Inteligencia artificial en los juguetes tradicionales para conocer los hábitos de los niños
AIJU impulsa el proyecto Cloud4toys para ayudar a la competitividad nacional del sector del juguete para que este pueda crear un juguete más personalizado.
La inteligencia artificial se caracteriza por tener la capacidad de recuperar datos de su entorno y utilizarlos para mejorarse a sí misma y maximizar sus capacidades de éxito en algún objetivo o tarea. ¿Y si se utilizaran para diseñar el juguete ‘perfecto’?
El Instituto Tecnológico especializado en el juguete, producto infantil y ocio (AIJU) está llevando a cabo el desarrollo de Smart Toys -‘juguetes inteligentes’- a través del proyecto Cloud4toys, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su idea es incorporar las nuevas tecnologías digitales a los juguetes tradicionales y que éstos se conviertan en una herramienta para recoger datos a tiempo real para conocer patrones de comportamiento de los niños. A partir de allí, pretende que el sector nacional tenga un mayor conocimiento de sus consumidores finales -los niños- para poder ser más competitivo en el mercado global y crear juguetes más personalizados.
La recogida de datos se producirá siempre bajo los parámetros de un entorno controlado, seguro y regido por la actual legislación
Compartir la información, en beneficio de todos
Uno de los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es la capacidad de almacenar datos en espacios abiertos; una forma de compartir conocimientos, los cuales se pueden utilizar para un bien colectivo. En esta línea, AIJU también pretende desarrollar una plataforma ‘en la nube’, Cloud4toys, en el que podrán acceder las empresas del sector, con el objetivo de consultar los datos recopilados por los juguetes piloto.
Así, se utilizará como una herramienta para todos los agentes del sector. Además, según confirman desde la compañía, la recogida de datos se producirá siempre bajo los parámetros de un entorno controlado, seguro y regido por la actual legislación.
Conexión entre los juguetes tradicionales y digitales
Hoy en día, la innovación en los juguetes es un valor añadido y, aún más, si mantiene la esencia del juguete tradicional. La conexión entre los juguetes tradicionales y digitales está de moda, ya que el niño puede tener nuevas experiencias a través de la tecnología y la realidad virtual sin dejar se lado la experiencia sensorial de los juguetes físicos. “Los juguetes tradicionales se complementarán con las nuevas tecnologías, de forma que interactuando con el juguete físico, el ususario pueda jugar al juego virtual en la tablet o Smartphone”, destaca Jose Carlos Sola, Técnico-Responsable del proyecto AIJU. Así, la entidad ya ha desarrollado juegos que incluyen estas dos dimensiones, como es el caso de una bicicleta que lleva incorporada una tableta en el manillar para que el niño pueda moverse aprendiendo, a la vez, educación vial.