Las ventas de juguetes muestran signos de recuperación
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) presenta las últimas novedades del mercado juguetero español, los Juguetes Estrella de las próximas Navidades, con el objetivo es que los consumidores conozcan los juguetes que la industria española venderá durante las fiestas.
Con motivo del lanzamiento de esta campaña, la AEFJ recuerda que el consumo nacional de juguetes está por fin frenando su caída, lo que se une al buen comportamiento que mantienen las exportaciones.
Si bien no se ha producido un aumento de las ventas (hasta agosto se han reducido un 2%), el descenso experimentado en 2013 ha sido menor que en años anteriores: los ingresos descendieron un 11% en el mismo periodo de 2012 y alrededor de un 10% en 2011.
En declaraciones de Jose Antonio Pastor, presidente de AEFJ, “A este dato de estabilidad en las ventas hay que añadir otros factores, por una lado la mejora de la perspectiva económica (ya que no se produce destrucción de empleo, los funcionarios recuperan la paga extra y los datos de la distribución apuntan también a una ligera recuperación) y por otro lado, este año no se da el efecto que en 2012 produjo la subida del IVA en septiembre y no se prevén incrementos fiscales en lo que queda de año. También hemos de tener en cuenta que el grueso de las ventas de nuestro sector se producen en las últimas semanas del año, por todo ello confiamos en que las ventas de 2013 no sean negativas e incluso aumenten en un ligero porcentaje”
Las exportaciones siguen sumando
En cuanto a las exportaciones, convertidas en el principal apoyo del sector del juguete durante estos años, siguen en aumento: hasta agosto crecieron un 3,78%, rebasando los 222 millones de euros. Es destacable el aumento de la categoría de muñecas, un 27%, que refleja el éxito de estos juguetes en mercados exteriores como el ruso, que crece en un 20% como destino de las exportaciones desde nuestro país.
Siguen en aumento las exportaciones hacia países europeos, el principal mercado del juguete español, con incrementos en Francia (13,45%), Portugal (11,19%) e Italia (10,11%). Fuera de las fronteras de la Unión, junto con Rusia, también es importante el crecimiento de las exportaciones españolas hacia México, con un crecimiento del 17,34%.
Las importaciones, por su parte, continúan con una tendencia descendente, reduciéndose en un 9,26% respecto a 2012.
La AEFJ recuerda además que España es uno de los principales países productores de juguete tradicional en Europa, sólo por detrás de Alemania e Italia, sumando el 7,5% del total de empleados del sector en todo el continente. España es también uno de los países que lideran el ranking en inversión en I+D+i con un 2,6% de la facturación, sólo por detrás de Austria.
Internet, un canal en auge
A pesar de que Internet no se ha consolidado como canal de venta de juguetes en nuestro país (en 2012 se alcanzó una cuota del 4%, según la asociación) la AEFJ destaca su crecimiento durante el periodo 2000-2011, en el que aumentó un 58% siguiendo datos de Euromonitor.
No obstante, Internet sí se posiciona como medio líder para obtener información acerca del juguete, con un 64% de las consultas realizadas (según el estudio realizado por The Cocktail Analysis e IAB para AEFJ en 2012).