4 claves sobre los gastos de envío y las devoluciones online
Una política de envíos gratuitos y unas condiciones de devolución claras pueden facilitar la decisión de compra del consumidor y ayudar a incrementar las ventas online.
La agencia nacional de marketing online Súmate, presenta cuatro claves que los comercios digitales deben tener en cuenta respecto los gastos de envío y las devoluciones, con el objetivo de aumentar las ventas online y diferenciarse de la competencia:
- Facilitar la devolución y/o reclamación del producto. Es un indicativo de confianza para los clientes y usuarios que se decantan por las compras online, a la vez que disminuye el miedo de quien compra en Internet por primera vez y elimina las dudas sobre el tipo de producto y su veracidad.
- Eliminar los gastos ocultos del final del proceso de compra. Mostrar un precio final diferente al mostrado inicialmente cuando vas a realizar el pago es uno de los principales motivos de abandono en las compras online. Si el precio final no aumentara respecto al mostrado en la cesta de compra, la tasa de abandono disminuiría.
- Envíos estándar o gratis para los clientes. Este es uno de los factores que más atraen a los clientes y que más tienen en cuenta a la hora de decidirse por una tienda u otra. El escaso margen de beneficio y los elevados costes adicionales que comporta este servicio, impiden a muchas empresas poderlo ofrecer a sus clientes.
- Entregas rápidas y/o urgentes. Aunque suele comportar un coste mayor para el cliente, muchos de ellos están dispuestos a pagar un extra por tener el producto lo antes posible. Muchas tiendas online españolas todavía no cuentan con este servicio.
También hay que tener en cuenta la ley española, que en este caso expone:
- El cliente tiene 14 días para devolver su compra sin coste.
- La empresa tiene un plazo similar para reembolsar el coste de la compra (o dar vales de compra en sustitución).
- La empresa no está obligada a asumir el coste de envío de la devolución, pero sí que debe hacerse cargo del coste de envío inicial.