Las jugueterías, listas para la campaña
Los detallistas ya lo tienen todo listo para la próxima campaña navideña, que se prevé de nuevo muy concentrada en las últimas tres semanas. Además, los padres llegan cada vez más informados acerca de los juguetes que quieren sus hijos, tanto en lo que se refiere a características como al precio y gracias sobre todo al canal online. El pronóstico es moderadamente optimista: las Navidades serán difíciles, pero los jugueteros han hecho los deberes y cuentan con la experiencia de años anteriores.
Así, podemos avanzar los siguientes factores, que serán importantes para el comercio especializado en el juguete.
1. Las perspectivas son mejores. Las ventas de juguetes se están recuperando respecto al año pasado y se espera una campaña que permita cerrar 2013 sumando incluso ligeros avances. Como mínimo será será “la campaña de la estabilidad, gracias a un año en el que el consumidor ha ahorrado más", con lo que tiene “más capacidad de compra para campañas concretas”, tal y como explica Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, en el Pulsómetro del sector juguetero publicado en la edición Express de Juguetes B2B.
2. La campaña estará muy marcada por la estacionalidad. Si bien es posible que los consumidores anticipen compras en busca de ofertas, harán esto sobre todo a través del canal online, mientras que los profesionales del sector esperan que las compras en tiendas físicas vuelvan a concentrarse en las dos últimas semanas de diciembre y la primera semana de enero. Este canal sigue concentrando más del 95% de los ingresos del sector.
3. El cierre de 2013 marcará el inicio de 2014. Los detallistas controlarán al máximo sus stocks durante la campaña con el objetivo de cerrar el año con los inventarios al mínimo. Si esta intención se cumple, comenzarán 2014 con posibilidades de comprar nuevos productos, por lo que el año que viene podría arrancar con “buenas condiciones para crecer”, como apunta José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), también en el Pulsómetro.
4. Pero para hacerlo, los detallistas están comprando a los fabricantes en menores cantidades y más a menudo. Ya no se entregan grandes pedidos de una sola vez, sino que hay encargos más pequeños a lo largo del trimestre.
5. Teniendo en cuenta tanto la estacionalidad de la campaña como esta forma de trabajar de los detallistas, se corre el riesgo de que los productos más demandados no lleguen a tiempo a las tiendas. Eso sí, fabricantes y detallistas aseguran que ya están “habituados a trabajar en este contexto y a ofrecer aquello que el consumidor nos solicita”, como explica Sònia Gimeno, responsable de juguetes de Abacus.
6. Esta tendencia a evitar riesgos llevará a que los detallistas trabajen sobre todo con productos que den garantías de ventas: primeras marcas, juguetes que ya han tenido éxito en campañas anteriores. Será muy difícil ver en las estanterías novedades minoritarias o licencias poco conocidas.
7. Pero también hay una ventaja: el hecho de haberse acostumbrado a trabajar con tanta flexibilidad a la hora de realizar y servir pedidos, permite detectar tendencias del mercado y reaccionar rápidamente a las demandas del consumidor.
8. La mayoría de detallistas espera que crezcan las ventas de los juguetes tradicionales, en especial de las primeras marcas, y de las tabletas. Toy Planet calcula que venderá alrededor de 5.000 unidades de tablets, entre las diferentes referencias que trabaja la cadena, lo que supondrá una facturación aproximada de 750.000 euros sólo en este tipo de productos. Esta cifra supone un 1,5% de sus ingresos previstos para la campaña.
9. Las marcas (tanto fabricantes, como productos y licencias) son importantes. Los detallistas, como explica desde Don Dino Maria Antònia Cladellas, subrayan que se compra “lo que quiere el niño” y el niño suele pedir productos concretos.
10. El servicio es fundamental. Los detallistas especializados subrayan el asesoramiento como una de las principales bazas de diferenciación: Josep Casanovas, propietario de Almacenes Faro (Igualada), explica que “hay que ofrecer servicio y atención al cliente, con el personal bien formado en el contenido y el funcionamiento del producto”. En lo que coinciden desde Don Dino, donde apuestan por ofrecer al cliente un trato de tienda tradicional y familiar, siempre con la oferta más amplia posible.
Otros protagonistas de la campaña:
1. Playmobil y la importancia de pensar a largo plazo (3/10/2013)
2. Furby consigue la pole position para las navidades (11/10/2013)
3. 12 licencias para Navidad (17/10/2013)
4. Tabletas infantiles, la estrella de las Navidades (24/10/2013)
5. Lego, el valor de ser especialista (31/10/2013)
6. Los juegos de mesa, clásicos renovados (7/11/2013)
7. El canal online, cada vez más importante para el juguete (14/11/2013)