El mercado del juguete cae un 1% en el Reino Unido
Las ventas de juguetes cayeron un 1% en el Reino Unido a lo largo de 2013 hasta registrar un volumen de negocio de 2.900 millones de libras, según datos de NPD. La causa: los juguetes de precio más económico, por debajo de 5 libras, cuyas ventas han sido un 12% menores que el año anterior. Y es que el mercado del juguete británico depende mucho de las ventas por impulso y, de hecho, el 45% de todas las unidades vendidas están en este rango de precio.
Frédérique Tutt, analista de la empresa, explica que "las ventas de sobres sorpresa como las minifiguras de LEGO y de los Moshi Monsters fueron en 2012 un impulso real en el Reino Unido, más que en el resto de mercados europeos". Y los buenos resultados en otras categorías no pudieron compensar la caída en este segmento.
"La buena noticia es que a medida que la economía se recupera, el mercado del juguete en el Reino Unido está bien posicionado para una recuperación rápida -añade Tutt-. Al depender menos de las ventas para ocasiones especiales, reacciona bien cuando aparece una nueva moda, como una licencia de cine potente o coleccionables. A medida que la gente incremente su confianza en la economía, volverán a añadir estos juguetes de precio más bajo a su compra semanal en el supermercado o harán más visitas a su juguetería local".
Menos unidades, pero juguetes más caros
De acuerdo con datos de NPD, se vendieron 364.000 unidades de juguetes en 2013, un 5% menos que el año anterior. El precio medio se incrementó de 7,52 a 7,92 libras.
Los mejores resultados vinieron de los juguetes electrónicos y de los juegos y puzzles. El Furby de Hasbro experimentó un incremento del 66% en las ventas en comparación con 2012, convirtiéndose en el juguete más vendido del año. Otras marcas con buenos resultados fueron Barbie, Lego Friends y Monster High, además de Playmobil, las Tortugas Ninja y, ya para el público preescolar, Peppa Pig, Mickey & Friends, Little Tikes y, como novedad entre las más vendidas, la Doctora Juguetes.
NPD destaca la ausencia de una licencia potente procedente de la televisión o el cine, y la creciente dependencia de propiedades virtuales como Moshi Monsters y Angry Birds. Esto llevó a que el juguete licenciado redujera sus ventas a lo largo del año.
Top 10 de juguetes más vendidos (por valor)
1. Furby Boom, de Hasbro
2. LeapPad Explorer Tablet, de Leapfrog
3. Innotab, de VTech
4. Minifiguras, de LEGO
5. Teksta Robotic Puppy, de Character Options
6. Moshi Monsters Moshling Blister Packs, de Vivid
7. Leapster Explorer Games, de LeapFrog
8. TMNT Basic Figures, de Flair
9. Innotab Software, de VTech
10. First Steps Babywalker, de VTech