“Existen diversos nichos de mercado de interés para el sector de los productos infantiles”
María Costa, directora de investigación infantil y ocio de AIJU, nos cuenta en esta entrevista cómo los sectores de la puericultura y el juguete se están adaptando a los cambios de la sociedad. Además, nos da su punto de vista sobre cómo los profesionales deberían afrontarse a dichos cambios con tal de sacar el mayor partido posible mercado actual. La entrevista completa está disponible en la revista Puericultura Market de Enero/Febrero.
- ¿Considera que las empresas están apostando por la innovación? ¿Cómo deberían trabajar este ámbito?
- Sí, es un sector que en líneas generales innova, pero también considero que es una industria donde aún existen muchas oportunidades para seguir innovando. Por ejemplo, entendiendo como viven las familias se pueden buscar soluciones a las situaciones diarias de cada estilo de padres.
- ¿Qué categorías y productos se están adaptando mejor a las nuevas necesidades del consumidor?
- Depende mucho del target de familias al que nos refiramos. Para los padres cuyo estilo de crianza es el de la crianza con apego, existen muchas soluciones de portabebés e incluso de cunas que permiten el colecho, pero poco más. Para los padres que buscan la practicidad y la funcionalidad, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de los pisos de hoy en día, los productos que combinan varias soluciones en uno, como muchas tronas-hamacas-sillas, están respondiendo muy bien a esta realidad.
- Y, ¿qué busca este consumidor en los productos infantiles?
- Como he comentado, cada estilo de padre tiene unas necesidades y busca un producto con unas características específicas. Pero hablando en líneas generales, los consumidores de hoy en día quieren encontrar soluciones que les hagan la vida más fácil y que, entendiendo su estilo parental, les ayuden a sentirse más tranquilos con sus elecciones como padres.