sector juguetero se pueden recoger los principales aspectos de cada una de ellas para fabricar juegos y juguetes acordes a las necesidades que se quieren cubrir en todas ellas. Eso sí, todas las metodologías de aprendizaje comentadas comparten un eje común, el libre aprendizaje de los pequeños, por lo que sí destacarán aquellos juguetes y juegos que no solo permitan, sino que potencien el juego libre. Sin embargo, más allá de estas pedagogías, debemos tener también en cuenta que los juguetes y juegos educativos pueden clasificarse según otros criterios.
Juguetes y juegos educativos según la edad
Además de las diferentes pedagogías comentadas en el punto anterior, los juguetes y juegos educativos se pueden clasificar según la edad del consumidor al que se dirigen:
Bebés: Los juguetes educativos para bebés juegan un papel importante en su desarrollo. Este tipo de juegos didácticos son muy necesarios para estimular desde muy temprano habilidades fundamentales como la motricidad o la capacidad cognitiva, pero sin perder de vista la diversión que debe proporcionar todo juguete.
1-2 años: A esta corta edad la capacidad de aprendizaje es mucho más aguda que en un niño con un crecimiento establecido. Es necesario crear un entorno que favorezca su desarrollo durante esta etapa, ya que adquirirá aptitudes básicas que le ayudarán a progresar en futuras fases. Estos juguetes educativos juegan un papel importante, ya que con ellos podremos estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz desde edades tempranas.
3-5 años: Los intereses, personalidad y diferentes habilidades son un buen punto de partida. Sin embargo, también es importante examinar aspectos más generales. En esta etapa los niños cuentan con un desarrollo importante a nivel cognitivo, psicomotriz y de lenguaje, lo que ofrece más posibilidades para escoger juguetes que le permitan seguir aprendiendo de forma divertida.
6-9 años: Esta etapa está marcada por la entrada en la educación primaria, por ello es importante que los juguetes educativos para niños de 6 a 9 años sean una buena herramienta para poder practicar en casa y de forma divertida las enseñanzas escolares.
10-12 años: En esta edad los pequeños empiezan a convertirse en preadolescentes sin dejar de ser niños. Con cada avance en su crecimiento, los juegos cumplen un papel fundamental y destacan aquellos que ayudan en el desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. Esta etapa ocupa pensamientos lógicos más concretos y aumento de la memoria, así como del lenguaje dentro de los cambios cognitivos que acompañan a los niños.
+12 años: Los juguetes y juegos educativos a partir de los 12 años deben representar también un reto para los niños, que buscan la diversión a través de actividades más desarrolladas. En estas edades destacan los juegos y juguetes que fomentan su imaginación, les plantean problemas para que los resuelvan o, incluso, aquellos juguetes y juegos orientados a su futuro laboral.
Como hemos comentado anteriormente, los juegos y juguetes educativos pueden clasificarse también según las diferentes temáticas y materias escolares. En este sentido, destacan los juguetes y juegos de música, idiomas, astronomía, robótica, química, biología, física, geografía y números.
Juegos y juguetes STREAM
Los últimos en sumarse al segmento de los juguetes y juegos educativos son los STREAM, que desde hace unos años están ganando peso en el mercado juguetero, con una oferta orientada a potenciar competencias más científicas y tecnológicas, sin dejar de lado la diversión. El concepto STREAM hace referencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Robotics (Robótica), Engineering (Ingeniería), Artistics (Arte) y Mathematics (Matemáticas), y se integró en el sector juguetero gracias a que los juegos y los juguetes fueron vistos como el perfecto punto de apoyo para ayudar a los más pequeños a adquirir estas habilidades. El hecho que permitan la enseñanza de una forma informal hace que los juguetes y los juegos tengan un gran potencial a la hora de contribuir en la exploración del STREAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden. A todo esto, hay que añadir, además, que cada vez son más los padres, profesores y educadores que se apoyan en los juguetes para facilitar el aprendizaje de niños y niñas.
Los juegos y juguetes STREAM son educativos y didácticos, despiertan la atención de los niños y niñas hacia diferentes aspectos del entorno que los rodea y fomentan la creatividad a la vez que estimulan el ingenio y la mente del usuario. Estos juegos y juguetes aportan diferentes beneficios, que podemos clasificar en 6 aspectos clave:
• Razonamiento lógico-matemático: Los juguetes STREAM dan las herramientas para estructurar y organizar las ideas y así alcanzar conclusiones.
• Concentración: Permiten entrenar y mejorar la capacidad de atención durante el proceso de experimentación del juego.
• Exploración del mundo científico-tecnológico: Estos juguetes y juegos permiten conocer de primera mano las nuevas tecnologías emergentes, al mismo tiempo que ayudan a potenciar destrezas científicas.
• Pensamiento creativo: Los juguetes y juegos STREAM ofrecen las herramientas para desarrollar estrategias para crear, a partir de habilidades como la perspectiva o la disciplina.
• Resolución de problemas: Estos juguetes y juegos aumentan y desarrollan la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.
• Curiosidad: Los juegos y juguetes STREAM estimulan la curiosidad del usuario y lo empujan a explorar (base del pensamiento científico).
Los beneficios del juguete y el juego en la educación en las aulas
María Costa, Doctora en Pedagogía y Directora de I+D en AIJU (Instituto tecnológico de producto infantil y Ocio)
Parece increíble que la sociedad siga necesitando justificar los beneficios del juego y los juguetes en la educación. Es importante que, de una vez para siempre, se incorpore el juego en las aulas, ya no como un reto para la escuela, sino una metodología de aprendizaje integrada en la rutina diaria. No sólo para la Educación Infantil sino para todos los niveles educativos, estimulando el desarrollo de las competencias requeridas para la ciudadanía del futuro.
Es importante que la sociedad no se cuestione generación tras generación el valor del juego en la escuela. Desde el siglo XIX son muchas las teorías y autores que reivindican este valor, demostrado ya desde diversos enfoques pedagógicos, como el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje basado en proyectos o el método Montessori. En todos estos enfoques el juego y los juguetes son fundamentales como herramientas educativas.
El juego es un excelente recurso porque involucra de forma activa al alumnado. Genera un alto nivel de motivación que favorece la curiosidad. Permite realizar actividades significativas aprovechando la cooperación social y el aprendizaje experiencial. Recientes investigaciones, desde la neurociencia, proporcionan, además, evidencias científicas. La neurociencia propone educar desde la emoción, partiendo de las necesidades individuales, y de forma holística.
Mediante distintos tipos de juguetes se activan habilidades diversas tanto cognitivas, como sociales, emocionales, creativas y físicas. Los materiales lúdicos permiten emocionar, fomentar la exploración, y un largo listado de beneficios que es difícil condensar en pocas palabras.
Por otro lado, disponer de juguetes adecuados, no solo dará soporte y ayudará al profesorado en su desarrollo educativo y profesional, sino que contribuirá a generar sinergias con la educación en el hogar y la participación de la familia en el aprendizaje.