1.000 millones de clics con Playmobil
Los plásticos de Basf han formado parte de los SystemX de Playmobil desde hace ya 10 años. En 1992, la empresa que ostenta la marca Playmobil, Geobra Brandstätter, comenzó a desarrollar un sistema nuevo de montar piezas haciendo clics. Durante al menos cinco años, los niños de 5 a 10 años han venido montando o construyendo casas para muñecos y otro tipo de espacios mediante este sistema, simplemente mediante una presión de una pieza sobre otra y evidenciando un sonoro sonido de ‘clic’. Desde el desarrollo inicial hasta ahora, Geobra Brandstätter ha producido más de 1.000 millones de conectores utilizando Ultraform N N2640Z2, un POM de Basf. En la actualidad existen ya más de 50 productos para este sistema.
Los plásticos Ultraform responden a las exigencias precisas de este tipo de piezas de conexión, en lo que se refiere a resiliencia, viscosidad y estabilidad dimensional. Si la dureza del conector fuera demasiado elevada, impediría los frecuentes montajes y desmontajes de las piezas. Si la rigidez fuera excesiva, los componentes unidos entre sí se separarían durante el juego.
Con Ultraform se pueden fabricar elementos SystemX que permiten un fácil montaje por parte de los niños, pero a la vez son tan fuertes que se puede trasladar una construcción completa sobre una sola plataforma. Todo esto lo explica Klaus Sörgel, responsable de la selección de plásticos en la empresa Geobra Brandstätter.
Además, Playmobil utiliza Ultraform en piezas de juguetes que pueden ser sometidas a cargas mecánicas