"Desde Cayro reivindicamos la importancia del juego en familia: el juego solo fomenta la sociabilidad si es en grupo"
Cayro, empresa juguetera especializada en juegos de mesa tradicionales, cuenta con 60 años de historia dedicados a la industria del juguete. Siendo una empresa familiar, tres generaciones han pasado por la compañía, enfocando la labor de la empresa hacia el desarrollo de juegos educativos. Perteneciendo a un sector “de los últimos en notar la crisis y de los primeros en notar su recuperación”, entrevistamos a Rosario Carrió, directora general de Cayro, que nos cuenta cómo sus previsiones de futuro son las de ir en aumento gracias al potencial del sector y a la apuesta por reivindicar la importancia del juego en familia.
- Con más de 60 años de historia, ¿cómo fueron los inicios de la empresa Cayro?
Cayro nace en 1954 en Denia, como empresa auxiliar de todo tipo de ruedas de goma para la floreciente industria de juguetes de Denia en estos años. La creatividad y el inconformismo hace que no tardásemos mucho tiempo en hacer nuestros propios juguetes de goma (hacha, martillo, puñal) bajo una gran demanda.
Con la incorporación del plástico a la industria del juguete (años 60), se empieza a fabricar todo tipo de juguetes hasta que nos especializamos en Juegos de mesa (juegos tradicionales).
- ¿Y qué nos encontramos en la actualidad?
Han pasado muchos años desde entonces y, hoy en día, Cayro está considerada un referente en el sector, por su amplitud de gama en juegos de mesa tradicionales. En los últimos años se ha realizado, por parte de la empresa, un importante esfuerzo en el desarrollo de juegos educativos, ya que es importante crear una buena base educativa en nuestros pequeños para garantizar un futuro. También se ha hecho un gran trabajo en la adaptación del diseño de nuestros juegos tradicionales para que tengan cabida en el sector del regalo adulto.
- Son ya la tercera generación dedicada al negocio. ¿Cómo se estructura una empresa familiar de estas características?
La tercera generación en Cayro ya está consolidada y parece que la cuarta viene empujando.
Cayro, como empresa familiar que es, ha tenido que hacer los deberes para garantizar una continuidad estable. Tenemos un protocolo familiar que establece como deben hacerse las cosas ahora y en el futuro en todo lo relativo a la familia.
- Como novedad presentan un juego asociado a una app ¿Cómo se combina el juego tradicional con las nuevas tecnologías?
A pesar de que desde Cayro hemos defendido siempre los juegos de mesa tradicionales, también somos conscientes de las importantes ventajas que suponen las nuevas tecnologías, y así nos hemos aprovechado de éstas para crear un juego que salve el gran hándicap que suponen los juegos de preguntas para toda la familia. Se nos ocurrió una APP que nos permite seleccionar el curso escolar en el que se encuentra cada jugador para que las preguntas sean las adecuadas a su nivel de conocimientos. Y basándonos en esta APP, hemos creado QUIZZERS, el primer juego de preguntas adaptado para que todos los miembros de la familia puedan jugar juntos a un mismo juego en igualdad de condiciones.
Desde Cayro, con éste juego reivindicamos, una vez más, la importancia del juego en familia, con amigos, ya que el juego solo fomenta la sociabilidad si es en grupo.
- Este año apuestan por la promoción de sus productos a través de publicidad en televisión. ¿Qué objetivos se han marcado con esta campaña?
El tiempo, trabajo e inversion en Quizzers han dado el resultado que queríamos conseguir y esto es lo que nos ha animado a darlo a conocer de una manera más masiva, y por eso decidimos hacer un anuncio para la televisión. Consideramos que es un buen juego y queremos que tanto los niños como sus padres lo conozcan.
- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero durante este año?
Este sector, por suerte para nosotros, es de los últimos que nota la crisis y además el primero que nota su recuperación. Esto es lo que está ocurriendo ahora. Ha empezado el año con un aumento en el consumo, se ha estabilizado en los meses de Abril/Mayo pero las previsiones son de seguir aumentando en lo que resta del año y sobre todo en la campaña de Navidad.
Esperemos que todo esto se cumpla.