"Nuestro trabajo en el mercado estadounidense nos va a permitir doblar la producción en México"
Fernando del Río es director general en México de la juguetera Famosa, que abrió su fábrica en Monterrey en 2010, con el objetivo de entrar en el mercado americano. Tras la apertura de las oficinas en Estados Unidos en 2011 y tal y como explica Del Río, esta fábrica espera duplicar su producción.
¿Cuáles son las categorías con mejores resultados en el mercado juguetero mexicano?
El mercado juguetero mexicano cerró 2011 con un crecimiento global del 5%. Las muñecas, los juegos de mesa, los triciclos y las pelotas son básicamente las categorías más importantes.
Los juguetes electrónicos también han tenido un crecimiento exponencial y podemos decir que estos productos han creado un nicho específico que al mismo tiempo está conviviendo con el juguete tradicional, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.
En México no contamos con datos de NPD y mucha de la infomación la obtenemos de Amiju, que es la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete. Amiju agrupa a 75 empresas, entre las cuales se encuentran multinacionales, además de otros 120 talleres familiares. Hay que apuntar que México se ha convertido en el tercer exportador mundial de juguetes.
¿La fábrica de Famosa en México también sirve para exportar al resto de América y a Estados Unidos?
La empresa abrió sus operaciones en México de manera directa en 2010, con una fábrica en Monterrey para productos montables y de jardín bajo la marca Feber. Además, abrimos operaciones en Nueva Jersey el año pasado y ya este año empezamos a exportar producto, con una venta importante de Feber a Toys 'R' Us del coche de Ferrari. Nuestro trabajo en el mercado estadounidense nos va a permitir doblar la producción en México.
¿A qué da prioridad el consumidor mexicano cuando compra juguetes?
Lo prioritario para el consumidor es la seguridad y el precio, aunque la calidad y el diseño también juegan un papel muy importante a la hora de decidir la compra. Lo que hacemos en Famosa es cumplir con los estándares de seguridad y calidad, además de ofrecer precios competitivos en nuestras marcas.
¿Cuáles son los momentos principales de compra de juguetes a lo largo del año?
Se compran juguetes sobre todo en Navidad y Reyes, la época más importante para el sector. También depende de la zona geográfica del país: en el norte tiene mayor influencia Navidad, mientras que en el centro y en el sur, se venden más juguetes para Reyes. Cerca del 70% de los juguetes se venden en esta época.
El Día del Niño, que en México es el 30 de abril, ha ido tomando relevancia. Y para Famosa, Semana Santa y verano se han convertido también en periodos adicionales para la venta de juguetes, especialmente para nuestras líneas de montables y productos de aire libre de la marca Feber.
¿Cuáles son los retos principales para el mercado juguetero mexicano?
La estacionalidad de las ventas, que se concentran en Navidad y Reyes. Por eso se han intentado hacer esfuerzos para crear momentos de compra, en especial los cumpleaños y el Día del Niño, y ya se comienzan a notar los resultados.
¿Cómo ve el mercado juguetero mexicano en los próximos años?
El juguete es un producto que siempre tendrá importancia para el desarrollo del niño, por su valor pedagógico y su influencia en la comunicación, en la motricidad y en la socialización, entre otras habilidades, por lo que creemos que es un producto que seguirá creciendo, a pesar de tendencias y modas.
¿Cómo es el tejido minorista juguetero en México?
En el mercado minorista dominan las grandes cadenas, como Walmart, o cadenas nacionales, como Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, sobre todo en la campaña de Navidad, ya que ponen anexos de juguetería, lo que permite captar un volumen de ventas importante, también gracias a las importantes campañas para atraer a los consumidores.
Los especialistas tienen en cambio una gran importancia a lo largo del año, por la gran variedad y disponibilidad que tienen de producto.
Las ventas online también están comenzando a tener importancia. Lo que más se vende por internet en México son productos y servicios de turismo, electrónica y ropa, pero el sector de juguetes está creciendo y los minoristas ya ofrecen producto en sus portales. Estas ventas online todavía no tienen un peso importante, pero ya están comenzando a tener presencia.