Un consumidor modelado por internet y la economía
Estamos preparando un informe sobre los cambios más significativos en los hábitos de los consumidores que se publicará en nuestras revistas. Probablemente los dos factores de cambio más importantes han sido la aparición de internet como canal de compra y de información, y la actual situación económica.
Internet ha traído consigo un consumidor:
- Multicanal , que espera poder encontrar la misma oferta del punto de venta físico en internet, según sus necesidades y conveniencia.
- Más informado acerca de productos, servicios y precios.
- Demasiado informado, que necesita a un profesional que le asesore y que funcione como filtro.
- Activo, que recomienda marcas y se dirige a ellas directamente a través de las redes sociales.
- Que busca en el punto de venta físico la confianza y la experiencia de compra que aún no tiene en internet.
La coyuntura económica conlleva:
- Un consumidor que se fija en el precio.
- Pero no sólo en eso: es indispensable una buena relación calidad precio y, sobre todo, contar con un producto que sea duradero y versátil.
- La marca ya no puede suponer sólo una cuestión de prestigio, sino que ha de ser un sello de garantía global: mejor producto, mejor diseño, mejor servicio posventa...
Sin duda, hay más cambios y nuevas actitudes en los consumidores, como se podrá apreciar en el informe que estamos preparando para los sectores de los juguetes, las licencias y la puericultura. Y por supuesto, podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios.