Entrevista a Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia SL
El distribuidor juguetero Toynamics tiene su origen en la marca juguetera Hape, cuyas sucursales en todo el mundo se han reconvertido con el objetivo de distribuir productos y marcas más allá de la propia Hape.
Tras la transformación vivida en 2019, Toynamics Iberia se encarga de la distribución de juguetes en España y Portugal, aunque también existen otras sucursales por toda Europa. Además de la distribución de marcas como Baby Einstein, Plum o la misma Hape, la compañía ha anunciado recientemente que distribuirá en exclusiva la marca Skip*Hop. Para conocer más detalles sobre este acuerdo, y profundizar un poco más en la organización y la manera de trabajar de la compañía, entrevistamos a Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia SL.
¿Cuándo y por qué nació Toynamics?
Toynamics Europa nació en 2019, fruto de la transformación de las sucursales de Hape por todo el mundo en la empresa distribuidora Toynamics. El objetivo que se perseguía con esta transformación era el de poder distribuir no únicamente Hape, sino también las otras marcas del grupo como Kathe Kruse, Poly m, Beleduc, Baby Einstein y otras marcas del sector del niño y del bebé.
¿Qué filosofía de trabajo define a Toynamics?
Nuestra filosofía de trabajo tiene como objetivo ser el mejor partner para el cliente. Ello supone poder ofrecer y suministrar todos aquellos instrumentos necesarios para que nuestro cliente venda más y mejor. Para Toynamics, la sostenibilidad, la innovación y la creatividad son los pilares para trabajar sus marcas y con sus clientes.
¿Cómo se organiza actualmente la empresa?
Nuestra empresa está focalizada en el mercado español y portugués. De todas maneras, Toynamics es una compañía que trabaja a nivel europeo con sedes en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Benelux, España y Portugal. Y de cara al futuro, también estamos pendientes de las reconversiones de Hape Francia y Hape Italia en Toynamics.
Recientemente han anunciado la distribución en exclusiva de la marca Skip*Hop, ¿qué supone para ustedes?
Poder distribuir una marca como Skip*Hop de manera exclusiva supone un paso más en nuestra estrategia para entrar en el mundo del bebé. Además, también nos permite mejorar y tener un posicionamiento claro hacia las marcas punteras, tanto a nivel de diseño como a nivel de innovación.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar las marcas que distribuyen?
Para escoger las marcas con las que trabajamos y que queremos distribuir, nos fijamos en aquellas marcas que comparten nuestra filosofía de trabajo y que también quieran ir más allá de ser un simple juguete, para ser también un instrumento de aprendizaje que ayude en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas. Además, también intentamos buscar marcas cuyos productos no compitan directamente con el portfolio de nuestras marcas.
También trabajan en mercados internacionales, ¿en qué mercados están presentes actualmente?
Consideramos que cada mercado es independiente, debido a los factores culturales y educativos que existen en cada territorio. De todas maneras, Toynamics está presente en diferentes mercados a través de sus sedes locales en todo Europa, como ya hemos explicado anteriormente.
¿Cómo valora la situación actual del sector juguetero?
Este año no ha sido fácil para el sector juguetero, aunque creemos que ha favorecido a las marcas de productos de aire libre y de manualidades. En nuestro caso, el cliente final ha apostado este 2020 por productos de exterior, permitiendo así que los niños y niñas hayan podido disfrutar más en el jardín de sus casas sin necesidad de ir al parque. También podemos destacar el incremento de ventas de los productos de manualidades y de los puzles, que han sido todo un éxito: padres e hijos han compartido momento de diversión en casa.
¿Qué tendencias destaca del sector del juego y el juguete?
Creemos que la tendencia hacia productos de aire libre es creciente. Los patinetes, las cocinitas de exterior, las casitas de jardín, los columpios o los areneros son productos que están viendo crecer su importancia en el sector. Esto se debe, precisamente, a que los consumidores han querido invertir en juguetes que permitieran a sus familias disfrutar de los jardines y los espacios exteriores de sus casas.