Entrevista a Florenci Verbon, director general del Grupo Educa Borras
Florenci Verbon, director general del Grupo Educa Borras.
A finales de 2020, el Grupo Educa Borras comunicó la fusión de las filiales de Fábrica de Juguetes y Ninco Desarrollos, ¿por qué se tomó esta decisión?
Las dos empresas están domiciliadas en la misma ubicación, en Ibi, comparten instalaciones, logística y una parte de la colección. Tenía todo el sentido fusionarlas. La denominación social de la empresa resultante cambia a FDJ Ninco, S.L.U, y mantiene el mismo domicilio social que el que ambas compañías venían compartiendo. Asimismo, las marcas tanto propias como distribuidas, no sufrirán ningún cambio y se mantendrán todas ellas tal y como son conocidas en el sector, y manteniendo intactas sus cualidades y valores propios.
¿Qué objetivos se han marcado con esta nueva estrategia?
Los principales objetivos son optimizar los recursos, abarcar más mercados y aplicar las sinergias comerciales que se derivan.
En cuanto a Educa Borras, ¿cuáles son las principales líneas de acción marcadas para 2021?
Nuestra principal prioridad es seguir creciendo a buen ritmo tanto a nivel de los mercados domésticos como los de exportación.
La sostenibilidad toma protagonismo en la estrategia empresarial. ¿Qué medidas han llevado a cabo en este ámbito?
Dentro del marco de la Sostenibilidad Corporativa de la empresa, en la que se engloban principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente, tomamos muy en cuenta la necesidad creciente de proponer productos y servicios cada vez más responsables. En este sentido, podemos a anunciar que, desde el pasado mes de diciembre, todos los productos de nuestra fábrica de Sant Quirze del Vallès han sido fabricados con tintas con base vegetal. Podemos decir que se trata de tintas “veganas”. Por otra parte, Educa Borras S.A.U. está certificada por FSC® desde el año 2017, lo que acredita que toda la fibra del papel y cartón, utilizada para la fabricación de nuestros puzles y juegos, proviene de bosques gestionados según el criterio del “Forest Stewardship Council” que incluye entre otras medidas, la gestión sostenible del bosque, en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.
¿Qué objetivos de futuro a largo plazo se han planteado para garantizar un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente?
Como objetivo a corto-medio plazo, queremos limitar la presencia de materiales plásticos de un solo y, en su caso, utilizar bioplásticos derivados de productos vegetales que pueden ser eliminados como residuo orgánico.
¿Cuáles son las principales apuestas de producto del Grupo Educa Borras para 2021?
En ausencia de ferias y visitas a nuestro Show Room físico, hemos presentado las colecciones por medio de un nuevo Show Room virtual. Nuestros clientes de todo el mundo han podido constatar que este año tenemos importantes novedades en todas las categorías de producto en las que participamos: Juegos, Puzzles y Actividades.
La pandemia ha propiciado el auge de la demanda de juegos de mesa y los puzzles. ¿Cómo ha repercutido en las ventas de la empresa?
Efectivamente, algunas categorías de producto se han comportado de manera muy destacada, lo cual nos ha beneficiado.
También se ha fortalecido la imagen del valor del juguete y el juego. ¿Qué beneficios considera que aporta al conjunto del sector del juguete?
Celebramos que la situación, dura y complicada, nos haya dejado algunas consecuencias positivas, como es una tendencia a recuperar el sano habito de jugar en familia.
¿Considera que han variado los hábitos de juego?
Entendemos que así es y que algunos de estos hábitos perdurarán una vez recuperemos una cierta normalidad.
Desde su experiencia en más de 40 mercados y países, ¿qué aspectos serían de interés 'importar' a las dinámicas del sector en España con el objetivo de optimizar resultados a nivel de mercado interno?
Si en algo podemos envidiar a determinados mercados es en la valoración del juego, del hábito de jugar, y del juguete como herramienta esencial para jugar. Estaría muy bien que las familias, las empresas y las autoridades otorgasen a este sector la relevancia que merece por lo esencial de su función en la sociedad. Una consecuencia de esta revalorización permitiría dejar de ver el juego y el juguete como un mero regalo que se ofrece en unas fechas muy concretas, en torno a la Navidad, lo que genera una de las estacionalidades más acusadas del mundo. Esta estacionalidad ha sido y es el principal problema de nuestro mercado. Si se pasa a ver el juego y el juguete como un bien esencial para el desarrollo cognitivo de niños y un elemento de entretenimiento y cultura para todos, este problema disminuirá.
Dada la situación actual, ¿cuáles considera que son los principales retos para el conjunto de las empresas del sector juguetero?
Si hablamos de los viejos retos, la estacionalidad sigue ocupando la primera posición. Ahora bien, si hablamos de retos nuevos, sin duda, la transformación digital y el cambio de actitud que ésta genera y generará en los hábitos de los consumidores a la hora de informarse y comprar. Esto es lo más urgente e importante.
Educa Borras apuesta por un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente
Educa Borras apuesta por un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y por ello han incorporado algunas modificaciones en la fabricación de sus productos:
- Tintas de impresión veganas
Desde diciembre de 2020, todos los productos fabricados en la fábrica de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) utilizan tintas con base vegetal. Este cambio en la producción supone una mejora y un nuevo enfoque hacia un modelo de negocio que vela por la protección del medio ambiente.
- Papel y cartón reciclado
El papel y cartón que utilizan en Educa Borras está hecho con materiales reciclados y, además, es 100% reciclable. Como compañía quieren recalcar la importancia de producir productos que sean respetuosos con el medio ambiente.