La economía circular en el sector juguetero
En este análisis, la consultora en marketing y licensing -además de experta en temas de sostenibilidad- Leonora Aixas nos habla sobre lo que implica y define la economía circular.
Del sistema lineal al sistema circular
‘¿Cómo podemos avanzar hacia la sostenibilidad?’ Ante preguntas como esta, me gusta responder que tenemos muchas maneras de contribuir positivamente, o por lo menos, de reducir el impacto negativo que genera nuestra industria. Existen diversas maneras de hacerlo, pero tal vez la más relevante sea la de adoptar el concepto de circularidad.
Aplicar la economía circular supone cambiar el modelo de ‘extraer, producir, desechar’ —o también llamado modelo lineal— por un modelo de economía circular enfocado a reducir o eliminar residuos, contaminación y emisiones de carbono. Este sistema se centra en el concepto de reusar, compartir, reparar y reciclar para minimizar la utilización de nuevos recursos, es decir, un sistema de control de circuito cerrado (en inglés lo llamamos ‘closed-loop system’).
Una de las ideas de este sistema es mantener los productos en uso durante más tiempo, mejorando así, la productividad de los recursos naturales. La filosofía detrás de la circularidad es que todo desperdicio debería poder reconvertirse. Y además estamos ante un modelo que puede generar 4 veces más puestos de trabajo que el modelo en el que se basa nuestra economía actual, de generación y manejo de residuos.
Nos encontramos ante una enorme transformación industrial, debemos de migrar de un sistema lineal a un sistema circular basándonos en los principios del rediseño, la regeneración y la durabilidad.
Y aquí viene lo interesante, la industria del juguete y el juego puede contribuir cambiando la manera de cómo diseñamos y producimos el producto. El peso del sector juguetero en 2019 fue de 90 billones de dólares, en volumen el 80%, es decir, unos 10 millones de juguetes en buen estado se desecha anualmente y pensemos que el 90% de estos juguetes están hechos de plástico de nueva generación.
La reutilización del producto
Para reducir estas cifras, innovar resulta imprescindible. Replantearse la manera cómo diseñamos los productos, con qué materiales, qué durabilidad queremos que tengan y cuál será su vida posterior al uso es responsabilidad del jefe de producto y de los equipos de diseño.
Existen casos de éxito y de inspiración tanto a nivel de nuevos materiales como a nivel del uso del producto. A nivel de materiales, algunas empresas han comenzado a utilizar polietileno hecho a base de caña de azúcar o de trigo. Juguetes generados con máquinas 3D o plásticos reciclados son algunos de los ejemplos que están funcionando.
A nivel del uso del producto, hay compañías jugueteras que ya han implantado políticas de reutilización del material que emplean y bien, lanzan iniciativas para reutilizar, devolver o incluso volver a vender los juguetes una vez se hayan utilizado o solicitan su reparación. Son iniciativas con mucho potencial apoyados por la tendencia social de preferir utilizar y compartir en lugar de poseer. La iniciativa de ‘Toy-cycle’ por ejemplo, conecta familias interesadas en intercambiar juguetes ayudando así a reducir desechos y contribuyendo al ahorro familiar.
El papel del envoltorio
Estas ideas se aplican también a los envoltorios de los juguetes. Para ponerles en situación: el 95% del valor del packaging, es decir, entre 80 a 120 mil millones de dólares se desperdician anualmente con embalajes de un solo uso. Para cambiar esta tendencia poco respetuosa con el medioambiente, se presentan opciones como, por ejemplo, sustituir el plástico por papel, aluminio, cristal o materiales reciclados. Actualmente, solo un 2% de los envoltorios se fabrican con plásticos reciclados. Hay que pensar que la responsabilidad de las empresas de embalajes va más allá de su fabricación y venta: su responsabilidad incluye el reciclaje o compostaje de lo que producen.
La industria del juguete y el juego tiene un papel clave en esta importantísima transformación industrial. Tomar consciencia de ello es el primer paso. La plataforma educacional Products of Change (www.productsofchange.com) ofrece apoyo al empresario que esté interesado en recibir más información y en establecer contactos de colaboración con empresas y compañeros que luchan por objetivos comunes en torno a la sostenibilidad.
Juntos podemos conseguir mejorar los negocios mientras mejoramos la salud del planeta. ¿Y si incluimos este objetivo en nuestra lista para el año 2021?