China ya es el segundo mercado minorista del mundo
El comercio minorista chino ingresó 3.440 billones de dólares en 2012, casi doblando la cifra de 2008 (1.770 billones), según el ministerio de comercio chino. Y es que las ventas minoristas han crecido un 16,3% cada año, colocando a China como el segundo mayor mercado detallista del mundo. No se preveía que el país superara a Japón y se colocara justo detrás de Estados Unidos hasta 2015, según previsiones de 2011.
Además, esta actividad ya supone el 9,7% de la economía china, aún sobre todo industrial, y creó más de 60 millones de puestos de trabajo en 2012, un 33% por encima de los 45 millones de empleos de 2008.
También en internet
Las ventas están creciendo tanto en el comercio tradicional como en el online. Según un informe de Boston Consulting Group (BCG), China podría ser el mayor mercado de comercio electrónico en 2015, creciendo un 33% cada año y superando a Estados Unidos, a pesar de que en 2006 ni siquiera el 10% de la población compraba en internet, cifra que en 2015 podría llegar al 44% (en España, el porcentaje es del 27%).
De hecho y por ejemplo, internet ya es el principal canal de compra de juguetes en China, según el informe anual de China Toy & Juvenile Products Association. El 40% de las ventas de juguetes en este país ya se hacen a través de tiendas online.
De fábrica a mercado
China está poco a poco dedicando más esfuerzos al sector servicios. Y es que la creciente clase media cada vez está dedicando más presupuesto al consumo, gracias al paulatino incremento de los sueldos y a la mejora general de las condiciones de trabajo.
Y es que esta necesaria mejora en las condiciones laborales ha llevado también a un incremento de la producción, por lo que muchas empresas están considerando dejar de producir en China, que podría dejar de ser la fábrica del mundo para pasar a ser el principal mercado mundial.