Ligero optimismo para el licensing en la Campaña de Navidad y Reyes
Navidad es la ocasión ideal para hacer regalos un poco más especiales de lo común. Por eso, el sector de las licencias, y concretamente el juguete licenciado, celebra una campaña con previsiones optimistas.
El producto licenciado tiene ese 'algo', ese valor añadido que la persona destinataria valora más que cualquier otra. Porque la persona que lo recibe es fan de la licencia en cuestión, del personaje, o la serie, película, cómic... Hablamos, por ejemplo, de licencias como Frozen 2 -licencia que tendrá gran popularidad esta campaña sobre todo debido al reciente estreno en cines de su última película-, de las figuras élficas de Bayala, de Star Wars, L.O.L. Surprise!, y muchas más. Por eso, a cualquier niño o niña cuyo sueño sea ser Elsa, o un adulto que colecciona figuras y es fan incondicional de Darth Vader o le falta solamente la figura de Sebulba, ese regalo es un acierto seguro.
Así, tras unos años en los que el licensing ha visto descender sus ventas en la gran mayoría de productos, esta vez se preparan para afrontar una campaña más positiva. Sobre todo en categorías como el Juguete, que supone más del 60 % del total de las ventas anuales. Los productos licenciados son productos que pueden ser moda (camisetas, sudaderas, mochilas, ¡incluso zapatillas!) o juguetes, material escolar... En definitiva, todo tipo de regalos.
Respecto al licensing en la campaña de Navidad y Reyes 2019-2020, las licencias de moda marcarán también la evolución de las ventas en el sector juguetero. En este sentido, algunas de las licencias más populares son las siguientes: Frozen 2, Toy Story 4, Fortnite, L.O.L. Surprise!, Star Wars, Marvel…
La compra de juguetes: concentrada en diciembre
El juguete sigue siendo un sector claramente estacional y cada vez se retrasan más las compras a las dos últimas semanas de la campaña de Navidad. De hecho, según datos de NPD, en diciembre se hace el 50 % del total de las ventas.
También cabe decir que la tendencia de las licencias ya no es solo adquirir productos que vienen de la televisión, sino, también otros entornos digitales entre los que se encuentran principalmente las plataformas de series y películas como Netflix y HBO; Youtube y los videojuegos.
Puedes leer el análisis completo en la revista JUGUETES b2b nº 233 Noviembre 2019.